Safari y vino en Zimbabwe

|

La antigua Rodesia del Sur conoció la viticultura como consecuencia del proceso colonizador a finales del siglo XIX por los ingleses. 


PIONEROS


Los pioneros (Pioneer Column), colonos de Sudáfrica dirigidos por Cecil Rhodes, trajeron vides para "Rhodesia", como Zimbabwe se llamaba entonces, alrededor del año 1890, pero la viticultura no se llevó a cabo comercialmente hasta cerca de 1960, aunque la producción de vino para su comercialización en Zimbabwe se remonta a principios de 1950. El padre pionero de la viticultura de la antigua Rodesia es Rene Paynter que empezó plantar vides en 1963 con la variedad Isabela (también llamada de Castilla, una especie de uva negra).


Las sanciones comerciales impuestas por Gran Bretaña - después de que el Gobierno de Rhodesia declarara su independencia en 1965 - obligaron a los agricultores a diversificar y algunas viñas plantaron de blanca clairette, pinotage (es un tipo de cepa de uva roja para vino, es más conocida por ser la uva emblemática de los vinos de Sudáfrica. Fue creada en 1925 como un cruce entre las cepas de Pinot noirCinsaut), Chenin blanc (también conocida como pineau de la Loire o steen en Sudafrica) y Muscadel rojo.


Casi la totalidad del país africano es ideal para el cultivo de uvas. 


El país goza de lluvias de verano de noviembre a abril, siendo febrero el más húmedo. El tiempo de vendimia es de noviembre a enero. La luz del sol está presente en abundancia; sin embargo la humedad puede ser un problema durante el tiempo de la cosecha de uva. Debido al clima de Zimbabwe y la recolección temprana a causa de las lluvias, se producen vinos típicos del Nuevo Mundo. Nunca serán clones de estilos de vino Sudáfrica, pero similares a los vinos de Francia.


Con la independencia del país en el año 1980 la industria del vino se integró bajo el control de tres bodegas, siendo la más conocida: Bushman Rock Estate. A finales de los años ochenta, Zimbabwe tenía 300 hectáreas de viticultura para la industria vitivinícola. En 1987 había 19 complejos de viñedos registrados.


Bushman Rock Estate, donde safaris & viñedos conviven en perfecta armonía


Fundada en el año 1949 por el ingeniero civil Mullins, aunque sus raíces datan del año 1930 y la propiedad alcanzaba la extensión de 102 ha. Ayudado por su esposa y su familia, construyó un campo a partir de cero, y la creación de un viñedo de 12 hectáreas con sistema de riego, lo que hizo ser uno de los primeros viñedos en el país.


BushmanRockVias

Viñedos de Bushman Rock, abiertos al enoturismo y safaris


Las vides en una extensión de 12 ha. crecen a una altitud de 1500 m con variedades diversas como Semillón (procedente de Sudáfrica, donde se la conocía como wyndruif, esto es, "uva de vino"), Sauvignon Blanc, Merlot, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. En los últimos años se está experimentando con Alicante Bouschet (garnacha tintorera), Perel (una variedad blanca de Israel), Pinotage, Hannepot y Viognier.




Entre los vinos blancos destaca Charlevale (60% Semillon, 35% Sauvignon Blanc y 5% Moscatel), madurado 12 meses a 3 años en barricas francesas y americanas. En los tintos nos encontramos con Alicante Bouschet, madurado 24 meses a 3 años en barricas francesas.


Selección de vinos de la bodega Bushman Rock Wines 


BushmanRocksafari

Cebras de Bushman Rock avistadas durante el safari 


Bushman Rock está situado a 37 km del aeropuerto de Harare y cercano al lago Nyamasanga, desde algunos años combinan el vino con safaris, juegos de polo y organización de eventos. 


Bushman Rock vista aérea



Fuente:

www.bushmanrock.com

Comentarios