Feijóo y Méndez de Vigo

Abordan cofinanciar la rehabilitación de bienes culturales del Camino de Santiago

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abordado con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, un "plan de actuación conjunta" para cofinanciar en los próximos cuatro años la rehabilitación de bienes de interés cultural (BIC) ubicados a lo largo de las distintas rutas del Camino de Santiago, con la vista puesta en el próximo Año Santo 2021.



En declaraciones a los medios, el presidente gallego ha explicado que, además del pacto por la educación, este plan ha focalizado el primer encuentro de la ronda ministerial que mantendrá esta semana en Madrid y que le llevará también a los despachos del titular de Fomento, Íñigo de la Serna; y de Justicia, Rafael Catalá.


Feijóo ha situado a Méndez de Vigo como "un entusiasta" de las rutas jacobeas y ha recordado su implicación en la declaración de Patrimonio e Itinerario Cultural Europeo del Camino, del que se van a cumplir 30 años, convencido de que será "fácil" concretar una hoja de ruta entre la Xunta y la Administración central para el programa de rehabilitación.


"Me voy con la seguridad de que vamos a tener más contacto y a concretar en los próximos meses la oferta del Gobierno para rehabilitar los BIC a lo largo del Camino", ha señalado, para añadir que también hay que finalizar la rehabilitación de la Catedral de Santiago "por dentro y por fuera", para que sea "la mejor Catedral de cualquier Año Santo".


SELECCIÓN DE LOS BIENES


Según ha explicado Feijóo, lo que se puso sobre la mesa fue "una idea" que ahora es preciso concretar y seleccionar a qué monumentos declarados BIC (entre ellos hay monasterios, iglesias y catedrales a lo largo del camino) es preciso destinar fondos para rehabilitar.


"Al ministro le pareció muy buena esta idea, aunque no puede tomar una decisión a los cinco minutos. Pero sí me dijo que el proyecto le parece adecuado, el Camino es patrimonio cultural y hay que poner ese patrimonio en valor. ¿Cómo lo hacemos? Rehabilitando", ha subrayado.


Según Feijóo, éste será el proyecto "medular" del departamento estatal en el ámbito de sus competencias para potenciar el Camino de Santiago con la vista puesta en el próximo Año Santo 2021.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.