Vino caliente especiado

Glühwein: calentar el vino por Navidad

|

Imagen del típico mercado alemán de Navidad


Tomarse un Glühwein en los tradicionales mercados navideños alemanes es una obligación casi social para la mayoría de los visitantes. Se compone principalmente de vino caliente con especias, en inglés mulled wine. Se conoce como Glöggen en Suecia, Gløgg en danés y en noruego, Glögi en finlandés.


Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre y diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes. Para su elaboración se emplea tanto vino tinto y los ingredientes añadidos suelen ser generalmente canela,clavo de olor, cáscaras de limón y anís estrellado. Luego se calienta todo ello sin dejarlo hervir y se le añade azúcar al gusto. Dependiendo de la región las recetas para esta bebida tradicional de invierno varían, algunas tienen brandy y otras, vodka.


ORIGEN


Algunos historiadores piensan que esta bebida tenga su origen en e lConditum Paradoxum al que alude Apicio en su libro de cocina (vino aromatizado con miel, pimienta y laurel). En la Edad Media era muy habitual beber vino especiado frío como el Clairet, que contenían diferentes especias que posiblemente nos recuerden al vino caliente de hoy en día. Los comerciantes ingleses bautizaron al vino con especias como Hippocras, por Hipocrates, el famoso médico griego. ¿Por qué el uso de especies en un vino? Simplemente por presumir. Con la introducción de especies en la gastronomía europea, solo los más ricos se podían permitir el consumo de las mismas. Beber vino con especies era privilegio de la aristocracia y de la monarquía, las clases bajas por lo tanto no tenían acceso a estos manjares y tenían que conformarse con la cerveza, o un vino más barato con sabor a menta.


Incluso en el siglo XVI era recomendado por la clase médica como remedio para la diarrea y problemas urinarios. La popularidad de la bebida se esparció por las naciones europeas y alrededor de 1890 se convirtió en una tradición Navideña.


Ingredientes:


  • 750 ml de vino tinto de calidad aceptable, 80 gr de azúcar moreno, 2 hojas de laurel, 4 vainas de cardamomo, 6 clavos, 2 estrellas de anís estrellado, 2 ramas de canela, una pizca de nuez moscada rallada, piel de 1 limón, piel de 1 naranja mediana, licor para servir (opcional).


Cómo hacer Glühwein, vino caliente especiado


  • Disponer todas las especias en una olla o cazuela ancha. Añadir el azúcar y calentar hasta que empiecen a salir los aromas. Mojar el fondo con un poco de vino, sólo para cubrir el azúcar, y calentar removiendo con una cuchara de madera hasta que se disuelva.




FeuerzangenbowleFEUERZANGENBOWLE, LA QUEIMADA ALEMANA


Es una variante de ponche en Alemania que se bebe caliente mediante quemado del alcohol de algunos de sus ingredientes,se quema un terrón de azúcar impregnado con ron. La palabra Feuerzangenbowle proviene en alemán de la composición de tres palabras Feuer: (Fuego), Zange: (Pinzas), Bowle: (una bebida con frutas similar a la sangría), aunque el nombre proviene de una pieza metálica que se emplea en su elaboración y que se denomina Feuerzange. La preparación de la bebida genera un clima especial, ya que debe hacerse en penumbras o a oscuras para controlar las llamas que produce el ron.


La popularidad de esta bebida se debe en gran parte a un film alemán del año 1944 protagonizado por el actor Heinz Rühmann y que se denomina: "Die Feuerzangenbowle" que se basa en el título de una novela del escritor alemán Heinrich Spoerl que fue publicada en el año 1933 como una especie de sátira. El film tiene una cita procedente de la novela: Esta película es un homenaje a la escuela, pero es muy posible que la escuela no lo llegue a notar.


Aún hoy en día se ve la película mientras se toma el ponche caliente en compañía de familiares o amigos.



Feuerzangenbowle1

Fotograma de la película "Die Feuerzangenbowle" con el protagonista el actor Heinz Rühmann 

Comentarios