Missouri: la primer Denominación de Origen de EE.UU.

|

  • La historia del vino de Missouri se inicia en la década de 1830, cuando los inmigrantes alemanes y suizos establecieron la ciudad de Hermann y el río Missouri como una de las principales zonas vitivinícolas en los EE.UU. Se da la casualidad que la zona alrededor de la ciudad de Dutzow se siga conociendo hoy en día como Missouri-Rheinland (tierra del Rín)


Emigrantesalemanesenmisuri

Emigrantes alemanes en Missouri                                                


Inmigración alemana


El explorador alemán Gottfried Duden comparó el valle del rio Missouri con el del rio Rín en Alemania en su viaje del año 1823. Publicó luego un libro Reise nach den westlichen Staaten Nordamerikas, que provocó una masiva emigración germana a estas tierras en la década de los 1830. Desde Filadelfia llegaron a establecerse en el año 1860 en esa zona alrededor de 40.000 personas de origen alemán.


En 1837 crean la ciudad de Hermann en honor al caudillo germano Hermann der Cherusker (en España conocido como Arminio) que venció a los romanos en el bosque de Teutoburgo. Dutzow fue creada en 1832 por Johann Wilhelm Bock, originario de Mecklenburgo. La primera vendimia de éxito fue del año 1847 (con las variedades Isabella, Virginia Seedling, Catawba y Delaware) y la primera fiesta del vino se celebra en el año 1848.


Hermann01

Hermann


Después de la Guerra de Secesión (1861-1865) Missouri reemplazó al vecino estado de Ohio como el territorio estadounidense con mayor extensión de viñedos. Los pioneros de la viticultura de Missouri lo hicieron con las variedades de uvas nativas estadounidenses que encontraron allí. Así que, antes de la prohibición, Missouri era un productor de vino dominante en los EE.UU., con uvas americanas, como la Concord. George Husmann (Bremen, 1827– Nappa, 1903) de Hermann, Isidor Bush ( Praga, 1822–St. Louis,1888) de St. Louis y Hermann Jaeger (Brugg, 

Suiza (1845-1895) de Neosho fueron los padres de introducir la viticultura en este estado americano.


Siglo XIX, época de esplendor.


En 1890, Missouri producía más vino que en cualquier otro Estado de los EE.UU ocupando más de 4500 ha. En la década de 1880, Stone Hill Winery de Hermann fue la segunda bodega más grande en los EE.UU. y la tercera más grande del mundo con una producción anual de 5 millones de litros en el año 1900. Sus vinos ganaron premios en las ferias mundiales en Viena en 1873 (ocho medallas de oro) y Filadelfia en 1876.


GeorgeHusmann 1870

Husmann, padre de la viticultura estadounidense

 (George Husmann_1870, en la foto)

 

Luego vino la crisis de la filoxera en Europa y los biólogos lucharon para rescatar la elaboración del vino europeo. Jules Émile Planchon (1823-1888) y Charles Valentine Riley (1843–1895)consiguieron cruzar las uvas europeas con las uvas americanas. Desarrollaron lo que ahora se llama uvas híbridas americanas francesas, donde se trataba de combinar la elegancia de las uvas europeas con la robustez de las uvas americanas. Con el tiempo, gracias al empeño del padre de la viticultura norteamericana George Husmann, (nacido en Bremen en el año 1827) Europa se tiró de injertar vides europeas sobre portainjertos americanos, resolviendo así su problema de filoxera. Missouri fue la salvación de los viñedos europeos. Por ese motivo se levantó en la ciudad francesa de Montpellier una estatua conmemorativa. El propio Husmann fue condecorado por el Gobierno de Francia y más tarde con la experiencia adquirida se trasladó a California, siendo el creador de Napa Valley, en concreto de las bodegas Talcoa.


  • Recuperación años sesenta


Pero llegó la prohibición en 1919 y la industria vitivinícola de Missouri se paralizó hasta 1933, siendo agravada la crisis con los resentimientos antialemanes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, regresó, a partir de la década de los años 1960. Se inició en 1965 con la reapertura de Stone Hill Winery en Hermann, seguido por la apertura de Mount Pleasant en Augusta en el lado norte del río. Todo esto gracias a la iniciativa de Lucian Dressel que, procediendo del estado de Illinois, compra Mount Pleasant Winery y Clay Byers que adquiere Montelle Wineyards


Stonehillbodega

Stone Hill bodega


De hecho, la AVA de Augusta (American Viticultural Area, el equivalente a las D.O en España) es la primera AVA aprobada por el gobierno federal (el 20 de junio de 1980, ocho meses antes de que el Valle de Napa). Sin embargo, en general, Missouri es un pequeño productor de ahora, lo que representa menos del 0,5% de la producción total de vino en los EE.UU.


House Hermann-


  • Actualidad


Hoy en día, Missouri tiene más de 567 ha plantados en las uvas y más de 40 bodegas, volviendo a ser de nuevo un productor serio de vino con una fuerte dependencia de las uvas híbridas americanas franceses y uvas nativas americanas como Vidal Blanc, Seyval Blanc, y Norton - este último siendo la variedad más dominante. El clima del estado es duro (inviernos muy fríos y extremos) y muy húmedo. Variedades como Chardonnay y Merlot tienen dificultades para prosperar en estas condiciones.


El AVA está subdividido en cuatro zonas productivas: Augusta, Hermann, Ozark Highlands y Ozark Mountain. Siendo las bodegas más conocidas Augusta Winery (una cooperativa fundada en 1867 por George Münch), Blumenhof, Hermannhof (origen alemán del año 1852), Les Bourgeois, Montelle, Mount Pleasant (fundada en 1899), St. James y Stone Hill (fundada en el año 1847 por el alemán Michael Poeschel).


Hermannhof Cottage Brahms


Viedosmountpleasant

Viñedos Mount Pleasant.


Para potenciar el conocimiento del AVA se ha creado también una ruta del vino de Missouri, con dos subrutas: la Missouri Weinstrasse (www.moweinstrasse.com), que atraviesa el valle de St. Charles paralelamente a la ruta de la interestatal 94, entre las villas de Defiance y Marthasville, y la otra, el Hermann Wine trail de 20 km de recorrido, entre Hermann y New Haven. (www.hermannwinetrail.com).





Fuentes:

http://www.zeit.de/1977/37/wir-sind-erzkonservativ

http://hermannwinetrail.com/

http://www.moweinstrasse.com/

https://de.wikipedia.org/wiki/Weinbau_in_Missouri

Images of America, Missouri Wine Country, St Charles to Hermann, Autores Diana y Don Graveman. Editorial Arcadia Publishing 2010.

Das Deutschtum in den Vereinigten Staaten: In Seiner Bedeutung für die Amerikanische Kultur. Albert B. Faust, Ed. Springerfachmedien Wiesbaden (1912)

http://www.feastmagazine.com/dine-out/features/article_e23ee424-acef-11e2-83d6-001a4bcf6878.html

Comentarios