¿Cuánto tiempo dura un vino embotellado?

|

Si vas a guardar el vino por unos meses, ese lugar debe contar con algunas características 


Cuánto tiempo dura una botella de vino es un aspecto importante a conocer por un buen sumiller, por cualquier amante de los vinos que tenga una pequeña bodega en casa o incluso a la hora de comprar vino, porque no siempre nos van a vender el vino en su añada óptima. 


El vino como producto vivo que es evoluciona con el tiempo, por lo que presenta una curva o ciclo de vida como todos nosotros.


La crianza o envejecimiento del vino no sólo se produce en la cubas o barricas, también ocurre en las propias botellas de vino, tanto en la propia bodega productora como en la del consumidor. El vino evoluciona, por tanto, en la botella. Pero, ¿Cuánto tiempo dura el vino en la botella? Y sobre todo ¿Cuándo beberlo?. Desde Wine At Home, firma líder en fabricación de cavas para conservación de vinos, nos responden a esta y otras cuestiones.


Las condiciones de crianza de un vino dentro de una botella son generalmente de reducción, aunque también de oxidación debido a que puede producirse una entrada de aire dentro de la misma, especialmente durante su permanencia en la bodega productora, teniendo ésta diverso origen.


En una botella estándar -de 75 cl.- recién llenada y taponada, puede existir una pequeña cantidad de aire situada en el gollete y sobre la superficie del vino que procede del llenado de la botella, así como del aire disuelto durante la misma operación, que puede variar en función del tipo de llenadora. Unas pequeñas décimas de ml. de aire que durante las primeras semanas y meses siguientes al embotellado provocarán una microoxigenación del vino.


Por otro lado la falta de hermeticidad del tapón de corcho, en caso de usarse este cierre, por encontrarse inicialmente en expansión, y también por el propio aire contenido en el corcho, contribuirá a esta microoxigenación.


Si por el motivo que sea no podemos tener una vinoteca en casa, el lugar que elijamos para guardar el vino debe cumplir una serie de requisitos para que se conserve de la mejor manera posible.


40752904a7e0025098a00a3cffba2bc22

OSCURIDAD 


Los rayos ultravioletas del sol hacen madurar al vino demasiado rápido y se echará a perder mucho antes de lo previsto. 


TEMPERATURA Y HUMEDAD


Temperatura La temperatura del lugar elegido debe oscilar entre los 11ºy los 14º C. jamás deben estar expuestos a temperaturas mayores a 21º C ni estar por debajo de los 10º C.


El vino no acepta los cambios bruscos de temperatura. Cuando tengamos que enfriar un vino, debemos hacerlo de forma lenta y progresiva.


No es conveniente colocarlos dentro del congelador ni agregarlo con hielo.


También es importante destacar las variaciones exteriores de temperatura, que provocan dilataciones y contracciones del vino, que pueden 'bombear' aire hacia el interior de la botella en cantidades muy importantes. 


Una diferencia de 15° C de temperatura, admite o expulsa un volumen de aire o vino del orden de 4 ml, que corresponde a una entrada de oxígeno de unos 0,4 a 0.8 ml por cada cambio térmico. Este hecho puede suceder tanto en la guarda inicial en la bodega productora como en el propio domicilio del consumidor, por tanto resulta vital para mantener la calidad del vino evitar las oscilaciones de temperatura.


Es importante la utilización de un termómetro que nos permita conocer en todo momento la temperatura del lugar. Pero lo ideal es disponer de una estación meteorológica electrónica, que nos proporcione: temperatura y humedad relativa. 


Con unas buenas condiciones de guarda en botella, con una temperatura baja y constante, unido a un adecuado llenado de la botella en la bodega, con la utilización de un buen tapón de corcho u otro material adecuado y hermético, y conservando las botellas en posición horizontal o invertida, para que el corcho permanezca elástico y en contacto con el vino, entonces las cantidades de oxígeno que pueden penetrar en la botella se pueden considerar nulas, pudiendo de este modo referirse a una crianza realizada en un ambiente reductor, exclusivamente.


Los problemas que el tapón de corcho viene ocasionando a los vinos embotellados, en unos casos por una cesión de sustancias aromáticamente defectuosas (el más común es la contaminación por TCA), o en otros casos derivados por una falta de hermeticidad, hacen que en la actualidad se esté cuestionando la utilización de otros sistemas alternativos para el cierre de las botellas que, rituales aparte, ofrezcan mejor hermetismo al vino.


