Meknés la Ciudad Imperial del Marruecos mágico

|

Meknes, Marruecos 


La ciudad ismaelita de Meknes cuya belleza sólo es comparable con su gloriosa historia ya que ha sido a través de los tiempos paso obligado entre las llanuras atlánticas y las mesetas del Oriente, entre el Atlas Medio Septentrional y las colinas pre-rifeñas.


Ciudad imperial junto a Fez, Marrakech y Rabat, es la más modesta de las cuatro Ciudades Imperiales de Marruecos, algo que hace de ella un lugar diferente, mucho más tranquilo y relajado que Fez, Marrakech o Rabat. Atravesada por el afable río Boufekrane, con su mágica medina que es Patrimonio de la Humanidad. Es envolvente por sus kilométricas murallas, palacios, mezquitas, madrazas, jardines, cuencas, pozos, museos, grandiosas puertas y sus pobladores. Territorio de tierras fértiles, lo que la convierte en la huerta del Reino, repleta de olivos, de viñedos y de mil frutales que dejan multitud de fragancias llenas de vida.


Meknés, es conocida como la ciudad de los 100 minaretes 


Fue fundada en el siglo X por la tribu Zenetes Meknasa provenientes del oriente y deslumbrados por su fecundidad. Un siglo después, conquistada por los Almorávides y rápidamente por sus estratégicas condiciones, la clasificaron en el primer rango de las ciudades imperiales. El siglo XVII le llego su máximo esplendor con Mulay Ismaíl, que la convirtió en la capital de Marruecos, construyéndole unas imponentes fortificaciones con sus majestuosas y bellas puertas. Su fallecimiento, en 1727, hizo que la ciudad comenzara su decadencia hasta perder el título de capital.


Meknes, Puerta Bab el-Mansour


Su primer palacio, Dar el Kbira tiene dos mezquitas y más de veinte casas. Dar al-Makhzen presenta una magnífica perspectiva de soportales a cielo abierto y el mausoleo de Mulay Ismail es una de las medidas de la grandeza del sultán.


Meknés reconduce al viajero a la más auténtica tradición marroquí, dividida claramente en una zona antigua y en otra moderna. La ciudad está habitada mayoritariamente por Bereberes.


La Medina de Meknes está situada al oeste de la ciudad, en una zona alta separada de la ciudad nueva por el valle del río Boufekrane, y unidas por la avenida Muley Ismail y Dar Smen.


La Medina de Meknes


Plaza Hedim


Es la entrada habitual de la medina, donde se encuentra la famosa puerta de Bab el Mansour, construida por Muley Ismail en el siglo XVIII, bellamente decorada con azulejería. Donde antaño se presenciaban las ejecuciones públicas y los anuncios reales.


Esta plaza es el centro de la ciudad antigua con cafés, restaurantes, mercados y tiendas. Por las tardes se reúnen en ella la población local y los turistas para disfrutar de los diferentes espectáculos que ofrecen en ésta inmensa explanada (200m de largo por 100m de ancho), particularmente animada por la noche. Bordeada por construcciones modernas, entre ellas el mercado cubierto dedicado a frutas y verduras, donde se pueden comprar sus famosas aceitunas.


Miles de especies, ofrecen los variados puestos de la Plaza

 

Atravesando la Puerta de Bab el Mansour se encuentra la amplia plaza de Lalla Aouda, zona de fácil aparcamiento rodeada de edificios oficiales, desde aquí se accede a la tumba de Muley Ismail, lugar ideal para tomar allí un coche de caballos, y recorrer la ciudad imperial. 


 

Mausoleo de Mulay Ismail


A poca distancia de la plaza se encuentra el Mausoleo de Mulay Ismail (una de las visitas claves de Meknes). El patio que precede al Mausoleo, delimitado por dos galerías cubiertas, está decorado con mosaicos y con innumerables estampas religiosas.


El Mausoleo está dividido en dos salas; la del Mirhab, con columnas y cúpulas restauradas, y la de las tumbas de Moulay Ismail, de dos de sus hijos y de su primera mujer, Lalla Khenata. Este Sultán fue el que marcó los orígenes del Marruecos actual.


Museo Dar Jamaï: Es uno de los museos más interesantes de Marruecos. Está ubicado en un precioso edificio con un patio central y tiene muy buena decoración.


