Japón: Esencia de la cultura Oriental y de la Naturaleza

|

Puerta flotante del Torri en Miyajima, uno de los tres lugares más emblemáticos de Japón


La cultura japonesa es tan diferente a la nuestra y nos daremos cuenta de ello al poco tiempo de poner por primera el pie en tierra, aunque es posible que en el avión hacia Japón ya vayas sintiendo el cambio. El respeto mutuo, el respeto hacia las personas mayores, la amabilidad de las personas, el silencio casi total en un viaje en metro y más. 


HISTORIA


Estuvo habitado en la Prehistoria por el VII milenio a. de C. con pueblos que se dedicaban a la caza y recolección y su cultura se conoció como Jomon o dibujo de cuerdas por los dibujos que hacían de impresión de cuerdas en objetos de alfarería. Un extenso período durante el Mesolítico abarca varias etapas de desarrollo que dependen del tipo de cerámica. Luego llegan los yayoy que cultivan el arroz en comunidades aldeanas en las que el rey era a la vez el sumo sacerdote.


En el siglo III y IV llegan a las islas los kofun que montaban en caballos grandes con armaduras de hierro con nuevos métodos de enterramiento y mitos que justificaban la política de los dominadores que aumentan desde el siglo V en extensión y en el año 538 llegan las doctrinas budistas.


Durante la época de Nara del 710 al 794 se desarrolló el arte budista con los cánones chinos y coreanos con técnicas que se transformaron en japonesas y hacia el 712 la corte se asentó en Nara y se termina la costumbre de trasladar la capital a la muerte de cada emperador. El emperador Shaomu en 741 mandó edificar en todas las provincias templos budistas para que los religiosos pudieran orar por la paz y la prosperidad.


Kukai durante el período Heian que va del 794 al 1192, funda las primeras escuelas e inventa el modo de escritura japonés con 51 caracteres silábicos y permitía a los que no tenían acceso a la cultura, poder escribir y leer en la lengua que hablaban.


El período Kamakura dura entre 1192 y 1 y 1333 con el conocido gobierno bakufu, bajo la tienda, que era un gobierno militar que prevalecía sobre el emperador. Luego llega el Período Muromachi entre 1333 y 1582 caracterizado por las guerras civiles, aunque no se interrumpen las tareas legislativas y se refunde la organización administrativa del país dividido en tres regiones, dirigidas por un gran delegado mkanrei que se somete a la autoridad directa del shogun.


Con varios conflictos llega la Época de los Dictadores entre 1582 y 1616 y se promulga la reforma que convertía a los campesinos en propietarios de las tierras Se acuña la moneda y se favorece el desarrollo de las explotaciones mineras. De aquí se llega al Período Edo de 1616 a 1868 y se hacen varias rutas que favorecen la circulación de mercancías por el país a pesar con muchas resistencias hasta 1868. Llega la Era Meiji y restablece la legitimidad de la autoridad civil que dura hasta 1926 con una división de distritos sin tener en cuenta las antiguas fronteras feudales. Queda el pueblo organizado en clases y se suprime el derecho de los samuráis a llevar sable, se elabora una nueva ley agraria que restablecía la compra y venta de tierras con propiedades, el comercio interior y exterior, impuesto sobre bienes originales y sistema de pensiones, nuevas escuelas y universidades


Varias guerras marcan la Ascensión del Fascismo, entre 1927 y 1937, hasta la Constitución de 1947, que consagra la renuncia de Japón a la guerra y estipula que el poder supremo reside en el pueblo y que ele emperador es un símbolo de la nación. En la actualidad forma parte de los principales países industrializados.


TOKIO


Como puerta de entrada al país, la capital es el centro de atención que ofrece atractivo por la mezcla entre lo antiguo y lo actual ya que detrás de la arquitectura moderna se pueden encontrar los templos entre los que destaca el Teatro Kabudi o del Drama No.


Su centro se divide en los barrios de Marunouchi, del Palacio Imperial y de Ginza, que pueden tener punto de partida desde la Estación para la visita. El Palacio Imperial se construyó después de los daños de la II Guerra Mundial y tiene sus principales atracciones en el Jardín Higashi- Gyoen y el Jardín Kitanomaru-Koen y cerca se encuentran el Edifico de la Dieta Japonesa y el barrio de Kasumigaseki donde se encuentran los ministerios.


Palacio Imperial de Tokyo


Ginza es la zona de compras con grandes almacenes, boutiques, bares y restaurantes. Luego el mercado de pescado de Tsukiji, uno de los más grandes del mundo, donde resulta curioso apreciar el pescado fresco en cajas y las subastas dentro de un agradable ambiente.


