Cusanus: la única bodega a nivel mundial de la Cruz Roja

|

En un lugar de la región vitivinícola alemana del Mosela, concretamente en Bernkastel-Kues, a 50 km de la ciudad romana de Tréveris, nos encontramos con la Bodega Cusanus, la única que está bajo gerencia de la Cruz Roja a nivel mundial.


La bodega Cusanus fue creada el 3 de diciembre de 1458 por el Cardenal Nikolaus von Kues, (Nicolás de Cusa, 1401-1464) como base de la futura Fundación San Nicolas (St. Nikolaustift) dedicada al cuidado de ancianos y pobres de la villa. Se crearon 33 plazas para hombres (una por cada año de la vida de Cristo) que tenían que ser cubiertas por las donaciones de las 50 personas más adineradas de la zona (aristocracia, clero y burguesía). Desde finales de los años 60 se admiten también mujeres y actualmente se ofrecen 60 plazas para personas dependientes.


Desde el año 1990 la gestión de la bodega está encomendada a la Cruz Roja de Alemania, concretamente a la Obra Social de la ONG (DRK –Sozialwerk Bernkastel –Wittlich GmbH) que atiende alrededor de 540 personas con discapacidad que están empleadas en las diversas secciones agrícolas de la Fundación de la Bodega (Weingut Stiftung St. Nikolaus Hospital). Hay un vivero de plantaciones de vides que funciona desde el año 1912, siendo el más antiguo de Alemania, y también una unidad que se dedica a la elaboración de champán (Sekt en alemán). También la ganadería, con una extensión de más de 110 ha, tiene su espacio de formación y sustento dentro de los fines sociales de la Cruz Roja, conjuntamente con jardinería, floristería, horticultura más un espacio para practicar la equitación.


La bodega en si tiene 18 ha de viñedos ubicados en diversos montes de la zona del Mosela que a partir del año 2017 incorporarán 27 ha a mayores con la adquisición de la bodega Avelsbach en Tréveris, siendo la Cruz Roja por lo tanto gerente de tres bodegas (Cusanus, Fundación San Nicolás y Avelsbach) con una producción anual de 600.000 litros.


Cruzrojacusanus

La producción principal se base en los vinos blancos con las variedades Riesling y Grauer Burgunder (Pinot gris) y los tintos con la variedad Spätburgunder (Pinot Noir). Los vinos obtuvieron en los últimos años reconocimientos nacionales e internacionales y los beneficios de las ventas se integran íntegramente en el mantenimiento de los fines sociales de la Cruz Roja de Bernkastel.


También el enoturismo tiene cabida vía la Vinoteca del Mosela (Mosel Vinothek), integrada en el Museo del Vino del Mosela (Mosel Wein Museum) que se ubica en los bajos de la Fundación Hospital de San Nicolás en donde los visitantes previo pago de 15 euros pueden degustar los más de 150 vinos de las regiones vinícolas del Mosela, Sarre y Ruwer.


Colaboración con 700 años Ramón LLull


La Fundación Cusanus del Hospital San Nicolás colabora este año también con el aniversario de los 700 años de la muerte del filósofo y teólogo catalán Ramón LLul (1232-1316). Del 14 de julio al 11 de diciembre de 2016 el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona acoge una exposición La máquina de pensar: Ramón LLull y el Ars combinatoria en la cual se podrá ver un préstamo de la biblioteca de la Fundación Cusanus con el Cod. Cus 83 que contiene manuscritos y copias de los textos de Ramón Llull elaborados por el propio Cardenal Nicolás de Cusa durante su estancia en Paris en 1428.



Información elaborada desde

https://www.facebook.com/Cusanusstift

www.moselvinothek.de

www.cusanus.de

http://drk-sozialwerk.de/produkte/weinbau.html

Comentarios