La lista deja en evidencia el liderazgo de España en este sector

Los 50 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo 2015/2016 según World’s Best Olive Oils

|

En la Lista de los 50 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo 2015/2016 que realiza la organización sin ánimo de lucro World’s Best Olive Oils, España tiene presencia con 37 AOVE’s, y además, cuenta con ocho aceites de oliva virgen extra en la categoría de ecológicos, cuyo ranking contempla los 25 mejores de los concursos internacionales que se han desarrollado en distintos países.


World’s Best Olive Oils (WBOO) es una organización no gubernamenal sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de establecer la clasificación de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, para ello, recurre a los resultados de los concursos internacionales que se celebran en distintos países el mundo. Esta organización dice estar constituida y apoyada por los principales catadores de aceite de oliva profesionales y expertos del sector a nivel internacional. Con esta clasificación o ranking de los mejores aceites del mundo pretenden que los mejores AOVE’s reciban un reconocimiento a la altura de su calidad.


La definición de ‘lo mejor’ sabemos que es muy relativa, y no sólo por la apreciación de los catadores o del jurado, que puede diferir de la opinión de otras personas, también hay que contar con que, en este caso, sólo se valoran los aceites de oliva virgen extra que se han presentado a los concursos internacionales, y así lo explica WBOO, simplemente es la forma de designar a los que mejores valoraciones han obtenido de todos los participantes, pero al margen de éstos, puede haber muchos otros excelentes AOVE’s de pequeñas almazaras.


En su página web se puede consultar el listado de los concursos internacionales de los que se han obtenido los resultados para generar este ranking, dando acceso a la web oficial para poder conocer los resultados de cada competición. Son en total 14 certámenes, y son los siguientes: Mario Solinas Award – COI/IOC (España), Ovibeja (Portugal), ArgOliva (Argentina), L’Orciolo D’Oro (Italia), Intl. Olive Oil Award Zurich (Suiza), Armonía (Italia), Sol D’Oro (Italia), Oil China (China), Olive Japan (Japón), BIOL Premio Internazionale (Italia), SIAL Olive D’Or (Canadá), Evooleum EVOO Awards (España), Athena International Olive Oil Competition (Grecia), y Los Angeles Intl. Olive Oil Competition (L.A.). Parece ser que los resultados del Leone D’Oro no los han podido incluir por el retraso en la celebración del campeonato, si no serían 15 certámenes.


El caso es que hoy os hablamos de la lista de los 50 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo 2015/2016 creada por esta organización porque deja en evidencia que España es líder en este sector, a pesar de que sólo dos de los concursos internacionales contemplados son de nuestro país. Y es que en los 15 primeros puestos hay 13 aceites de oliva virgen extra españoles, y de los 50 clasificados en este ranking, 37 son AOVE’s de España, los 13 restantes son de Italia, Portugal, Grecia, Argentina y Uruguay.


Seguramente os gustará conocer cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra españoles (o los más valorados en los concursos internacionales que se han celebrado) correspondientes a la campaña 2015/2016, pues con Andalucía a la cabeza, a continuación os transcribimos la lista de los 15 primeros, y si queréis conocer la lista completa y la puntuación obtenida, podéis verla en la web oficial a la que podéis acceder a través de este enlace.


1 Muela Olives S.L. – Venta del Barón – SPAIN – Andalucía

2 Almazaras de la Subbética – Parqueoliva Serie Oro – SPAIN – Andalucía

3 Sucesores de Hermanos López S.A – Morellana – SPAIN – Andalucía

4 Almazaras de la Subbética – Rincón de la Subbética – Hojiblanco – SPAIN – Andalucia

5 Explotaciones Jame S.L. – Bravoleum Picual – SPAIN – Andalucía

6 Az. Agr. Paolo Bonomelli – Ca Rainene Trefort – ITALY – Veneto

7 Aceites Finca La Torre SLU – Finca la Torre Selección – Hojiblanca – SPAIN – Andalucía

8 S.C.A. Olivarera La Purísima – El Empiedro – SPAIN – Andalucía

9 Galgón 99 S.L. – Oro Bailen Reserva Familiar Picual – SPAIN – Andalucía

10 Almazara As Pontis Agropecuaria Carrasco SL – Vieiru Organic D.O.P. Gata-Hurdes – SPAIN – Extremadura

11 S.C.A. del Campo San Juan – Supremo Picual – SPAIN – Andalucía

12 Muela Olives S.L. – Picuda – SPAIN – Andalucía

13 Hispasur Aceites S.L. – Hispasur Gold – SPAIN – Andalucía

14 Molino Virgen de Fátima SL – Oleum Hispania – SPAIN – Andalucía

15 Sovena Portugal Consumer Goods S.A. – Oliveira da Serra Lagar do Marmelo – PORTUGAL – Alentejo

¿Qué sucede si hablamos de aceites de oliva virgen extra ecológicos? Pues la organización World’s Best Olive Oils (WBOO) también nos da la respuesta, pues elabora la lista de los 25 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos del Mundo 2015/2016, y aunque España lidera la lista, ocupando los cinco primeros puestos, sólo ocho AOVE’s de la lista son españoles, mientras que Italia cuenta con 15. El resto son aceites de oliva virgen extra ecológicos procedentes de Grecia, Croacia y Portugal.


Los cinco primeros de la lista The World’s Best Organic Olive Oils 2015/2016 son los siguientes, el resto de la lista lo podréis consultar en la misma web antes indicada:


1 Sucesores de Hermanos López SA – Morellana – ESPAÑA – Andalucía

2 Almazaras de la Subbética – Rincón de la Subbética – Hojiblanca – ESPAÑA – Andalucía

3 Finca La Reja SL – Finca la Torre Selección Hojiblanca – ESPAÑA – Andalucía

4 Agropecuaria Carrasco SL – Vieiru ORGÁNICA DOP GATA-HURDES – ESPAÑA – Extremadura

5 Rafael Alonso Aguilera SL Oro del Desierto Oranic – Coupage – ESPAÑA – Andalucía

(De Gastronomía & Cía)

Comentarios