Día de Ciudad Real en FITUR

Ciudad Real invita este 2017 a descubrir su riqueza patrimonial, cultural y gastronómica

|

La provincia de Ciudad Real ha sido este miércoles protagonista de las actividades que se llevan a cabo en el stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, con una serie de actividades como muestras gastronómicas, catas de vino y muestras de artesanía.


Los actos del día han comenzado con la celebración del centenario de la cooperativa de vino y aceite de Villarrubia de los Ojos, ‘El Progreso’. Durante el acto, en el que han estado presentes la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, el consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez, y el presidente de El Progreso, Cesáreo Cabrera, se han detallado las actividades que tendrán lugar este año para conmemorar su aniversario, entre las que destacan las rutas de senderismo, catas y diferentes cursos que impartirá la Universidad Regional de Castilla La Mancha.



La regidora ha asegurado que esta cooperativa es “el alma de la villa” y “una de las empresas más importantes de la comarca”, mientras que el consejero ha querido reconocer “el mérito” de los agricultores que forman parte de la misma “por su trabajo ininterrumpido durante 100 años”. Por su parte, el presidente de ‘El Progreso” ha anunciado que el exjugador de baloncesto Fernando Romay será el padrino de la celebración de este centenario.


 La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, destaca la labor de la cooperativa El Progreso como alma de la villa



Entretanto, la presentación del Ayuntamiento de Manzanares ha corrido a cargo de su alcalde, Julián Nieva, quien ha explicado que las VI Jornadas Medievales de la localidad tendrán lugar el primer fin de semana de octubre de 2017. Acompañado por miembros del Grupo de Danzantes de Manzanares, ha descrito que este festejo se celebra desde el año 2012 al inicio del otoño para conmemorar la elección de Alcaldes Medievales, uno en representación de los pecheros y otro de los hidalgos, en esta Encomienda de la Orden de Calatrava.


Manzanares desarrollará un completo programa de actividades para promocionar la ciudad, dando a conocer sus orígenes y castillo, germen de su posterior poblamiento, y su organización como encomienda, que incluirá bailes medievales, tiro con arco, juegos de época, mercados del medievo, desfiles, degustaciones de vino y queso en tabernas, etc.



A continuación se ha presentado la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebrará en el municipio ciudadrealeño de Malagón, del 23 al 25 de junio. En ella, habrá numerosas actividades como jornadas formativas, degustaciones gastronómicas, concursos y talleres. El presidente de la Mancomunidad de los Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha afirmado que este evento “es una oportunidad para que los agricultores de la zona den a conocer sus productos”.



Villajos ha estado acompañado del presidente de ASAJA en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha asegurado que esta feria posee “un importante potencial turístico” que debe “situar a los Estados del Duque dentro del mapa de la agricultura y la ganadería de España”.



“Pasear con Cervantes o Quevedo”, en Villanueva de Los Infantes


El espacio de Castilla la Mancha en FITUR 2017 ha acogido también la presentación de Villanueva de los Infantes como destino turístico para adentrarse al siglo de Oro a través de la huella de escritores españoles como Cervantes o Quevedo. El alcalde de este municipio, Antonio Ruíz Lucas, ha explicado que Villanueva de los Infantes destaca “por sus productos de la tierra, su cultura y su patrimonio”, que lo convierte en “un viaje en el que empaparse de la literatura de España”.



Por ello, ha recomendado visitar lugares “que conforman la estampa del pueblo” y “por los que Cervantes y Quevedo pasearon unos siglos atrás”. Entre estos múltiples edificios, Ruiz ha hecho hincapié en “la Plaza Mayor compuesta por la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral, el Hospital de Santiago, la alhóndiga, la Casa del Arco, la Casa de los Estudios, la casa- palacio del Marqués de Entrambasaguas, el Tribunal de la Inquisición, la Plaza de San Juan o la calle Cervantes”.



Por su parte, la segunda teniente de alcalde de Alcázar de San Juan y concejala de Turismo, Comercio y Ocio, Rosa idalia Cruz Campo, ha destacado a la localidad castellanomanchega como una alternativa de ocio “viable y que se pueda mantener en el tiempo”, a tenor de la gran cantidad de actividades previstas para este 2017. Y ha asegurado que se trata de una localidad muy “cercana” por carretera desde Levante, Andalucía y Madrid, “un destino de escapada para salir de la rutina, con opciones de ocio, naturaleza, gastronomía, etc.”.



Visita 360º al Parque Minero de Almadén



El Parque Minero de Almadén ha traído como novedad en esta edición de FITUR 2017 la visita de 360º grados a la explotación minera más antigua del mundo. Con ello, los turistas "tendrán una visita perfecta a las minas y podrán ver las zonas más importantes de la mina como son las galerías subterráneas". Así lo ha señalado el director del parque, Javier Carrasco, que ha destacado la Feria Internacional de Turismo como "escaparate turístico de la mina".



En el acto, también ha participado el alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto, que ha asegurado que el Parque Minero del municipio "es un riquísimo patrimonio natural que se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija".