En todo caso, durante la crianza en botella se busca y se produce una disminución del potencial oxidativo del vino que favorezca la formación del color, una mayor complejidad aromática y suavidad en el vino debido a la polimerización de alguna de sus sustancias (polifenoles).


Humedad La humedad es importante para evitar que el corcho de la botella no se reseque y de esa manera evitar la aparición de moho. 

 

POSICIÓN DE LAS BOTELLAS


A pesar de existir mucha controversia con este tema, nosotros recomendamos mantener las botellas de vino blanco joven, rosado y Cava en posición vertical, mientras que los vinos tintos de reserva y Gran Reserva se guardarán en posición horizontal.


Pueden conservarse en el mismo embalaje de origen, ya que representará una protección adicional para el producto. Como hemos dicho antes, cada vino requiere ser almacenado en una posición determinada; esta posición viene condicionada por las características de cada uno de ellos. Para los productos que deben reposar tumbados, bastará con un botellero tradicional situado en una zona ventilada, sin humedades y poca luz.


Para el resto de botellas, deberíamos encontrar un lugar que permita su reposo en posición vertical, como podría ser un armario que no esté en la cocina, ya que en ella se producen grandes cambios de temperatura.


Deben tener ventilación suficiente. 



LA CURVA DE CALIDAD DEL VINO


La crianza en botella se desarrolla según una curva de calidad, que toma forma de campana invertida, llegando a un máximo al cabo de unos meses o años, depende del vino, y decayendo con una mayor o menor rapidez hasta llegar a anularse haciendo el vino imbebible.


La duración de esta curva también depende del tipo de vino y de las características de su añada, pudiendo en algunos grandes vinos tintos llegar a superar los 40 a 50 años, mientras que en otros, este período puede ser de tan sólo unos meses.


En casos muy puntuales, los grandes vinos dulces y generosos pueden incluso llegar a vivir un tiempo superior a los 100 años.



TRES ETAPAS


Se distinguen por lo tanto tres etapas en la evolución del vino en la botella:


Fase de desarrollo


En esta fase de crecimiento el vino, una vez embotellado empiezan a desarrollar los fenómenos antes descritos, que mejoran su calidad, incrementándose paulatinamente su calidad durante un período variable, y pudiendo pasar por unas etapas de oscilación previas, motivadas por la recuperación del vino de las operaciones del embotellado.


Fase de apogeo


En esta fase de plenitud, donde el vino alcanza su máxima calidad, que mantiene durante un período relativamente dilatado.


Fase de declive


Donde el vino una vez alcanzada su máxima calidad, inicia un camino descendente, hacia su "muerte". Esta etapa puede ser de mayor o menor duración, dependiendo de las condiciones ambientales y de cómo conservemos las botellas.


No obstante, la mejor manera de establecer la idoneidad de consumo de un vino a efectos de la curva de calidad es probarlo. Es conveniente guardar varias botellas del mismo vino y añada e ir abriéndolas a lo largo de varios meses para comprobar su evolución y su momento óptimo de consumo. La recomendación de consumo de la propia bodega también puede resultar un dato orientativo fundamental. 


RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL MOMENTO ÓPTIMO DE CONSUMO


  • Vinos espumosos de calidad (método tradicional champanoise), vinos blancos jóvenes o vinos rosados. Entre 1 – 3 años.
  • Vinos espumosos de calidad o vinos blancos con crianza en madera. Entre 3 – 5 años.
  • Vino de maceración carbónica (beaujolais nouveau o novello). Dentro del primer año.
  • Vino tinto joven o Cosecha. Entre 1 – 3 años.
  • Vino tinto Crianza. Entre 3 – 6 años.
  • Vino tinto Reserva. Entre 6 – 8 años.
  • Vino tinto Gran Reserva. Más de 10 – 12 o muchos más años, depende mucho de las características del vino.


Estos datos son una pequeña orientación que ha de tomarse como tal.