Por el barrio de Uwno-Asakusa nos encontraremos con el Parque de Ueno, el más grande de la ciudad, al lado de su estación. Dentro se alberga la Casa Municipal de la Cultura, el Museo Nacional de Arte Occidental, la Galería Municipal de las Bellas Artes y el Jardín Zoológico, además del Shitamachi Fuzoku Shiryoka, o museo de vida folklórica japonesa, el Estanque Shinobazu y el Santuario Toshogu.


Asakusa, uno de los barrios, tiene en el centro el Templo –Asakusa Kannon, dedicado a Kannon bodhisattva de la misericordia. Desde su fundación en el siglo VII ha sido siempre muy frecuentado y allí se celebran las manifestaciones de grandes masas. Ryogoku Kokugikan Hall celebra los Torneos de Sumo y por su parte el museo Edo-Tokio expone maquetas con reproducciones de escenas pasadas en la historia.


Ryogoku Kokugikan Hal


Mezcla de jardín japonés y occidental es Shinjuku-Gyoen, parque dedicado en su origen a la familia imperial y el Tokio Metropolitan Gouvernement Building de la arquitecta Kenzo Tange.


También merece la pena pasar por el barrio Shubtya –Harajuku- Aoyama-Akasaka_Roppongi con alternativas para el entretenimiento en especial nocturno. Allí se encuentra el Santuario Meiji Jingu con parque interior y jardín exterior. 


Además hay que pasar por el barrio de Akasaka con varios comercios y la Torre de Tokio de 333m y panorámica distinguida. La noche nos puede llevar también a la visita del barrio más reciente, Tokio-Odalba para ver la Raibow Bridge y la bahía iluminada.


Torre de Tokio de 333m


IDENTIDAD


De los reflejos de Japón con identidad propia, forman parte las islas de norte a sur y en su parte norte, tiene identidad propia la región de Tohoku ya que se ha modernizado un poco más tarde que el resto del país y permanece auténtico.


El Tohoku tiene parques nacionales y estaciones termales con la cadena de montañas de Shirakami, clasificada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, con sus vestigios históricos, festivales y danzas folklóricas tradicionales únicas.


Cadena de montañas de Shirakami


Sendai, antigua plaza fuerte con las ruinas del castillo de Aobajo y la gran Fiesta de las Estrellas Tanabata pasan como punto de partida para ir a Matsushima, uno de los tres sitios más célebres de Japón junto a Miyajima y Amano-Hashidate. Es una bahía con islotes de diferentes formas al lado de los pinos verdes.


Bahía de Matsushima, ubicada a unos 30km de Sendai, se ven esparcidas numerosas isletas cubiertas de pinos. Este lugar, Matsushima, está designado como uno de los tres paisajes más hermosos del Japón. También es muy conocido por el cultivo de ostras ya que está protegido de los cambios marinos producidos en el Pacífico.


Por Miyalo se llega al Parque Nacional de la Costa de Rikuchu. Es una costa de 180km de longitud con paisajes de playas estrechas y costas terrazas. Cerca el Lago Towada y el Valle de Oirase dentro del Parque Nacional de Towada Hachimantai y la Meseta de Hachimantai volcánica y con grandes bosques vírgenes, estanques y plantas alpinas.


Si entramos en el interior de la zona, la ciudad de Aizu-Wakamatsu cuenta con el Castillo Tsurugag y también se puede ver el Parque Nacional de Bandal-Asahi, con lagos y estanques por la erupción del monte Bandai y en el sur el Lago Inawashiro con sus playas.


Hay que destacar que desde Tokio se puede ir a visitar El Pueblo de los Bonsáis en el Parque Oiya y el Parque Nacional Chichibu_Tama de bosques y gargantas varias, que puede acoger a durante todo el año a senderistas, alpinistas y pescadores en un entorno agradable y natural. Islas como las siete de Izu son apropiadas para practicar deportes náuticos.



REFLEJOS


Yokohama, la segunda ciudad es uno de los mayores puertos activos, dentro de una ciudad con moderna civilización que sirve de encuentro cultural. Sus distritos tienen una imagen tanto del pasado como del futuro con varios monumentos.


Hay visitar destacar el Barrio Chino, el segundo más grande del mundo, Motomachi y la Torre de Landmark, el rascacielos más grande de Japón con el observatorio en el piso 69 y el Parque Yamashita. Si tenemos tiempo el Museo de las Muñecas, con una colección de 9000 muñecas de todo el mundo.