Nueva imagen de Ciudad Real, capital


Uno de los actos más destacados de este miércoles ha sido la presentación de la nueva imagen de promoción turística y el nuevo eslogan para este 2007 de Ciudad Real: ‘Aventúrate’. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha sido la encargada de desvelar la nueva imagen de la ciudad, una estrella cartográfica de doce puntas, diseñada por el ciudadrealeño Álvaro García González, que aúna diversos monumentos de la capital de la provincia: torres de San Pedro y la catedral de Santa María del Prado, el Ayuntamiento, la Puerta de Toledo, junto a personajes como Alfonso X El sabio, el Quijote, Dulcinea o el Pandorgo y otros tantos elementos.



Acompaña a esta nueva imagen el eslogan para la ciudad para este 2017: ‘¡Aventúrate!’, una invitación a descubrir la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de Ciudad Real, y en conmemoración de la llegada del AVE a la ciudad hace 25 años, que permitió su conexión con Madrid en 50 minutos y la acercó a Puerto llano y a Sevilla. “Somos patrimonio, pero también somos alegría, somos tradición y nuevos sabores”, ha destacado Pilar Zamora.



El acto ha concluido con la representación de la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’, que ha cumplido 75 años, que han cantado y bailado ‘La Jota de Ciudad Real’ ataviados con el traje rico manchego.



El pintor realista Antonio López Torres, embajador de Tomelloso



El Ayuntamiento de Tomelloso ha participado en el Día de Ciudad Real presentando un vídeo promocional para "fomentar la cultura y el patrimonio" de la localidad. Y, es que en palabras de su alcaldesa, Inmaculada Jiménez, "Tomelloso es una ciudad ejemplar que posee gran atractivo turístico". Jiménez ha insistido en que la localidad destaca internacionalmente "por su Romería a la Virgen de las Viñas, campos, alcoholeras, cuevas del vino, grupos de teatro y de música". Asimismo, ha señalado, que en este 2017 están apostando "por la tradición y modernización" para atraer más turistas.


Por otro lado, el concejal de Turismo, Raúl Zatón, ha querido recordar al pintor realista de Tomelloso, Antonio López Torres cuando se conmemora el 40 aniversario de su fallecimiento. "Será recordado como el responsable de las mejoras que se han llevado a cabo en todas las áreas de nuestra ciudad", ha concluido Zatón.



El presidente del Grupo de Acción Local valle de Alcudia, Pablo Toledano, junto con la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director provincial de Economía, Empresas, Empleo y Turismo, Agustín Espinosa, han presentado la marca turística de la Comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. “Se trata de reunir nuestra identidad en un marco turístico que nos defina como destino”, ha declarado Toledano. La comarca tiene 150.000 hectáreas en la Red Natura 2000, lo que la hace interesante, no sólo por su patrimonio cultural sino por su turismo sostenible y ecoturismo, siendo un destino de turismo familiar en el que se aúnan tradición, cultura y deportes.



Entrega del certificado del récord Guinness para el Pisto Más grande del Mundo, de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)


El espacio gourmet del stand de Castilla La Mancha ha acogido el acto de entrega del certificado record Guinness a Villanueva de los Infantes por “el mayor pisto del mundo” por parte del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. El alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, se ha mostrado orgulloso de batir este récord y así obtener el reconocimiento mundial. “Este certificado oficial será un impulso para dar a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de Villanueva de los Infantes como destino a visitar durante todo el año”, ha asegurado.


El pisto gigante de Villanueva de los Infantes fue elaborado con más de 2.000 kilos en crudo de carne, tomate, aceite, sal y pimiento, la base fundamental de esta receta que superó los 600 kilos. Este pisto manchego ganador del Guinness fue cocinado durante cinco horas en una sartén de más de cuatro metros de diámetro de una manera totalmente tradicional.



Sobre las Jornadas del Pimiento


El primer fin de semana de septiembre, se dan cita visitantes y expositores, desde hace 14 años, para disfrutar de una fiesta local más que consolidada en la localidad, que se está abriendo paso también en la comarca: Las Jornadas del Pimiento de Villanueva de los Infantes.


La programación de estas fiestas gastronómicas incluye representaciones teatrales, como la representación de dos pasajes de El Quijote en la Plaza de la Fuente Vieja, juegos didácticos, pasacalles musicales, talles demostrativos o exposiciones temáticas y de trajes cervantinos, entre otros.



El eje central de estas fiestas, el Pisto Gigante, comienza a prepararse el sábado con la Cortá del Pimiento, una actividad en la que participan más de 350 hombres y mujeres voluntarios que preparan los 1400 kg de pimientos necesarios para la elaboración del pisto (donados por la Cooperativa La Moraleja y El Abuelo Manolo) y que junto a los 700 kg de tomate, los 350 kg de carne, los 125 l. de aceite de oliva virgen extra, los 21 kg de sal y el toque de los 10 cocineros, dan el sabor manchego a este plato de nuestra cocina regional.