Museo Dar Jamaï 


A destacar dentro de la medina y cercana a la gran mezquita la Madrassa de Buinaniya, es el mejor monumento histórico por su belleza y su antigüedad, y famosa por su decoración en mosaico de loza, estuco y madera esculpida. Es del siglo XIV y destaca el patio, la sala de rezos y las vistas que ofrece de la medina.


Patio de la Mezquita Madrassa de Buinaniya,


Muy interesantes también los Graneros de Mulay Ismail, y las antiguas cuadras, junto a Dar el Ma. Inmensos silos abovedados cuyos muros miden varios metros de espesor. Servían para almacenar las reservas de alimentos de la ciudad y nutrir los más de 12.000 caballos de su ejército.


A la Gran Mezquita se accede desde la plaza de Hedim o por la calle Dar Smen. Es el edificio religioso más grande de la ciudad de origen Almorávide del siglo XII y reformado en el siglo XIV. Es un lugar de oración, estando reservada la entrada sólo a los musulmanes.


ARTESANIA


Meknés es un gran centro productor artesanal en Marruecos. La artesanía local está muy presente en la ciudad y la podemos encontrar en los típicos zocos de la medina, en los alrededores de la plaza de Hedim, en Centro Artesanal de la Nueva Mellah, o en las tiendas de artesanía de la ciudad nueva.


La medina antigua rodeada de murallas con bellas puertas de entrada, está organizada por zocos de los diferentes oficios, todos ellos establecidos alrededor de la Gran Mezquita del siglo XI, a la cual se accede desde la plaza de Hedim:
Voy a indicar algunos lugares para encontrar la mejor artesanía en Meknes:


  • - En la medina entrando por la puerta a la izquierda del museo de Dar Jamai, es la mejor zona.
  • - El “Damasquinado” es lo más típico de esta ciudad. Se trata de objetos de metal con incrustaciones de hilo de plata, platos, jarrones, figuras, pulseras y un largo etc.…, lo encontraremos en la Kisería.
  • - Las joyas están en una pequeña plaza: Kiseria-Dahab .
  • - Los productos de hojalata (una fina lata de acero dulce recubierta de estaño), faroles, las típicas bisagras de las puertas puñales cuchillos y dagas, abundan en el zoco Sekkarin.
  • - Artesanía de mimbre en formas variadas, considerada las mejores de Marruecos, las tenemos en el zoco de Bezzazin.
  • - Son famosos sus textiles fabricados artesanalmente en talleres de costura: encajes bordados (zoco Oqchem), caftanes de vivos colores, chilabas, telas etc. Podremos encontrar talleres por las calles y sus productos en el mismo zoco.
  • - Artesanía en madera, como las tallas de cedrode la cercana ciudad de Azrou, o la combinación de metal y madera formando muebles espejos etc. Los podremos encontrar en el zoco Negarin.
  • - Las babuchas las encontramos en la calle Nijjarine.
  • - Es famosa su lana, de hecho casi toda la lana que se utiliza para la fabricación de las alfombras típicas, pasan por las manos de los artesanos de Meknès. Existe un zoco (Plaza de la Lana), destinado a la compra-venta de este producto que recomendamos visitar. Es un espectáculo ver el lugar donde la lana espera ser hilada y teñida.
  • - Son también típicos de esta región los mosaicos, azulejos (zel-ligh), la cerámica de barro o la esmaltada combinada con metal. Los puestos de cerámica están al oeste de la plaza de Hedim. Las alfombras y mantas del Atlas se subastan los domingos en la medina, pero las podremos encontrar por todas partes. 




Damasquinado, con hilo de plata



Plaza de Hedin, Meknes



Zocos


En la zona de Baj Jemis, los tintoreros, el zoco Sekkarim, hojalateros y cuchilleros, zoco Bezzazin, de los cesteros y vendedores de telas, calle serailia, herreros, carboneros, armeros, sal gema y serrerías. Bab el Yadid, vendedores de instrumentos de música, zoco Negarine, de carpinteros de telas, Zoco Es Sebbat, de los zapateros, 


Meknés Zoco de Bezzazin


Meknes es mágico, las armónicas perspectivas arquitectónicas, los jardines perfumados, la pintoresca animación de sus calles y plazas. Y aún más la calurosa simpatía de su gente, los secretos de los suq y de las medinas y la fascinación de los antiguos oficios transmitidos de padres a hijos, hacen de ella una ciudad mágica, que la dejamos con pena y que nunca olvidaré.


Datos Prácticos:
Oficina Nacional Marroquí de Turismo
www.visitmorocco.com



Comentarios