'I Jornada de Turismo Idiomático de Madrid'

El Instituto Cervantes impulsará el turismo lingüístico en Madrid

|

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, se ha comprometido en nombre de la institución a colaborar para potenciar el turismo lingüístico en Madrid, y aseguró que está "empeñado" en reforzar este tipo de turismo que, según dice, atrae a España unas 200.00 personas al año. 


Así lo manifestó durante la 'I Jornada de Turismo Idiomático de Madrid' en la sede del Instituto Cervantes, en la que también participó el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno, el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, y el presidente de la Plataforma del Español, Jesús Martín; además de representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas. 


Durante su intervención, Rodíguez-Ponga hizo hincapié en la calidad de este tipo de turismo y aseguró que, al ser un tipo de visitantes "cuya estancia suele ser larga" (de entre uno y seis meses) su incidencia sobre la economía "equivale a cientos de miles de turistas convencionales" con estancias más breves.


Chaguaceda animó al sector privado a mejorar su oferta turística vinculada a la lengua y a la cultura porque, según indicó, "las administraciones ponen las vías, pero la empresa privada es la que pone los trenes que circulan por ellas". "Tenemos que explotar un yacimiento, una cantera, que es el idioma, y se trata de monetizarlo".


Por su parte, su homólogo en la administración municipal, Miguel Sanz, expresó su deseo de que Madrid llegue a ser "la capital del mundo que piensa, siente, sueña y habla español" así como "la capital del español en el mundo" por delante de otras ciudades de habla hispana en Iberoamérica y Norteamérica. "Debemos innovar, crear marca y crear producto para situarnos en la vanguardia". 

Comentarios