La maestra encajera María del Carmen Manzano, en el Espacio artesano


Entretanto, a lo largo del día, en el llamado ‘Espacio artesano’, la maestra encajera María del Carmen Manzano Moreno ha estado haciendo encajes de bolillos, mientras que el carpintero ebanista Santos Romero Vargas, ha deleitado a los presentes con su arte vegetal.



Todo ello ha estado aderezado con un espacio para recibir información sobre cada una de las provincias de Castilla la Mancha (Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara), otro para el negocio de las empresas, otro para jugar mediante realidad virtual con el Quijote y sobre las experiencias turísticas de la región, representaciones teatrales del caballero de La mancha acompañado de Sancho y Dulcinea, a veces montados sobre un espectacular caballo gigante de madera, etc.



Pintura barroca, restaurada en Santa Cruz de Mudela


De manera paralela a las presentaciones en el escenario ‘Corral de las comedias’ ha habido una serie de presentaciones en una sala aneja. Así, en primer lugar, el alcalde de Santa Cruz de Mudela, Mariano Chicharro, ha destacado la reciente restauración de la pintura barroca del siglo XVII que permitirá la explotación turística de la ermita de Nuestra Señora de las Virtudes que, junto a la plaza de toros cuadrada, son los atractivos turísticos de la localidad.



También ha tenido lugar la presentación de la ‘Ruta de Ensueño’, que engloba a cuatro pueblos de Ciudad Real: El Toboso, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba y Campo de Criptana, y que pretende convertirse en un “destino turístico para revivir el mundo que conoció El Quijote”. Así lo ha explicado la presidenta de la ‘Ruta de Ensueño’, Rosa Idalida Cruz, que ha asegurado que “estos cuatro pueblos conforman el corazón en el que recordar las historias que escribió Cervantes”. Asimismo, ha insistido en que “los turistas no sólo se convertirán en protagonistas de la historia de El Quijote”, sino que también “estarán rodeados de una gastronomía difícil de olvidar”.



En la presentación, además, han participado la delegada de la Junta de Castilla La Mancha en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y los alcaldes de los cuatro municipios de la Ruta de Ensueño, quienes han querido señalar que “trabajan conjuntamente para reivindicar la esencia” de la comarca.


Presentación de la Ruta del Ensueño



Entre los actos que se celebran este 2017 en Ciudad Real también cabe destacar la XXXIV Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana, que se celebrará en octubre y está declarada de interés turístico nacional.



La Ruta de la Pasión Calatrava, presentada a continuación por el presidente de la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, y la arqueóloga Helena Romero, es el desarrollo historiado y escenificado de la pasión de Cristo desde el prendimiento, sentencia, entierro y resurrección, con el desfile de los armaos, soldadescas de gran tradición familiar, que acompañan el recorrido. Se desarrolla en varias localidades de la zona durante la Semana Santa y le acompañan muestras de artesanía y degustaciones gastronómicas. Además los armaos realizan un especial desfile en el que desarrollan figuras diversas, y se juega al juego de las caras en Calzada de Calatrava, siguiendo la tradición del sorteo de las ropas de Cristo entre los soldados que les custodiaban.


Presentación de la Ruta de la Orden de Calatrava 


También ha tenido lugar este miércoles la presentación de la empresa Multiaventura Buendía como primera empresa de turismo activo de Castilla-La Mancha en certificarse con el sello de Turismo Familiar. Y, a continuación, la de la Guía turística comercial de Villanueva de los Infantes. El objetivo de esta guía es que el turista la utilice como herramienta principal para conocer la historia de la localidad, los alojamientos, los lugares donde comer o los comercios en los que realizar compras. En esta edición, la portada de la guía contiene imágenes de los monumentos más importantes de la localidad, además de algunas de las actividades desarrolladas durante 2016.



Presentación de la FECIRCATUR y FECISPORT


El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Tomás Marín de la Rubia, acompañado de los alcaldes de distintas localidades ciudarrealeñas ha hablado de dos de las ferias más importantes que se celebran en Ciudad Real junto a FENAVIN: la feria de la caza y el turismo FECIRCATUR y la feria del deporte FECIRSPORT. Marín ha insistido en la necesidad de "modernizar las ferias con un nuevo enfoque más práctico y cercano al usuario” y de convertir la provincia y su capital “en un territorio de feria, donde se den cita todo tipo de eventos". FECIRSPORT, es no solo una feria del deporte sino un punto de encuentro de un sector en crecimiento que va más allá del deporte, abordando salud, belleza y otros sectores relacionados. "FECIRCATUR da respuesta a las necesidades del sector", ha asegurado Marín, un sector que genera 6.500 empleos fijos en Castilla-La Mancha.



Finalmente, en el stand de Fitur se ha producido la firma de dos importantes acuerdos: entre Renfe y Red de Ciudades Ave y entre Iberia y la Red de Ciudades Ave. Con la Asamblea de la Red de Ciudades Ave ha concluido la primera jornada de FITUR en el stand de Castilla La Mancha, que este jueves acoge su jornada dedicada a Guadalajara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.