Fuente:elaboración propia y vinatur

54 Comentarios

1

Tengo una caramagnola San Felipe Cabernet Savignon, Merlot y Malvec cosecha 2017. Se puede beber?

escrito por Fermina 15/sep/20    04:03
2

Tengo vimos Dooley's, Original toffee cream liquor que caducaron en 2009 lo puedo consumir aun. Gracias por su respuesta. Saludos.

escrito por Rosa isela 22/ago/20    23:31
3

Hola. Tengo un vino blanco Diamond Collection Francis Coppola del 2009. ¿Habrá algún riesgo en consumirlo?

escrito por Juan Francisco Rodríguez 17/ago/20    21:34
4

Tengo vino cabernet-malbec, 2011, de bodega Uxmal, desearía saber si puedo consumirlo.Gracias.

escrito por Norma 01/ago/20    19:11
5

Tengo un vino tinto santa carolina coupage chileno 2011 estara bueno? La podre tomar

escrito por Nairobi 26/jul/20    17:25
6

Hola tengo una botella desde 1984 de special reserve castillo la torre vino espumoso 750 ml producido en España por José freíxedas y elaborado por bodegas montepiedra, me lo podrė tomar? Siempre ha estado en lugar oscuro

escrito por Rossy 21/jun/20    19:37
7

Tengo unos vinos q vienen desde el 2004, en mi bodega personal pero he cometido muchos errores según los comentarios de expertos los he tenido en forma vertical a elevadas temperaturas por ser de un país muy caluroso, lo único bien q he hecho fue protegerlos del sol ....! Cuánto tiempo puedo tener un Cabernet suavignon , un carmeneré, un merlot, y un Malbec ??? Tiempo de conservación por cepa...? Así quedaría más fácil saber a q edad tomarme una y además ya ahora se q debo hacer unas tablillas para conservarlas en forma horizontal ....!

escrito por Damián 21/jun/20    16:35
8

Cyan prestigio 2006 D.O. Toro, imagino que es crianza, toda vez experimentado que está optimo, es una buena oportunidad para compartir con amigos, dado que un vino asi merece la pena comprobar entre en sociedad lo que pueden evolucionar los vinos, estando seguramente muy bien conservado, con lo que su evolución es muy lenta,,, pero con 14 años es una muy buena oportunidad para disfrutarlo

escrito por Luis Castro 20/may/20    01:45
9

Buenas tardes. Recientemente adquirí una botella de Cyan prestigio 2006 D.O. Toro. Probé una botella y espectacular, por ello me compré una caja de 12 más dado su precio. Que tiempo podría aguantar en casa bien conservado? Gracias

escrito por Francisco Sánchez 19/may/20    19:21
10

Buenas tardes, Tengo tres briks de vino tinto "Cumbres de Gredos" que han aparecido de las fiestas de mi adolescencia. Ahora que tomo el vino sin cocacola y sin hielo, me pregunto si puedo tomar esos vino (de mediados de los 90) y si son mejores esos o los Don Simón o El Conquistador del mismo periodo. Muchas gracias

escrito por Alvaro 18/may/20    20:15
11

Todos los vinos se pueden consumir pasen los años que pasen, otra cosa es la perdida de color, intensidad y aromas del mismo. En nuestra bodega poseemos muchos vinos de añadas antiguas (con crianzas en barrica, importante) y nos sorprenden gratamente, es más siempre estamos deseando juntarnos para abrir algún vino especial de este tipo. Si alguno lo desea puede preguntarme o pedirme información sobre alguno ellos. Saludos

escrito por Gonzalo Pomar 11/may/20    16:48
12

Tengo un vino blanco de Austria Saurussel de 1982, ha estado en un lugar oscuro a temperatura ambiente, colocado vertical. Se le puede beber?

escrito por Fanny Delgado 10/may/20    05:15
13

Tengo vinos san Felipe cosecha 2018. Me gustaría saber cuánto tiempo puede guardar esas botellas. No sé nada de vinos pero me surgieron estás dudas y leyendo en internet aviso a ustedes. Gracias

escrito por Jonathan 28/abr/20    04:45
14

Tengo una botella de vino tinto cabernet sauvignom 2014 pero la tuve en la nevera mucho tiempo en posición vertical, sera posible que se pueda tomar?

escrito por Robinson 25/abr/20    22:31
15

Tengo 20 botellas de vino chatear montón rothschild 1979 ..29 2540 gordolaises Noce de vino mucho es lo que dice la botella es muy vieja ya las letras están apagadas

escrito por Ernesto 08/abr/20    02:31
16

Estimada Marcela el año no debería representar mayor problema, pero de no ser un vino de Barrica o Reserva... podría estar perdiendo alguna propiedad, ninguna que impida beberlo y disfrutarlo... Siempre que las botellas hayan estado en lugar oscuro y a una temperatura constante no mayor de de 19 o 20... seguro que nos proporciona una grata experiencia.. Como requisito decantelo unos 20 o 30 minutos antes de ser consumido.

