La Ruta del Vino Ribera del Duero eleva el estándar de accesibilidad en el enoturismo

|


       Este, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU, se centra en la realización de tareas específicas enfocadas mejorar la accesibilidad turística en la región enmarcadas en el Plan de Accesibilidad Integral de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, garantizando así una participación inclusiva en la industria del enoturismo.


      La importancia de este compromiso radica en la necesidad de garantizar que todos los visitantes puedan disfrutar plenamente de la experiencia enoturística que ofrece la Ruta. Con este fin, se desarrollarán diversas fases y tareas, que incluyen un análisis exhaustivo de la accesibilidad turística en el territorio, la realización de entrevistas a actores clave tanto del sector público como del privado, y la definición de un sistema de indicadores para evaluar los recursos turísticos.


Accesibilidad visual (1)

Accesibilidad Visual


      Además, se realizará un diagnóstico detallado de la accesibilidad turística en la región, que incluirá trabajo de campo en al menos 10 municipios distribuidos equitativamente entre las cuatro provincias del destino enoturístico. Se prestará especial atención a la accesibilidad de recursos como la información turística, la señalización, el transporte, los itinerarios peatonales, las oficinas de turismo, los recursos culturales y las empresas adheridas a la Ruta del Vino.


  • Capacitación sobre accesibilidad e inclusividad para adheridos a la Ruta del Vino 


     Para profesionalizar aún más el enfoque en materia de accesibilidad, se diseñará e implementará un programa de capacitación dirigido a los socios de la Ruta del Vino, que proporcionará herramientas para desarrollar productos y servicios inclusivos. Además, se ofrecerán micro consultorías online para resolver dudas específicas en materia de accesibilidad.


     El resultado final del proyecto se materializará en la definición del Plan de Accesibilidad Integral de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que incluirá una estrategia detallada para el desarrollo y posicionamiento de la región como referente en enoturismo inclusivo. Este plan contemplará diversas actuaciones relacionadas con la gobernanza, la señalización, el producto, las herramientas accesibles, la capacitación, la digitalización y la promoción. Este proyecto se alinea con el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ribera del Duero, demostrando así el compromiso continuo de la región con la innovación, la tecnología y la inclusión en el sector turístico.


  • Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero


    La Ruta del Vino Ribera del Duero es un consorcio turístico integrado por entidades y empresas turísticas de la Ribera del Duero. Consolidado como el tercer itinerario enoturístico más visitado de España, recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.


Ruta de Ribera de Duero oViñedos y paisaje de la Ruta de Ribera de Duero


    Está integrada por 341 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 97 pueblos, 5 asociaciones, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y 239 establecimientos turísticos. La Ruta del Vino Ribera del Duero ha sido elegida destino recomendado por prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Washington Post o Traveler’s Food National Geographic UK.

Comentarios