DINAMARCA

Aarhus: Ciudad Cultural Europea 2017

|

Aarhus, situada en la desembocadura del río del mismo nombre en el mar Baltico, panorámica aérea


Gracias a la numerosa oferta de museos y galerías de arte así como la rica oferta cultural en la Capital Cultural Europea Aarhus, esta ciudad se ha convertido en una de las metrópolis más dinámicas de Dinamarca.


Aarhus es muy reconocida por su especialización en arquitectura y en diseño, conocida también por su población « la mas joven y más feliz » de Dinamarca. En efecto, la ciudad acoge más de 60.000 estudiantes (cerca del 19 % de su población).


« Los Icebergs », nuevo barrio construido al final del puerto 


Es la segunda ciudad más grande del país, de 300.000 habitantes, no ha acaparado hasta ahora mucha atención.


Modernidad y herencia vikinga


Aarhus es una de las ciudades más antiguas y más históricas de Dinamarca. Aunque allí ya se descubrieron los restos de la época vikinga del año 830, la ciudad apareció por primera vez en un mapa a mediados del siglo XIX. El nombre originario era Aros, en danés antiguo significa "la boca del río”. En la actualidad, cuenta con el puerto más importante del país. En esta ciudad conviven 40.000 inmigrantes de 130 países. Esta diversidad cultural se refleja en el Bazar Vest, locales de venta regentados por inmigrantes, lo que diferencia a esta urbe de las otras grandes ciudades escandinavas. El estilo de vida aquí es alto y la naturaleza no deja indiferente a nadie.


Barrio Latino atravesado por el río Aarhus, situado detrás de la biblioteca reflectante 


Espectáculo musical acuático en Aarhus.


Un programa para todos


Sin embargo, Aarhus es la gran desconocida internacionalmente. Con el nombramiento de la Capital Cultural Europea se espera que esta situación cambie. Los organizadores cuentan con la visita de más de cinco millones de personas en 2017. Para ellos, se ha ideado un programa de 500 páginas.


El edificio de La Biblioteca, está concebido para que la ciudad y el cielo se refleje en en sus fachadas 


Aarhus contará con el apoyo cultural de 18 municipios de los alrededores. Uno de los temas principales es la herencia cultural danesa, pero también las ideas de la Unión Europea. El lema "Vamos a repensar” subraya el concepto de "Aarhus 2017” como una especie de movimiento a largo plazo y no solo como una serie de eventos. Servir de inspiración a la gente, con ayuda de la cultura, a desarrollar y encontrar soluciones sostenibles a los retos globales, desde el cambio climático hasta los problemas sociales. "Esperemos que las diversas perspectivas y la energía creativa ayuden a los extraordinarios artistas a impulsar y superar dicho cambio”, explica Rebecca Matthews, coordinadora de Aarhus 2017.


ARoS Aarhus Art Museum, el edificio del museo se encuentra coronado por un espectacular corredor de cristales de colores por el que se puede transitar y ver toda la ciudad.

 

Vista panorámica de Århus desde la vidriera Arcoiris 360º del Museo de Arte 


Eventos especiales


El 21 de enero comienzan los eventos. El director artístico británico Nigel Jamieson ha organizado para esta fecha una procesión desde la sala de conciertos de Aarhus, Musikhuset Aarhus, hasta el puerto. 5.000 personas, todas con faroles, y acompañadas por más de miles de cantantes de corales y seis enorme barcos vikingos, símbolo del patrimonio cultural. En abril, el Ballet de la Ópera de París presentará la coreografía "Tree of Codes”.


Otro de los eventos más esperados es un espectáculo acuático musical. Allí se contará la leyenda vikinga de la "Serpiente Roja” bajo la dirección de la oscarizada Susanne Bier. La cantante danesa y compositora Oh Land actuará como reina del mar y acompañada por 600 artistas y acróbatas.


Ballet de la Ópera de París y la coreografía "Tree Codes".


Verano lleno de actos


Aarhus es conocida por sus numerosos festivales musicales en verano. Del 4 al 7 de mayo, el Spot Festival presenta grupos musicales daneses y de otros países escandinavos. El famoso Northside Festival, del 9 al 11 de junio, será más internacional debido a la presencia de grupos, como Frank Ocean o The Kills. Pero también los amantes del jazz podrán disfrutar, entre el 21 y el 25 de junio, en la cercana ciudad de Silkeborg del Aarhus International Jass Fest o en el Riverboat Jazz Festival.


Casa de la Música (Musikhuset) de Aarhus y Museo


Otra de las grandes atracciones, el Aarhus Festuge, que tiene lugar desde hace 50 años, es una mezcla de actos con música en vivo, danza en las calles, eventos para los más pequeños de la casa y puestos de comida, donde se ofrecerán sobre todo exquisiteces escandinavas.


En fin, Aarhus tiene una oferta muy variada y para todos los gustos. La reina danesa, Margarita II, dijo en su mensaje navideño: "Me alegro de poder visitar Aarhus. La ciudad tiene mucho que ofrecer al resto del mundo”.


Catedral de Aarhus o Iglesia de San Clemente

Comentarios