por el V centenario de la Vuelta al Mundo

Manuel Rivas habla este miércoles sobre los viajeros transatlánticos

|

PanelcermicoCircunnavecacin1copia750x400

Conmemoración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo 


El escritor gallego Manuel Rivas pronuncia la conferencia titulada 'Viajeros hacia la otra orilla: España y América, lo lejano cercano', en el marco de los Diálogos Literarios en conmemoración de la primera circunnavegación de la Tierra, la Vuelta al Mundo de la expedición de Magallanes que completó Juan Sebastián Elcano.


La actividad comenzará este miércoles a las 19,30 horas, cuando Manuel Rivas será presentado por la también escritora Sara Mesa. Ésta es la segunda jornada de los diálogos literarios organizados por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), en Sevilla, a los que han precedido otros similares, celebrados la semana anterior en Sanlúcar de Barrameda.


Como el 'albertiano' "retorno de lo vivo lejano" en las dos orillas, escritores de ambos lados de la Mar Océana dialogan estos días sobre 'literatura atlántica': después de la charla de Javier Rioyo, Alejandro Luque y Eva Díez Pérez, que conversaron sobre Fernando Pessoa, Jorge Luis Borges y Adriano del Valle, con las ciudades de Lisboa, Buenos Aires y Sevilla como escenarios literarios, el premiado escritor Manuel Rivas desgranará en la Biblioteca Infanta Elena los sutiles u obvios trasfondos literarios de los viajes entre las dos orillas del mar que las separa, que es el mismo que el que las une.


RUTA DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO 


MANUEL RIVAS


Escritor y periodista en lengua castellana y gallega. Su preocupación política le llevó a escribir 'Os partidos políticos na Galiza' (1977) e 'Informe dunha frustración' (1980). Se adentró en la narrativa con la novela corta 'Todo ben' (1985), a la que siguieron, entre otros, el libro de relatos 'Un millón de vacas' (1990), el relato 'O último rei dos galegos' (1990) y 'Salvaxe compaña' (1994), por el que obtuvo el premio de la Crítica.


En 1996 publicó los cuentos de '¿Qué me quieres, amor?', que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa de ese año y el Premio Torrente Ballester, siendo traducido a varios idiomas, lo mismo que la novela 'El lápiz del carpintero' (1998), basada en un hecho real. Manuel Rivas ha obtenido el Premio de la Crítica de Galicia 2007, el Premio de la Crítica Española 2006, el Premio Cálamo 2006, el VII Premio Libro del Año 2006 (concedido por el gremio de libreros de Madrid).


SARA MESA


Nacida en Madrid en 1976, desde niña reside en Sevilla. En verso destaca 'Este jilguero agenda' (2007), que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Ha publicado los libros de cuentos: 'La sobriedad del galápago' (2008) y 'No es fácil ser verde' (2009).


En el ámbito de la narrativa, en 2011 publica 'Un incendio invisible' --Premio Málaga de Novela--, 'Cuatro por cuatro' (2013) --finalista Herralde de Novela--, 'Cicatriz' (2015) y 'Mala letra' (2016).




Comentarios