De la teoría a la práctica

​Inspirando Juntos un EnoTurismo Responsable

|

      Con este lema, la Organización Mundial del EnoTurismo, ha promovido la organización de la 1ª Cumbre Global OMET del EnoTurismo Responsable,del 19 al 21 de marzo en Punta del Este (Maldonado, Uruguay), con los apoyos institucionales del Ministerio de Turismo (Uruguay Natural), el INAVI, las Intendencias de Maldonado, Montevideo, Colonia de Sacramento y Canelones, y privados de Bodegas Garzón, Hotel Enjoy y Grupo Elis OPC.


      Teniendo OMET entre sus objetivos favorecer el desarrollo socio-económico de los destinos vinícolas y el posicionamiento de las marcas-destino enoturístico en los mercados globales, en el acto de apertura, el Director de OMET MICE, Arnaldo Nardone, y el Vicepresidente OMET LatAm, Pablo Singerman, señalaron la importancia para el sector de que la única asociación internacional especializada en EnoTurismo haya apostado por la celebración del evento internacional MICE más completo sobre EnoTurismo celebrado hasta la fecha: Reuniones B2B, Congreso académico y área Expositiva.


  • BIENVENIDA INSTITUCIONAL Y HOMENAJES


     El Ministro de Turismo del Uruguay, el Presidente de Honor de OMET y el Fundador Presidente CEO de OMET, coincidieron en la oportunidad única que supone este magno evento para el posicionamiento de Uruguay en el mapa enoturístico mundial.


Ministro de Turismo Uruguay y Presidente OMET HD

El Ministro de Turismo Uruguay, Eduardo Sanguinetti y el Presidente OMET, José Antonio Vidal


      Eduardo Sanguinetti subrayó “la importancia de la Cumbre para el avance del EnoTurismo a nivel mundial y el posicionamiento de Uruguay como destino enoturístico distinguido. Estamos encantados de ser los anfitriones de este evento de inmensa importancia internacional. Nuestro agradecimiento a la Organización Mundial del EnoTurismo OMET por confiarnos su 1ª Cumbre. El EnoTurismo es un motor para el desarrollo socioeconómico de las regiones vitivinícolas, una plataforma para promover la cultura local y un puente que fortalece los lazos entre productores, empresarios y aficionados al vino de todo el mundo", expresó el Ministro de Turismo.


       Rafael Ansón indicó que  “la gastronomía ha pasado a ser una de las motivaciones más importantes para los turistas a la hora de elegir un destino, clave para impulsar el turismo de calidad.  Y, en ese marco, el EnoTurismo es uno de sus grandes atractivos: Visitar las bodegas, ver y caminar entre viñedos, degustar los vinos armonizados con la gastronomía local, es una vivencia enriquecedora desde el punto de vista recreativo, pero también cultural e histórico”, afirmó el Presidente de Honor de OMET y de la Academia Internacional de Gastronomía.


      Por su parte, José Antonio Vidal puso énfasis en que el EnoTurismo Responsable se centra en fomentar un impacto positivo en los lugares visitados, contribuyendo así a que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando y beneficiándose de estos destinos vinícolas, aspectos que serán claves para la elección de los 1ros. Premios OMET al Destino y a la Vivencia Responsables.


      "Ello implica tomar decisiones conscientes antes, durante y después del viaje,  y requiere un esfuerzo colectivo de los viajeros, las comunidades locales, los gobiernos y la industria turística, apoyando tanto a las bodegas responsables como a los operadores turísticos responsables”, señalando el Presidente de OMET sobre “la importancia esencial en ser coo-petitivos (competir desde la colaboración) y en la mentalización por parte del empresario bodeguero que el enoTurismo no es ni enología ni viticultura, sino Turismo, sector terciario, sector servicios y que, como tal, debe ser considerado como unidad de negocio independiente gestionada por profesionales del sector turístico”.


     Vidal concluyó sus palabras de bienvenida ofreciendo sendos emotivos homenajes in memoriam al profesor Eduardo Fayos-Solà y a la académica María Isabel Mijares García-Pelayo, ambos admirados y muy queridos por los asistentes y todo el sector en general.


Cumbre OMET Fayos y Mijares


     El Subsecretario de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, entregó al Mejor Sumiller del Mundo 1971, Piero Sattanino, un reconocimiento a su dilatada y exitosa carrera profesional, y compromiso con la formación a través de la Asociación Italiana de Sumilleres.


