Beckenbauer, Iniesta, Pirlo y Laudrup, SEDUCIDOS POR EL MUNDO DEL VINO

Cuando el fútbol descubre el vino

DE LA BOTA DE FUTBOL A LA BOTA DE VINO
|

Franz Beckenbauer, Andrés Iniesta, Andrea Pirlo y Michael Laudrup participan activamente en el negocio del mundo del vino



  • Andrea Pirlo


Andrea Pirlo


El ex jugador de la selección azurra, de la Juventus Turin y ahora jugador del New York City FC, Andrea Pirlo, es propietario de una bodega en Brescia llamada Pratum Coller (www.pratumcoller.it) Desde su infancia en Flero, Pirlo está unido a ese mundo. Su familia adquirió los viñedos con 10 hectáreas de extensión en el año 2007 que producen actualmente 40.000 botellas al año de su “Pratum Coller”. El nombre se debe a la parroquia de Capriano del Coller donde está ubicados los viñedos y amparados por la IGP Montenetto de Brescia.


Las etiquetas estrellas son Redeo ( Sangiovese, Merlot, Marzemino y Barbera) y Arduo (combinación de Merlot, Sangiovese, Marzemino y Cabernet Sauvignon) y las plantaciones datan del año 1970. El precio de las botellas oscila entre 9 y 23 euros.


  • Andrés Iniesta


Andrés Iniesta 


El jugador del FC Barcelona tiene bodega propia en su Fuentealbilla natal aprovechando los viñedos que ya tenía su familia. La bodega está adscrita a la D.O Manchuela, ubicada entre las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar. Las tierras formaban parte de la finca que su padre, José Antonio Iniesta, donde había trabajado como agricultor.


Actualmente tiene más de 130 ha de viña de variedades autóctonas: Macabeo, Bobal, Graciano, etc., e internacionales: Chardonnay, Petit Verdot o Sauvignon Blanc con la bodega equipada con la última tecnología en la elaboración de vinos.


Bodegas Iniesta elabora ocho vinos en dos gamas distintas, Finca El Carril y Corazón Loco. La botella estrella es Finca El Carril Minuto 116, en conmemoración al minuto en que Iniesta marcó el gol que dio a España el título de campeón del mundo en Sudáfrica.


Una de sus últimas apuestas productivas es un aceite de oliva virgen extra, Corazón Loco Óleo, procedente de la variedad Arbequina cultivadas en sus oliveras de Finca el Carril y también grandes quesos de oveja. Bodega Iniesta apuesta también por el enoturismo y ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones.


  • Beckenbauer



Franz Beckenbauer, en los viñedos de Lammershoek, durante la última vendimia

 

El káiser Franz Beckenbauer ha adquirido recientemente la parte mayoritaria de la Bodega Lammershoek en Swartland, Sudáfrica (www.lammershoek.com). El nombre significa algo así como rincón de los corderos, porque antaño allí hubo ovejas que se protegían de las águilas en el bosque cercano a la granja. Desde el año 2013 el mito del fútbol alemán está implicado en el proyecto, una de las bodegas más antiguas del país (siglo XVIII), ubicada en Aprilskloof Valley en Paardeberg, a 80 km al norte de Ciudad del Cabo. 


Los viñedos que se expanden por unas 80 hectáreas se sitúan entre 80 y 300 metros sobre el nivel del mar. Los blancos se elaboran con las variedades Chenin Blanc, Chardonnay y Marsanne, y también con las casi desaparecidas Viognier y Hárslevelü, mientras que en tintos se emplean Syrah, Carignan, Grenache, Mourvèdre y Pinotage


La botella estrella del 2015 es un vino tino Cuvée Libero No 5 con variedades Syrah, Carignan y Grenache siendo su precio en Alemania alrededor de 60 €.


  • Michael Laudrup


Michael Laudrup


Otro conocido futbolista, Michael Laudrup, se ha especializado más en la comercialización y distribución de vinos españoles en su país de origen, Dinamarca. En su empresa Laudrup Vin & Gastronomi (www.laudrup.dk) entre los vinos que importa nos encontramos Muga de la Rioja Alta; Artadi, Eguia y Muriel de la Rioja Alavesa; Castillo de Monjardín de Navarra; Viña Pedrosa/Pérez Pascuas y Parxet de Ribera del Duero; Rueda: Belondrade y Lurton. De Andalucía, Pedro Ximénez de Toro Albalá.


Además, representa vinos gallegos de prestigio como los Albariños de Valmiñor y Ribeiros de Viña Mein. También tienen cavas como los de Alta Alella y Cristina Colomer e igualmente brandies de Rey Fernando de Castilla y Lepanto de Gonzalez-Byass.




Comentarios