Nace la marca Enoturismo Galicia para la promoción conjunta de cuatro de las denominaciones de origen

|

El Clúster Turismo de Galicia ha creado la marca Enoturismo Galicia, que busca la promoción conjunta de cuatro de las cinco denominaciones de origen de la Comunidad --Rías Baixas, Ribeira Sacra, Monterrei y O Ribeiro--.


La Praza de Abastos de Santiago ha acogido la presentación de esta iniciativa que ofrece diversas rutas vitinícolas y paquetes turísticos por las bodegas, restaurantes, monumentos y paisajes de estas cuatro denominaciones de origen, que se agrupan en una misma web (www.enoturismo-galicia.com).


En el acto, el secretario del Clúster do Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha remarcado el "gran esfuerzo" que supone esta unión entre denominaciones de origen para "mejorar la comercialización e internacionalización" de los vinos, mediante un trabajo conjunto para la promoción.


Al respecto, la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, ha destacado que este es "un día de celebración", al tiempo que ha recordado que esta marca se suma a otras propuestas como 'Paseando entre viñedos' o los trenes turísticos. Todo ello, en un momento de incremento "continuado" del sector del vino en Galicia, que cada vez atrae a más mercados como el asiático.


VISIÓN DE LAS DENOMINACIONES


Así, el presidente de la Ruta del Vino de Rías Baixas, Juan Gil Araújo, ha valorado la importancia de este trabajo conjunto para "desestacionalizar el turismo" y poder "competir con otras zonas de España".


Tras destacar que las rutas por las bodegas de Rías Baixas recibieron en 2015 más de 90.000 visitantes, Gil Araújo se ha referido al "potencial de desarrollo" que tiene la unión de gastronomía, paisaje y patrimonio para "aprovechar el boom turístico general".


Asimismo, el presidente de la Ruta del Vino de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, ha reflexionado sobre cómo esta será una "herramienta" para "dar a conocer el interior de Galicia", a través de una propuesta que es "mucho más que vino".


En esta línea, la vicepresidenta del consejo regulador de Ribeiro, Concepción Iglesias, remarca que esta iniciativa supone "un paso más" para que Galicia se consolide como un "territorio enoturístico" a través de una experiencia "espléndida", que en este caso incluye un patrimonio que va desde la cultura castrexa hasta la Edad Media.


Por su parte, el director técnico de la DO Monterrei, Luis Miguel López Núñez, ha valorado esta iniciativa de "unir todo el potencial" de estas zonas y dar a conocer estos vinos tanto en Galicia como en España y el exterior.


En esta presentación ha habido una cata con maridaje de los vinos de las cuatro rutas a cargo del premiado enólogo Nacho Costoya, con tapas elaboradas para cada uno de los caldos por los chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela.

fuente

Comentarios