  • PROGRAMA ACADÉMICO


     Aspectos esenciales para la implementación de Planes Estratégicos Responsables, Branding, Asociacionismo, Monitorización, MICE, Comunicación, Diseño y Comercialización de actividades, y Capacitación, fueron presentados en formatos eminentemente prácticos -casos de éxito y tedtalks- por 80 autoridades de 16 países (www.gwto.org).


     Directores de ocho Asociaciones de Enoturismo miembros de OMET remarcaron su importancia como interlocutoras entre el sector privado y público; Nardone concienció al sector bodeguero de “su posibilidad de incrementar beneficios organizando eventos en sus instalaciones”; Singerman hizo lo propio afirmando “la dificultad de tomar decisiones correctas sin la herramienta de gestión que suponen los observatorios”; Leonid Gelibterman (Vicepresidente OMET EurAsia) señaló que “el enoturismo y la gastronomía desempeñan un papel clave en el arraigo cultural y en la diplomacia pública. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad por un futuro de bienestar medioambiental, político y sociocultural”; Milton Zuanazzi (Director OMET Brasil) se refirió al enoturismo como “una visión estratégica y de marketing paralela a la industria vitivinícola: Mientras la industria se preocupa del contenido de la copa, nosotros deberíamos dedicarnos a lo que hay fuera de ella”; Marisa Ramos (Directora OMET México) indicó que “la exitosa integración del enoturismo a la oferta turística de México en el plano internacional, dependerá de una estrategia inteligente y bien coordinada: OMET ofrece los elementos y talento para aprovechar esta oportunidad histórica y consolidarse como uno de los destinos emergentes más convenientes a corto plazo”; y Gabriel Fidel (Director OMET Academy LatAm) concluyó “el congreso de Punta del Este, ha puesto de manifiesto el rol de OMET, con sus aliados actuales y futuros como articuladores de estrategias y herramientas necesarias para un nuevo EnoTurismo”.


434212141 434847282550328 6129641833837379935 n



  • ÁREA EXPOSITIVA Y VISITAS TÉCNICAS


      Los 350 asistentes pudieron conocer en directo las propuestas de los expositores en sus stands y participar de hasta cinco circuitos de visitas técnicas.


  • RONDA DE NEGOCIOS B2B


      20 turoperadores internacionales se dieron cita en el Hotel Enjoy.


  • PREMIOS AL ENOTURISMO RESPONSABLE


       En la ceremonia de clausura se entregaron los Certificados de Membresías a los nuevos asociados a OMET, los Diplomas a las entidades colaboradoras, y los Premios OMET a casos de éxito de EnoTurismo Responsable: A la Intendencia de Montevideo como Destino Nacional, a Mendoza (Argentina) como Destino Internacional, y a Viña Santa Rita (Chile) como Vivencia Internacional.


     Menciones de Honor a Viña Edén (Uruguay) como Vivencia Nacional Responsable y a EnoTurismo Extremadura (España) como Destino Internacional Responsable.


Cumbre OMET Premiados

Premiados Cumbre OMET


  • SEDE DE LA PRÓXIMA CUMBRE


       Esta 1ª Cumbre de OMET, que tendrá carácter rotatorio en sus sedes, se encuadra en la planificación de su área MICE como parte de toda una oferta de eventos en diferentes formatos que OMET pone a disposición de los destinos enoturísticos para su implementación, junto con el asesoramiento pertinente en Planes Estratégicos.


      Como broche final fue anunciada la Municipalidad de Yantai (China) como sede de la próxima Cumbre, postulándose varios destinos internacionales para las siguientes.


Cumbre OMET Yantai 2025

Cumbre OMET Yantai 2025



  • SOBRE OMET



     La OMET y su OMET Academy conforman la Red Mundial de Emprendimiento y Conocimiento enoturísticos, integrada por entes públicos, por asociaciones, establecimientos ubicados en destinos vinícolas, y por instituciones académicas.


     Su objetivo es favorecer el desarrollo socio-económico de los destinos con cultura vinícola, a través de propuestas de valor en los ámbitos académico, empresarial y público: Planes Estratégicos, diseñar y promover las respectivas Marcas Destino enoturístico-país/región y sus productos para su posicionamiento en mercados globales, programas formativos desde OMET Academy,  promoción con OMET MICE, comercialización mediante la plataforma de reservas EnoWineClub, y la Certificación Internacional OMET en Sostenibilidad Enoturística dirigida a destinos y establecimientos, y de Calidad Enoturística dirigida a establecimientos y orientada a la satisfacción de la experiencia del cliente.

Comentarios