Otazu, destino de enoturismo y arte

|

     Otazu es el viñedo con D.O.P. Pago de Otazu más al norte de España. Se encuentra ubicada a tan solo ocho kilómetros de Pamplona y está enmarcada entre la Sierra del Perdón y la Sierra del Sarbil, con el río Arga como delimitador natural, en un enclave de montañas, valles y verde, de influencia atlántica y un microclima especial que dan lugar a unos vinos de carácter único.


Bodega otazu  enoturismo

Enoturismo, viñedos de Bodega Otazu


     La historia de Otazu se remonta a un señorío del siglo XII y a una bodega centenaria de 1840. Otazu es sinónimo de vino, arte, historia y naturaleza. El arte tiene un sitio especial en Otazu. Cada botella es fruto de una perfecta simbiosis entre vino y arte. Otazu es, así, más que una bodega: es un emblema de pasión por estas dos facetas. Hay obras de arte contemporáneo que decoran la bodega, signo diferenciador de este lugar, reflejando esa esencia de que el vino es una forma de arte en sí mismo.


Otazu  arte

Otazu, arte por todas partes


    Hay grandes artistas que llevan años participando en estas experiencias de arte contemporáneo, muy ligados a la filosofía de Otazu. La próxima artista que se involucrará en esta creación arte-vino será Rosa Barba (artista visual y cineasta) que, durante un año, se dedicará a compartir sus obras con la bodega. Ha habido, a lo largo de estos años, grandes creadores como el venezolano Carlos Cruz Díez, afincado en Francia (el día de su fallecimiento, en 2019, la Torre Eiffel se iluminó con una obra suya) quien comenzó a elaborar para Otazu una escultura de botellas con etiquetas en el propio recipiente y no pegadas en papel, que se culminará, de forma póstuma, en unos años.


     Todos sus vinos están elaborados exclusivamente con las uvas procedentes de las 116 hectáreas de viñedo propio que rodean la Bodega: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Chardonnay y Berués (una variedad autóctona e histórica recuperada por Otazu). Un viñedo certificado como Denominación de Origen Protegida Pago, la máxima categoría que puede obtenerse en España, lo que garantiza la selección y la personalidad inimitable de todos sus vinos. Hay vinos excelentes de Pago como Pago de Otazu tinto, Pago de Otazu Chardonnay y Altar. Los vinos de Otazu expresan la singularidad de ese terroir navarro. Es el caso del rico Pago de Otazu Chardonnay 2021 (muy fresco con aromas florales y cítricos) y del Pago de Otazu 2021 (ensamblaje de Merlot y Cabernet). Actualmente, Otazu dispone de 20 referencias con vinos categorizados como “afrancesados”.


  • Otazu, destino enoturístico


    Con estas premisas, Otazu se caracteriza por ser un destino enoturístico de primer orden. La nuevas propuestas para 2024 fueron presentadas en Madrid en el Restaurante Chambao, de la mano de Iker Andrés, responsable de Enoturismo de Otazu, en un almuerzo maridado con grandes vinos de la bodega.


     Otazu es un lugar es ideal para disfrutar de una escapada y descubrir su terruño, la Fundación Otazu, sus instalaciones y sus vinos. Un recorrido por el Señorío Otazu y sus más de setecientos años de la historia, el fruto de sus tierras como hilo conductor de una tradición que lleva desde la elaboración de vinos para los reyes durante la Edad Media hasta el arte contemporáneo más vanguardista. Las visitas y eventos están diseñados a medida con un eje denominador de entrelazar vino y arte.


Bodegas Otazu


     La originalidad de Otazu es que no solo se proponen visitas enológicas, sino que sus espacios aúnan bellezas naturales y patrimonio artístico con grandes obras de arte contemporáneo.  Por ello, Otazu ofrece disfrutar de las escapadas desde otra perspectiva. Una experiencia reconocida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) en los V Premios de Enoturismo ‘Ruta del Vino de España’ en 2020 como Mejor Bodega Abierta al Turismo, “por ser una Bodega que sitúa el mundo del vino al mismo nivel cultural que las grandes obras de arte contemporáneo y plasmar, de manera rotunda, la unión del vino con la historia, la naturaleza y el arte”.