Yokohama


Kamakura, antigua capital del país tiene templos tradicionales desde el siglo XII, santuarios y lugares históricos junto al Gran Buda al aire libre y el monte Fuji junto a la Región de los Cinco Lagos y al sur la Península de Izu con suavidad de clima, paisajes y playas.


GranBudadeKamakura2

Kamacura, estatua del Gran Buda al aire libre

Mountfujimountain1390

Monte Fuji


Nikko forma parte de la joya del paisaje japonés y sus obras como el Santuario Toshogu, el Pórtico de Yomeion y no muy lejos las Cascadas de Kegon con el Lago Chuzenji en medio de las colinas dentro de un paisaje de bosque.


Pagoda dentro del Santuario de Toshogu 


Escultura de los "three wise monkeys" (símbolo del principio budista "no escuchar el mal, no hablar el mal, no ver el mal") 


Hacia la Región Central de Hubu se encuentra Nagoya y su símbolo, el Castillo y el Santuario Atsuta del siglo III y cerca Seto con las chimeneas de sus hornos y se puede llegar hasta Meijimura para ver en forma de ciudad el museo de arquitectura, con más de 60 edificios históricos reconstruidos en forma original.


Castillo de Nagoya 


Excursiones al Parque Nacional de Ise-Shima con las Bahías de Toba y Ago, forman parte de la ruta, junto a Ise, famoso por los Grandes Santuarios sintoístas y Toba con la Isla de las Perlas de la Sociedad Mikimoto. En Takayama se conocerá un valle rodeado por las Montañas de los Alpes Japoneses y las casas que recuerdan al siglo XVII. También el pueblo de Hida a las faldas del monte Matsukura y sus casas con tejados denominados Gasshozukuri en varias plantas.


COSTAS


Sin lugar a dudas el paisaje natural es como una estrella en el Japón. Los cráteres volcánicos pasan de norte a sur por la parte más central y más ancha de la región de Honshu con tres macizos montañosos que se llaman Alpes del Sur, del Centro y del Norte con variedad de flora y fauna y Parques Naturales como el de Chubu-Sangaku al Norte. Del mismo modo se puede ver el Parque Kenrokuen diseñado en 1822.


Parque Natural de Chubu-Sangaku


Noto, es la península que se proyecta de forma particular en el Mar del Este (o Mar de Japón). En la costa exterior hay macizos con rocas y la costa interior bahías con pueblos de pescadores en zonas que mantienen tradiciones y costumbres.


Isla de Shrine cerca de Wajima en la Península de Noto


Niigata es el principal puerto de Japón y allí se llega después de atravesar un largo túnel que conecta los lados que dan al Pacífico y al Mar del Este (o Mar de Japón). Por allí se encuentra la llanura de Echigo con su producción de arroz y saké. La ciudad está construida entre bocas de los ríos Shinano sobre el que hay un puente que cruza la ciudad y el Agano. Merecen destacar el Santuario de Yahiko, en la falda de su monte con buenas panorámicas.


Niigata 


Durante 11 Km. a lo largo del Mar de Japón se puede distinguir la costa y su contraste con las formaciones rocosas y la erosión del mar en Sasagawa-nagare para llegara a los Balnearios de Aguas Termales o a la isla de Sado con sus templos tradicionales y lugares históricos.


Sasagawanagare, es una de las playas mas bonitas de Japón,  en el Estado de Niigata 


Regiones importantes se agrupan en el oeste de Japón en Kansai. Kioto es la capital turística que también alberga santuarios, templos y palacios con jardines, entre ellos los de Higashi_Honganji, Nishi-Honganji, Toji, Palacio Imperial y Castillo de Nijo además de Sanjusanjendo, Kiyomizo, Santuario Heian, Ginkaakuji o Pabellón de la Plata. Por su parte, la Villa Imperial de Katsura se considera como un ejemplo de la tradición japonesa en arquitectura y paisaje

.

Kyoto, vista nocturna


Lado este del Templo Higashi-Honganji en Kyoto


Nara a 42 kms. de Kioto permite realizar excursiones en el campo y valorar las artes, artesanías, palacios templos, santuarios y residencias junto al Parque de los gamos y el Museo Nacional con su colección de obras de arte budista. De la misma manera tiene interés especial el templo de Todaiji o “Daibutsu”, la mayor estatua de buda del mundo con 15 metros de altura y 425 toneladas de peso. Nara dispone de 8 monumentos declarados patrimonios de la humanidad :


Templo de Todaiji en Nara, construido el año 752, el edificio de madera más grande del mundo, alberga el Daibutsu


Daibutsu, la estatua de buda en bronce más grande de Japón 

 

Kobe es un puerto y la ciudad se encuentra limitada al norte por la cadena de montañas de Rokko de belleza natural todo el año y otros atractivos como el Puerto, Santuario Ikuta Jinja, pintado en rojo y el Barrio de Kitanocho con casas de estilo europeo y chino que aparecen en la primera dinastía Meiji.


