La ruta del vino en Namibia: entre dos desiertos

|


El desarrollo de la cultura del vino en Namibia se diferencia en dos fases: en 1894, con la colonización alemana, comenzaron sacerdotes católicos alemanes a plantar cepas en los suburbios de la capital Windhoek siendo abandonados definitivamente en el año 1978. La comercialización del vino renace otra vez en el año 1990 con la independencia del país, siendo Namibia uno de los productores de vino más pequeños del mundo, en total 12 ha (la vecina Suráfrica tiene plantada cepas en más de 136.000 ha.)


Por su ubicación geográfica la vendimia se realiza entre los meses de enero a marzo. El clima es muy árido con oscilaciones extremas de temperatura durante todo el año. En verano pueden llegar a superar los 40º C, mientras que en los inviernos las heladas son frecuentes. Por la escasez de agua, los viñedos están ubicados cerca de ríos o pozos que puedan suministrar el riego suficiente.



No hay indicaciones geográficas como en España pero se pueden diferenciar tres zonas específicas:


  • 1.Omaruru

A 200 km al noroeste de Windhoek se encuentra la zona más antigua de plantación de viñedos y la primera bodega comercial del país, Kristal Kellerei, creada en el año 1990 por el pionero de la viticultura de Namibia Helmuth Kluge. Tiene 3 ha de extensión y una producción anual de 10.000 botellas. Las variedades típicas son Tinta Barroca (originaria de Portugal) y la blanca Calombard (procedente de la región francesa de Cognac). Desde el 2015 entró en producción una nueva bodega Erongo Mountain Winery que utiliza Shiraz y Cabernet Sauvignon para la elaboración de sus vinos que se desarrollan a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar. Desde marzo de 2008 la bodega pasó a manos del matrimonio formado por Katrin y Michael Weder.


  • 2.Neuras

La bodega Neuras Winery ubicada en las laderas de las montañas Naukluft es la segunda bodega comercial de Nambia. En una extensión de 6 ha planta cepas de Shiraz, Merlot, Petit Verdot, Grenache y Mourvedre, embotellando unas 15.000 botellas. Desde el año 2011 la bodega es gestionado por una fundación “Nankuse” Dios nos proteja, en el idioma San de la población primitiva y originaria de Namibia. Los ingresos de la venta de vinos repercuten en los fines fundacionales en proteger y conservar esta etnia de Namibia (una de las 11 que existen en Namibia) y su espacio natural de flora y fauna. Dos de sus patronos más importantes son los actores Brad Pitt y Angelina Jolie que tienen una hija adoptiva, Shiloh Nouvel, natural de Namibia. Neuras es un término del lenguaje de la etnia Kokoi que significa lugar abandonado por el agua. El origen de esta bodega hay que buscarlo en el alemán Ernst Herrman, jardinero de profesión, que plantó en esta zona cereales y legumbres para la Schutztruppe de las fuerzas coloniales alemanas en el año 1894. Al finalizar las guerras, compró el terreno, construyó una casa y se dedicó a plantar cepas. También es una zona con mucha carga histórica dado que en las montañas Naukluft vivió el héroe de la resistencia contra el colonialismo alemán, Hendrik Witbooi.



  • 3.Otavi

En las faldas de las montañas Otavi, el territorio de los papiones u babuinos, se ubican dos bodegas Thonningii Wynkelder y Montavi Winery. La primera es del año 1998 y en una extensión de 4 ha, con variedades de Shiraz,Viognier,Cabernet SauvignonPinotage, consigue 3000 botellas. La segunda es de reciente creación y utiliza las variedades de Shiraz, Cabernet Sauvignon, Viognier,Mourvèdre,TempranilloChardonnay.


Actualmente para los más atrevidos se puede realizar la ruta del vino de Namibia que transcurre entre las tres bodegas de vino más importantes (http://www.kristallkellerei.com/venue/namibias-wine-route/) y hay que atravesar dos desiertos importantes (el de Namib y el de las montañas de Naukluft).



Lo que llama la atención a los visitantes y viticultores del continente europeo es la casi ausencia de la utilización de fitosanitarios, pero si la existencia de grandes redes protección alrededor de las fincas para impedir que monos, antílopes, pájaros o puercoespines dañen la cosecha.







Fuentes:

http://www.wine-explorers.net/es/namibia

http://erongomountainwinery.com/

http://www.neuraswines.com/our-wines.html

http://www.kristallkellerei.com/

http://www.naankuselodge.com/

Comentarios