Enoturismo una alternativa a la playa, que suma adeptos año a año

|


El contrapunto a las clásicas vacaciones y descansos en el Mediterráneo, tradicionalmente basados en el sol y la playa, en el levante español se plantean alternativas enológicas que pueden hacer de las escapadas una experiencia diferente.


Esta región está plagada de bodegas y rincones gastronómicos y enológicos de altura, que lo convierten en una alternativa muy atractiva.


Claro ejemplo son las Rutas del Vino de las denominaciones de origen de Alicante y Bullas, que tienen como fin impulsar las comarcas del interior de la provincia, así como sus vinos. El objeto de estas rutas es, además, acercar todos los productos de la zona al consumidor final, cada vez más involucrado con la gastronomía y en busca de alternativas diferenciadoras.


Pisado de la uva


La región de Alicante se encuentra separada en dos comarcas: Vinalapó al sur, y la Marina Alta y Baja al norte. Estas dos regiones, a pesar de sus diferencias, se encuentran unidas por un nexo común: la vid y su tradición vitivinícola, que se ha ganado, a lo largo de los años, un más que merecido prestigio.


Por su parte, la Ruta del Vino de Bullas está situada en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. El municipio de Bullas, considerado la puerta natural de la misma, es cabeza de un amplio territorio vitícola con unas características propias derivadas de su situación geográfica y climatología.


Parte imprescindible de esta tradición es el cultivo de la uva Monastrell, una uva singular, adaptada a las peculiaridades mediterráneas. Y es que puede soportar perfectamente las muchas horas de sol y suelos pobres e, incluso, sobremadurar en cepa para dar como resultado vinos de licor o el Fondillón, un vino generoso único, de complejísima elaboración, sabroso y elegante, uno de los tesoros de la bodega mundial. Pero la Monastrell está también en la base de vinos tintos secos, jóvenes, crianzas, reservas o dulces diversos.


En este sentido, cabe destacar, la propuesta de turismo enológico que MGWines Group ofrece en el levante español a través de tres de sus bodegas: Sierra Salinas y Casa Corredor, ubicadas en Villena (Alicante) y Bodegas Lavia, en Bullas (Murcia). Todas ellas, elaboran vinos bajo un estricto respeto con el medioambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad, y realizan una importante apuesta por la variedad autóctona de la región, la Monastrell, la reina del Mediterráneo.


Sierra de Salinas, sala de Barricas


Casa Corredor


Las bodegas están situadas en un enclave privilegiado bañado por paisajes de inigualable belleza. El cuidado de MGWines en la elaboración de los mismos hacen de éstas bodegas un paraje único en la provincia; el resultado son unos vinos complejos, delicados pero de sabores excelentes que ahora gracias a las visitas a sus bodegas se pueden disfrutar en plenitud en su lugar de origen.

Comentarios