Puerto y Torre de Kobe, Japón.


Ante la costa por Osaka hacia el oeste se llega a Himeji. Tiene un Castillo con su nombre que se conserva en su estado original. Por los caminos de acceso se llega a edificios clasificados como tesoros nacionales y a su torreón de cinco plantas que se encuentra situado en el centro.

Castillo de Himeji 


Okayama merece mención por el Jardín Korakuen, que forma parte de los atractivos paisajes y en Kurashiki se visita el Museo de las Artes Folklóricas con todas las artesanías. Cerámicas, maderas y tapicerías, Museo Arqueológico y Museo del Juguete.


KorakuenGarden

Korakuen Garden


El recorrido no puede faltar sin el Mar Interior con las islas. En un crucero se pueden visitar y ver los lugares de interés. Hiroshima es el centro cultural económico de la región y merecen parada el Parque Memorial de la Paz con el Museo, el Jardín Shulleien y el Castillo.


Parque Memorial de la Paz


Yamaguchi tiene la Estación Termal de Yuda, la Gruta de Akiyoshi-do, la mayor de Asia en la meseta y el Jardín Sesshu. Matsue tiene abundantes aguas termales, Oki tiene su Parque Nacional y Totrori es una ciudad medieval con zonas históricas, muñecas flotando en su río, desfile de sombrillas y Parque San-in Kaigan.


Castillo de Matsue, declarado Tesoro Nacional japonés en 2015

 

A la isla de Shikoku se llega atravesando el Mar Interior desde Osak. Takamatsu es su punto de entrada principal con su Parque Rissurin, Meseta Yashima, y Santuario Kotoira y la ciudad de Matsuyama con su Castillo y Manantiales Termales de Dogo. Desde allí se puede conectar con otras islas como Kyushu para ver los parques nacionales.


La isla de Honshu- Kyushu


La visita se puede ampliar con Nagasaki y el Parque de la Paz, Unzen a través de una ruta de montaña y manantiales de aguas calientes. De igual manera se puede acceder hasta Kumaamoto, Mt. Aso, Kuju y Beppu y otras zonas como Miyazaki-Nichina y Kirishima-Yaku, con lugares asociados a los fundadores de Japón. En la isla de Aoshima la costa presenta una formación rocosa única por la erosión, conocida como la Plancha del Diablo.


Puerto de Cruceros de Nagasaki, bahía y ciudad 


Después de visitar la Isla Principal de Okinawa con sus arrecifes de coral., mar esmeralda y flores tropicales se puede hacer un descanso en las estaciones termales de Ibusuki y disfrutar de las playas de arena blanca y vegetación que rodea el extremo sur de la península Satsuma.


Isla de Okinawa


Guía


Clima


La extensión de norte a sur desde la zona subártica a la subtropical hace una gran parte del territorio de zona templada en cuatro estaciones diferenciadas. De marzo a mayo la primavera, de junio a agosto el verano, de septiembre a noviembre el otoño y el invierno de diciembre a febrero. Aunque el clima y temperaturas varían según las zonas, el verano suele ser cálido y húmedo y el invierno frío, seco y soleado.


Alojamiento y Comunicaciones


Desde casi todas las capitales del mundo hay conexiones de vuelos con Japón. Los alojamientos son buenos y existen hoteles de diferentes categorías y precios, albergues y todo tipo de hospedajes.


Gastronomía


Algunos restaurantes exponen en los escaparates los platos que ofrecen en su interior y en los populares se puede pedir el menú del día o “teishokou” para desayunar.


Como platos típicos destaca el sukiyaki de buey en láminas con puerros y verduras con salsa de soja, la tempura de gambas, pescado o verduras con pasta de buñuelo antes de freír, también con salsa de soja mezclada con rábano blanco y jengibre rayado y el sushi conocido por las bolitas de arroz avinagrado recubiertas de pescado crudo, de langosta cocida, de tortilla azucarada.


Sukiyaki de buey


Dato de interés:Internet: www.jnto.go.jp


http://www.euromundoglobal.com/noticia/404667/destinos-del-mundo-/japon:-esencia-de-la-cultura-oriental-y-de-la-naturaleza.html

Comentarios