escrito por Luis Castro 30/mar/20    16:49
17

Encontré una caja con dos botellas Terrazas de Los Andes reserva Cabernet Sauvignon 2006 será que se podrá tomar todavía?gracias

escrito por Marcela Echegaray 29/mar/20    04:51
18

hola. tengo bastantes botellas de vino de crianza de los años 1998 a 2005 que queria saber si es perjudicial beberlas. estan en oscuridad pero a temperatura ambiente,gracias

escrito por antonio 28/mar/20    12:32
19

hola. tengo bastantes botellas de vino de crianza de los años 1998 a 2005 que queria saber si es perjudicial beberlas. estan en oscuridad pero a temperatura ambiente,gracias

escrito por antonio 28/mar/20    12:32
20

Tengo un vino italiano Chianti classico reserva de 1986 no se nada al respecto quisiera saber si aun se puede consumir, de antemano gracias.

escrito por Jesse padilla 16/mar/20    02:00
21

Estoy aventurandome pues no soy un expeerto en vinos chilenos, aun que si conozco algunos, pero aún asi me atrevo a aventurar que un Santa Carolina, tinto del 2005, si ha estado conservado a una buena temperatura y constante podría darnos una muy buena sorpresa eso si dejandolo decantar al meno unos 30 minutos antes de ser bebido

escrito por Luis Castro 13/mar/20    18:02
22

Tengo una botella de vino tinto coupage valle central 2005 santa Carolina de chile será que se puede consumir ?

escrito por María Mendoza 13/mar/20    15:12
23

Por supuesto que se puede consumir un vino del 2007, Castillo de Lira u otro, desde luego si es un Reserva y con mayor prudencia si es un Crianza.... pero sea lo que sea decántelo unos 20 o 30 minutos antes de servirlo en el vaso.

escrito por Luis Castro 12/mar/20    14:21
24

Tengo un vino castillo de lira español del 2007 se puede consumir

escrito por Angeles estrada 12/mar/20    04:07
25

Tengo un vino blanco cafayate etchar privado 1998 lo podre consumir?

escrito por Stella 26/feb/20    14:59
26

ME GUSTA EL VINO TINTO Y VINO BLANCO LAMBRUSCO RIUNITÉ , SE PUEDEN GUARDAR EN LA NEVERA Y TOMAR ??? CUNTOS DIAS DE VIDA TIENEN?

escrito por ARACELI 30/ene/20    01:41
27

buenos días. Tengo una botella de San Elian, Cabernet Sauvignon, Reserva de 1999. Lo puedo consumir? y que tan buen es?

escrito por Nicolas 28/ene/20    14:57
28

Tengo una botella de vino blanco, pío Cesare creo entender que es un vino joven cosecha 2010 se lo regalaron a mi esposo de entre mis botellas no me percate que estaba ese vino, a estado en lo oscuro pero siempre estuvo en posición vertical ese vino ya no se puede consumí?

escrito por Maricruz Ortiz de la cruz 17/ene/20    09:54
29

BELFO, un vino de 21 años, merece un cuidado un mimo especial, pero yo no me quedaría sin el placer de experimentar el como está esa botella. Previo a su consumo descorche con sumo cariño la botella y luego déjelo decantar mínimo 20 minutos media hora y mucha suerte....

escrito por Luis Castro 25/dic/19    23:32
30

Tengo un vino de 1998 canepa finísimo ...lo puedo consumir el 25/12/19

escrito por BELFOR Medina 25/dic/19    03:43
31

Sandra, no especificas si el vino, es Joven, Crianza, Reserva o Gran Reserva, pero no debería haber ningún problema, eso si antes de servirlo es mejor decantarlo durante 15 o 20 minutos, para que se oxigene y suerte...

escrito por Luis Castro 25/dic/19    03:02
32

Hola buenas tardes, tengo un vino embotellado monturas año 2003 reserva carmenere es posible consumirlo en 2019-2020? Gracias

escrito por Sandra 24/dic/19    10:56
33

Tengo un vino de La Rioja de 40 años guardado en una bodega. Su corcho esta sano. Se puede consumir?

escrito por Zoraida Davila 19/dic/19    00:57
34

Hola muy buen día tengo un vino Cabernet Sauvignon cosecha 2014 se podrá consumir sin ningún problema?

escrito por Samara 14/dic/19    18:51
35

Tengo un Cabernet Sauvignon 1988 grand reserve...se podrá consumir aún ? Que opinan ? De antemano gracias.

