la tasa máxima de meteoros se producirá en la noche del 12 al 13

Agosto muestra sus noches más mágicas

|

Con el anticiclón de las Azores en su sitio, las noches de agosto se prestan a disfrutar de la observación de un cielo nocturno muy limpio y dinámico, desde la noche de San Lorenzo a la de San Roque y con suerte hasta San Ramón. Y todo a simple vista. Eso sí, sabiendo hacia dónde dirigir la mirada


Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo Fuente: SKY2015 / Shutterstock 


Las lágrimas de San Lorenzo constituyen el fenómeno más observado en el cielo nocturno de agosto en el hemisferio Norte. El nombre se lo pusieron los irlandeses, muy católicos, en el siglo XIX, cuando el máximo de meteoros por hora se producía en la víspera del 10 de agosto. Para 2016, la tasa máxima de meteoros se producirá en la noche del 12 al 13 de agosto, en la madrugada del sábado de la semana que viene, mientras en Vigo se desarrolla la “Noche blanca”, con actividades en torno a los museos y grandes equipamientos culturales de Vigo.


Las lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas fugaces provocada por el paso de la Tierra por la zona en la que se encuentran los restos de polvo dejados en su viaje alrededor del Sol cada 133 años por el cometa Swift-Tuttle. La última vez que pasó cerca de la Tierra fue en 1992 y no volverá hasta dentro de 110. Se calcula que este año, en su momento álgido habrá entre cien y doscientos meteoros por hora. Se las conoce como Perseidas porque el radiante se encuentra en la constelación de Perseo.


Las Perseidas son visibles desde mediados de julio hasta pasado el 20 de agosto. A lo largo de la primera quincena del mes, comparten protagonismo con otra lluvia de estrellas, las Delta Acuáridas, muy cerca de la eclíptica, en la constelación de Acuario y una tasa de algo menos de 20 meteoros por hora.


Pero además de estos fenómenos naturales, la observación nocturna nos deparará otras sorpresas. Como ver el paso de la ISS, la estación espacial internacional y su homóloga china, la Tiangong-1. En la web http://www.heavens-above.com/ podemos consultar las horas y magnitud de su brillo al paso por nuestro cielo nocturno local. 


Para los observadores que se encuentren en la Galicia Sur, la ISS será de un brillo comparable a Venus en las noches del próximo fin de semana. Por ejemplo, el domingo 14 será visible durante casi seis minutos con una magnitud de -3.3. Aparecerá por el noroeste a las 22:12 y desaparecerá por el Este-suroeste a las 22:18.


Los satélites Iridium, diseñados por Motorola, cuando reflejan la luz del Sol con sus antenas, proporcionan un destello que resulta visible a simple vista y de manera intensa durante unos segundos en un fenómeno que puede confundirse con una estrella fugaz, aunque la intensidad de su brillo puede llegar a ser visible incluso a pleno día. 

Comentarios