el dia 13 de noviembre

La Bodega Vía Romana (D.O. Ribeira Sacra) celebra el Día Europeo del Enoturismo

|

La bodega Vía Romana, de la D.O. Ribeira Sacra, situada en la localidad luguesa de Chantada, repite este año la experiencia y se suma a los actos del Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará este domingo, 13 de noviembre, abriendo sus puertas gratuitamente.


Todos, los interesados en esta emergente modalidad de turismo, pueden aprovechar la celebración de este día y visitar gratuitamente sus instalaciones, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas


El aspecto enoturístico de la Bodega Vía Romana ha sido especialmente cuidado estos últimos años, sabiendo aprovechar la oportunidad que representa la La Ribeira Sacra, lugar privilegiado donde se ubica la Bodega, un conjunto de veinte municipios pertenecientes al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense, en el interior de Galicia. Su elemento aglutinador es el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe, que discurren hacia su confluencia a través de gargantas o cañones de fuerte verticalidad, configurando así un paisaje único y una tierra singular. Fruto de este legado son las tierras del Sil y del Miño, con un valioso patrimonio de monasterios - que irradiaron arte, cultura y progreso material a toda Galicia. 


De ahí el nombre Ribeira Sacra (Rivoyra Sacrata), del que existe constancia escrita desde el siglo XII; a lo largo de ella encontramos cenobios como el de San Estevo de Ribas de Sil(hoy Parador), Santa Cristina, San Pedro de Rocas, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Ferreira de Pantón, iglesias como las de San Paio de Diomondi, San Miguel de Eiré,...-.


Monasterio Benedictino de San Vicente do Pino,en Monforte de Lemos(Lugo)


Destacan desde la bodega que desde que abriera sus puertas, en 2003, “la afluencia de enoturistas ha mostrado una evolución positiva”. Al respecto, se ofrecen visitas guiadas de lunes a sábado que incluyen una degustación de sus vinos mencía y godello. 


“Las impresionantes montañas moldeadas por el Miño, el Camino de Invierno, la mayor concentración de estilo románico de Europa, los bosques autóctonos, una excelente gastronomía… A la Ribeira Sacra le sobran ingredientes para atraer a los viajeros más exigentes”, explica Juan Luis Méndez, gerente de Vía Romana, la única bodega por la que pasa el Camino de Invierno a Santiago. “En su visita a Ribeira Sacra y a Vía Romana, el enoturista busca desconectar, sentir y vivir un paisaje, su cultura y su historia, eso que llamamos slow life o vivir sin prisas, y que en definitiva es vivir una experiencia auténtica”, apunta Méndez.



Meandro del Río Miño, llamado Cabo do Mundo, en la Ribeira Sacra 

Comentarios