escrito por Nurya 02/dic/19    13:27
36

Por supuesto que se puede tomar vino fulshear creek crossing 2011, seguro que estará optimo

escrito por Luis Castro 28/oct/19    00:58
37

Hola. Mi consulta es sobre unas botellas de vino Merlot del 2009 de origen del Penedés. Aún conservo 7 botellas de este vino y no se en que condiciones estarán. Cuánto tiempo suelen durar en botella este tipo de vino. Gracias .

escrito por Rolando Glanzer 27/oct/19    11:26
38

me regalaron 4 vinos polero indomita cabernet sauvignon 2016, el coto rioja crianza 2007, Norton roble merlot 2009 y norton malbec 2009 quiero saber si los puedo consumir... Gracias

escrito por Nestor 21/oct/19    03:47
39

Tenía un vino que compré hace unas semanas. Decía que es del año 2006, un Emereo palmeral series argentino. Cuando lo descorché el corcho estaba en mal estado, y tenía unos residuos el vino, como grumitos, y por dentro de la botella, antes del cuello se notaba pegado el vino. Estaba o no en condiciones de tomarlo? O esos detalles indican que estaba vencido ya? P S. No me lo tomé, con dolor de mi alma😭😢

escrito por Verónica Santana 14/oct/19    08:59
40

Estimada Claudia, no debería de haber ningún problema, con un vino de esa añada (2011)... Que lo disfruteis y salud!!!!

escrito por Luis Castro 01/oct/19    12:42
41

Me regalaron una caja de norton malbec tinto elaborado en 2011 sirve todavía? Estuvo bien Guardado en caja serrada y en el oscuro

escrito por Claudia 30/sep/19    19:50
42

hola,tengo un marques casa concha 2012 ,y un 1865 año 2012 ,estran condiciones de tomar ,saludos

escrito por mauricio 11/sep/19    01:26
43

Gracias de antemano, desde Colima, Colima, México.

escrito por Tengo un vino Castel del Borgo, Fonte Tusolo del 2011, puedo 28/ago/19    19:46
44

Tengo un vino chardonay dentro del refrigerador hace 4 años. Lo podré beber o ya no es conveniente. Gracias.

escrito por Lucrecia 21/ago/19    20:24
45

Hola buenas tardes, muchas gracias por el espacio, tengo una botella de vino blanco Monsoon Valley de thailandia cosecha 2007, quisiera saber si será recomendable tomarlo. Saludos!

escrito por RICARDO CAMARILLO PÉREZ 14/ago/19    21:38
46

Estos apuntes son extraordinariamente buenos, enhorabuena

escrito por Francisco Guillen Perez 14/ago/19    12:27
47

tengo una caja de vino santa loreto cosecha 2006 sirah todavia se puede beber.gracias

escrito por eustorgio leiva zorrilla 27/jul/19    20:18
48

Quería regalar una botella de vino a un amigo de su año de nacimiento (1974). El vino es el Muga (no sé si es reserva o crianza). Vale la pena? Se puede tomar aún? La botella se vende por 45€...

escrito por Lucas 21/ene/19    03:17
49

La Cosecha de Rioja de 1978, está calificada de Muy Buena.... No se si estamos hablando de Un Gran Reserva o Crianza, en cualquier caso, si se ha mantenido a una temperatura adecuada, y ausente de luz, merece la pena aventurarse siempre sometiendo el líquido de la botella a una decantación y esperar unos 20 o 30 minutos antes de empezar a consumirlo

escrito por Luis Castro 23/dic/18    21:46
50

Tengo una botella de Faustino 1 del 1978 estará bueno ??

escrito por Juan 22/dic/18    23:29
51

Naturalmente que se pueden consumir un vino de 2009, evidentemente dependerá del estado de conservación y las variaciones de temperatura bruscas que haya sufrido... Probar a decantarlo durante 15 o 20 minutos antes de servirlo...

escrito por Luis Castro 18/dic/18    14:04
52

tengo en casa varias botellas de vino Marqués de caceres crianza 2009, todavía se pueden consumir?... gracias

escrito por alonso 18/dic/18    01:32
53

Quisiera saber si el vino fulshear creek crossing 2011 está cerrado y quisiera saber si aún se puede tomar

escrito por Nuvia garcia 08/dic/18    00:10
54

que clase de vino es el viña de balbo malbec y cuanto dura para consumirlo?

escrito por froilan mamani 16/oct/18    17:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.