La Fiesta de Exaltación del Pan de Cea celebra este fin de semana su edición número 32, durante la que ‘pondremos a disposición del público más de 1.600 piezas’. Así lo indicó el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, IXP Pan de Cea, Carlos Rodríguez, durante la presentación de la XXXII Fiesta de Exaltación del Pan de Cena, que tendrá lugar este 5 y 6 de julio en el Campo de la Saleta de San Cristovo de Cea.
En la presentación participaron el diputado provincial y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el concejal de Turismo de San Cristovo de Cea, José Dalama y el escultor Acisclo Manzano Freire, residente en la zona.
Tanto Fernández como Dalama coincidieron en exaltar las calidades de este producto con indicativo de calidad y auguraron un nuevo éxito de convocatoria para esta exaltación gastronómica.
Rosendo Fernández destacó que estamos ‘ante una de las fiestas más singulares de interés turístico. Hablar de Cea es hablar de pan, es un matrimonio indisoluble. Un producto tradicional de la gastronomía orensana y con una receta muy antigua’.
Por su parte, José Dalama agradeció el apoyo de la Xunta, de la Diputación de Orense, del Inorde y de todas las empresas colaboradoras para poner en valor esta fiesta.
Asimismo, recordó que ‘Cea tiene más cosas que ofrecer’, poniendo como ejemplo sus atractivos turísticos, con el Mosteiro de Oseira como ejemplo, pues más de 2.400 personas pasaron por allá en el año 2024.
El presidente del Consejo Regulador, Carlos Rodríguez, agradeció la colaboración, tanto del Ayuntamiento de San Cristovo de Cea como de la Diputación Provincial, siendo el encargado de presentar el programa definitivo de actividades para este fin de semana que comienza ya el sábado con la Ruta de los Fornos.
Artesanía y gastronomía se darán cita en esta muestra ferial, que se complementará con un puesto institucional en donde estarán expuestos productos amparados por distintos Consejos Reguladores agroalimentarios gallegos y con el stand del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico, Inorde.
Con respeto a la comercialización de productos de la IXP Pan de Cea, Carlos Rodríguez indicó que ‘cuando se creó el Consejo Regulador de Pan de Cea nuestras ventas eran de 150.000 piezas al año. El año pasado superamos las 800.000 y espero llegar en poco tiempo al millón de piezas vendidas’.
Para Rodríguez "el Pan de Cea es un motor económico de la comarca’, poniendo como ejemplo que ‘ya en el siglo XVI el 50% de la población elaboraba pan, por lo que se llamaba la Villa del bueno Pan’.
Elaborado con materias primas 100% naturales y de primera calidad
El Pan de Cea ‘está elaborado con materias primas 100% naturales y de primera calidad’, destacando que ‘la artesanía en el Pan de Cea comienza en la sementeira y en la molienda, no solo en la elaboración tradicional de nuestros hornos’.
En la actualidad los hornos tradicionales inscritos en el Consejo Regulador son trece, los mismos que el año pasado.
Comentarios