Chianti fue la primera región vinícola protegida del mundo (1716)

Bettino Ricasoli: el padre del Chianti

|

Bettino Ricasoli, (Florencia, 9 de marzo de 1809 - Gaiole in Chianti, 23 de octubre de 1880) fue un político italiano, alcalde de Florencia y el segundo Presidente del Consejo de Ministros de Italia después de Cavour. Nacido en una notable familia florentina en el proceso de declive económico, vivió la mayor parte de su vida en la antigua finca principal de la familia: el Castillo de Brolio en Gaiole in Chianti, cerca de Siena.


Además de político (fue conocido como el Barón de Hierro) fue un hábil de agricultor. Miembro de la Accademia dei Georgofili fue un innovador de la vinicultura de la Toscana. Se debe a Ricasoli la fórmula del Chianti. Fue un investigador incansable y perfeccionista. Se basó en manos experimentadas para la parte de análisis químicos. Mirando en particular a Francia, trató de encontrar los secretos de elaboración del vino y antes la del cultivo de la vid y la fermentación. En el año 1872, después de 30 años de experimentar Ricasoli consigue la receta del Chianti.


Ricasoli, la bodega más antigua de Italia


Los primeros documentos en que se menciona la existencia de una bodega son del año 1141. La familia Ricasoli comienza a partir del año 1584 a gestionar profesionalmente sus propiedades vitícolas y ya a finales del siglo XVII empiezan a exportar vino a Amsterdam e Inglaterra, y a partir del siglo XX los vinos de Brolio se expandieron por todo el mundo.


Hoy en día sigue en manos de la familia y está gestionado desde el año 1993 por el 32 Barón de Brolio, y bisnieto de Bettino, Francesco Ricasoli, siendo una de las mayores bodegas del área de Chianti Classico. Esa larga historia hace de la Barone Ricasoli la cuarta empresa en actividad más antigua del mundo y la vinícola más antigua de Italia.


Actualmente la bodega vive un momento brillante de su historia. Además de reformular sus 245 hectáreas de viñedos (acompañados de 26 ha de olivos, siendo atendidos por más de 150 trabajadores) con las mejores selecciones clonáis de Sangiovese y otras variedades (Canaiolo, Malvasia y Trebbinao) aumentar la densidad por hectárea, identificar y estudiar los diversos micro-terroirs (los crus) de la propiedad y plantar las cepas más indicadas en cada parcela, el Barón Francesco modernizó la antigua bodega. Implantó los más modernos sistemas de vinificación por gravedad, barricas de roble francés y, el más importante, instaló pequeños tanques de fermentación para tener la posibilidad de vinificar separadamente cada micro-terroir de su propiedad, buscando, con eso, la producción de verdaderos crus toscanos


Sus vinos más prestigiosos son:


- Castello di Brolio Casalferro
- Barone Ricasoli Chianti Classico Riserva “Rocca Guicciarda”
- Castello di Brolio Vin Santo
- Castello di Brolio Chianti Classico
- Brolio Chianti Classico.


Con Ricasoli el vino Chianti adquirió prestigio, autoridad, premios y medallas, entrando en la historia de la enogastronomía internacional. También Enrico Fermi, científico italiano en Estados Unidos, cuando en el año 1942 descubrió la pila atómica, brindó con su equipo con una botella de Chianti de Ricasoli.


Castello de Brolio


El Castillo fue construido en el siglo VII d.C, aunque su momento de máximo esplendor lo alcanzó en el siglo XIII por su importancia estratégica y su lucha constante con Siena. El castillo fue destruido y levantado de nuevo varias veces a lo largo de los siglos.


De orígenes Longobardos, a comienzos del siglo XI el castillo fue concedido a la Abadía de Florencia y, desde la primera mitad del siglo XII, ha sido la residencia de la aristocrática familia de Ricasoli Firodolfi. A finales del siglo XII, los florentinos consideraban al castillo como una de las posiciones de mayor valor estratégico de su jurisdicción territorial, por lo que le concedieron el rango de sitio de gobierno (Podestà) y fortalecieron las murallas.


En la segunda mitad del siglo XV, las tropas de Alfonso V de Aragón, Rey de Nápoles, aliado de Milán y Siena, sitiaron el Castillo de Brolio y, tras tomarlo, lo devastaron. El Gran Duque de Toscana, Cosimo I de Medici, encargó su reconstrucción y fortificación al celebérrimo arquitecto Giovanni da Sangalo, quien concibió un diseño pentagonal para las murallas defensivas.


En el siglo XIX, el Barón Bettino Ricasoli lo reformó completamente confiriéndole un bellísimo estilo neogótico.


A excepción de los apartamentos baronales, se puede visitar el interior del castillo. Alberga un espléndido palacio con una capilla neogótica,La Capella di S. Jacopo, y una extraordinaria “camareta alta”.


Broliovineyards

Castello de Brolio


La primera parte del tour es un recorrido guiado e incluye la visita de los jardines, la capilla de la familia, la cripta y un pequeño museo que consta de 4 salas y se halla dentro de la torre del castillo. La segunda parte del tour incluye una visita guiada de la bodega y un una degustación de tres vinos en una sala privada. El recorrido empieza del castillo y termina en la bodega.

Panorámica de los viñedos del Castillo


Degustación


Chianti y Chianti clásico


Fue en septiembre de 1716 cuando un edicto de Cosimo III de Medici, gran duque de Toscana, convirtió las colinas de Chianti, que van de Florencia a Siena, en la primera región vinícola protegida del mundo. En cambio, desde el punto de vista histórico, se considera Chianti el territorio de los términos municipales de Gaiole,Radda Castellina.


Con el decreto ministerial del 5 de agosto de 1996 se ha puesto fin a un procedimiento legal que ha durado 70 años.El Chianti Classico, “el original”, la zona de origen más antigua del Chianti, se convierte en una Denominación de Origen Controlada y Garantizada autónoma (D.O.C.G.), la máxima expresión de calidad para un vino italiano, con una normativa de producción distinta a la del vino Chianti. Desde entonces,Chianti Chianti Classico, son dos denominaciones diferentes, con diferentes normativas y zonas de producción.


Fuentes:

www.ricasoli.it

https://es.wikipedia.org/wiki/Bettino_Ricasoli

www.baronericasoli.com

https://www.chianti.com/it/gaiole-in-chianti/castello-di-brolio.html

http://www.ecomuseochianti.org/mappa/patrimonio-culturale-immateriale/bettino-ricasoli

Comentarios