Visita ‘Señorío de Otazu’

     La visita ‘Señorío de Otazu’ es la experiencia más completa que ofrece Otazu. Consta de un recorrido de 180 minutos por el paraje que alberga la Bodega. Se atraviesa el histórico Señorío de Otazu, edificado en la Edad Media, donde a la vez se podrá conocer en profundidad la iglesia románica del siglo XII, la torre palomar (s.XIV) y el palacio de Otazu (s.XVI). En los jardines, se puede apreciar la colección de esculturas de artistas de renombre internacional, algunas especialmente ideadas para este espacio. 


El color de nuestras vidas   Alfredo Jaar

El color de nuestras vidas - Alfredo Jaar


    El recorrido continúa por el antiguo edificio de la Bodega del siglo XIX convertido en el actual Museo del Vino, sin olvidar los espacios de arte contemporáneo de la Fundación Otazu, galardonada con el Premio “A” al Coleccionismo 2020 por la Fundación ARCO. El paseo finaliza en las nuevas instalaciones de la Bodega, donde destaca la importante sala de barricas, conocida como ‘la Catedral del Vino’—obra del arquitecto Jaime Gaztelu y símbolo reconocible de Otazu. La visita termina con una cata de tres vinos, cada uno maridado con un pintxo.


Sala de barricas Catedral del Vino

Sala de barricas-Catedral del Vino

“El sonido del Vino

     Otra visita es la de “El sonido del Vino”. Una experiencia única donde se puede descubrir la interconexión entre los diferentes sentidos a través de una cata en un viaje sonoro compuesto exclusivamente para los vinos de Otazu. Los participantes prescinden del sentido de la vista y se eliminan sonidos ambientales mediante unos auriculares. A través de éstos, escuchan una melodía compuesta para el vino a catar, haciendo que la percepción se centre en los aromas, sabores y texturas del vino. Las sensaciones varían a medida que la música evoluciona.

“Juega a ser enólogo

       La experiencia “Juega a ser enólogo” es una de las actividades más exclusivas de Otazu.  Pensada para grupos entre 10 y 20 personas, los participantes descubrirán los secretos de las catas de vinos y qué puede aportar cada variedad en el ensamblaje de un gran vino. Cada equipo tendrá las diferentes variedades de Otazu:  Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. Con la ayuda de un enólogo, diseñarán distintos ensamblajes combinando diferentes proporciones hasta lograr la mezcla perfecta. Para finalizar, se efectuará una cata a ciegas de los vinos propuestos por cada equipo y se elegirá el mejor. Los ganadores recibirán una botella de “Pago de Otazu” como premio y todos, un diploma, además. La actividad incluye un aperitivo y una visita guiada a la bodega.

La vendimia

    La vendimia es otra de las experiencias de enoturismo de Otazu. En septiembre y octubre, uno podrá hacer su propia vendimia guiado por los expertos de la bodega. Se recogerán las uvas a mano y se elaborará un mosto, además de visitar la bodega.


     Por otro lado, se ofrece la experiencia Otazu Private Cellar. Se crea un vino propio, participando en la experiencia de la elaboración de una barrica privada de 225 litros, que corresponde a 300 botellas.


Bodega Otazu: Señorío de Otazu, s/n- Otazu (Navarra)

T. 948 329 200  -info@bodegaotazu.es-www.bodegaotazu.es


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda







Otazu y sus entorno
Otazu y sus entorno

Bodega antigua y jardines
Bodega antigua y jardines

Otazu y El arte, nos acompaña
Otazu y El arte, nos acompaña

Pago de Otazu tinto
Pago de Otazu tinto

Comentarios