del 11 al 21 de agosto

La fiesta gastronómica del pez espada se celebrará en Vila Praia de Âncora (Caminha), Portugal

|


La localidad portuguesa de Vila Praia de Âncora (Portugal) ha presentado este martes por primera vez en Galicia  en las instalciones de Expourense la edición del Festival do Bife de Espadarte 2016, una cita gastronómica dedicada al pez espada que se desarrollará entre este jueves día 11 y el 21 de agosto en esta localidad del Municipio de Caminha y que contará con la presencia de Xantar como representante de la gastronomía gallega.


Las instalaciones de la Fundación de Feiras e Exposicións de Ourense (Expourense) han acogido una degustación de platos realizados con pez espada, para servir de aperitivo a la que se ha convertido en una de las principales ferias gastronómicas del Norte de Portugal.


La presentación del evento ha corrido a cargo del alcalde de Caminha, Luís Miguel da Silva; el vicepresidente de la entidad de Turismo Porto e Norte, Jorge Magalhaes; y el organizador de este festival, el empresario pesquero António Cunha.


ORÍGENES GALLEGOS


Da Silva ha justificado la presentación de este evento gastronómico en Galicia porque "se celebra en la villa más gallega de todo Portugal". Así, según sus datos "un 40% de la población de Praia de Âncora tiene su origen en pescadores gallegos" que fueron los primeros en ir a pescar a sus costas.


Por este motivo, para el alcalde de Caminha el Festival do Bife de Espadarte "también es una fiesta gallega". En este sentido se ha manifestado también el organizador del evento, António Cunha, un empresario que ha conseguido que el pez espada "esté en los menús" de gran parte de los restaurantes de Caminha y que ha comentado que el principal puerto de descarga de este pescado está en Vigo.


Cunha ha apostado por "dar valor" al pez espada incentivando su consumo en Galicia y el Norte de Portugal, ya que hasta ahora las descargas tenían como destino Italia y el Sur de España.


"Si hubiera más consumo este pescado se revalorizaría. Por eso he hecho este festival", ha confesado el armador que tiene una flota de cinco barcos, uno de bandera gallega y cuatro portuguesa.


Por su parte, el vicepresidente de la entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Jorge Magalhaes, ha destacado la importancia de este tipo de citas gastronómicas "para dinamizar y promover no sólo la economía local, sino también la regional".



LA CITA GASTRONÓMICA


El Festival Gastronómico do Bife de Espadarte comenzará este jueves, 11 de agosto, en Campo do Castelo, en Vila Praia de Âncora, y se desarrollará hasta el día 21. Los asistentes podrán degustar hasta seis platos diferentes realizados con el pez espada como elemento común en una carpa situada en la propia playa. Cada menú degustación tendrá un precio de seis euros.


Galicia lleva tres años participando en este evento gastronómico representada por Expourense y Xantar (la feria gastronómica promovida por la Fundación de Feiras e Exposicións) con la intención de estrechar la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.


Así lo ha manifestado la directora de relaciones internacionales de Expourense, Enma González, quien recordó que “Xantar comenzó como una cita para la promoción de las fiestas gastronómicas como atractivo turístico y para ensalzar productos de origen de calidad como del que hoy estamos hablando”, en la pasada edición de Xantar el Festival do Bife de Espadarte participó con un restaurante propio que ofreció un menú de degustación basado en el pez espada. 



Comentarios