​Valdivieso, una casa de comidas revisitada con mucha Alma

|

     No es casualidad que Valdivieso tenga la distinción de un Solete Repsol. Este distintivo de la Guía Repsol premia a los locales que nos sorprenden por su producto, su servicio o su personalidad. Y, este, es justamente el caso de Valdivieso, cuyo subtítulo en el nombre del local lo dice todo: “cocina con alma”.


     Lo que, en apariencia, puede parecernos, un pequeño restaurante de barrio sin más (se encuentra en la zona de Arganzuela), con su barra, en la entrada para los fieles, esconde mucho más. En el saloncito de comedor, al fondo de este recoleto local, con sus apenas 8 mesas, descubrimos una cocina de lo más interesante, aderezada con hospitalidad sincera por parte del equipo, liderado por el dueño del restaurante, el granadino Carlos Valdivieso. 


Carlos Valdivieso

Carlos Valdivieso y Sonia


      La propuesta de este local se articula en torno al buen producto, la honestidad, la voluntad de elaborar platos con sentido y originalidad, que se alejen de lo trillado en una casa de comidas. Porque Valdivieso tiene esa esencia de las tabernas de Madrid, de las casas de comidas donde acercarnos para comer con sencillez, rico y a precios comedidos, pero con una vuelta de tuerca creativa, en la combinación de los ingredientes.


Comedor de Valdivieso

Comedor de Valdivieso


     La gastronomía del Sur de España con platos que son ya “míticos” de Valdivieso como el exquisito y sabroso tomate de Graná relleno de crema de albahaca, craker de ajo y burrata trufada se unen a los toques exóticos, aportados por el chef de origen marroquí, Amine Fadily. Este aporta esas sensaciones lejanas, picantes, intensas y agridulces, de elaboraciones y mezclas especiadas como el ras el hanut que te atrapan en esta cocina de raíces y alma españolas pero pasadas por el tamiz de la gastronomía marroquí.


Tomate de Granu00e1 relleno de Valdivieso

Tomate de Graná relleno, en Valdivieso


     En esta carta breve pero muy inteligente y variada, destacan, además de los platos para compartir más usuales como croquetas, jamón o quesos, algunos platos muy llamativos como las alcachofas confitadas (regadas en aceite de oliva virgen extra, gratinadas al horno con queso de mahón acompañadas de alioli de trufa, crema de guisantes al comino, jamón ibérico y perlas de limón a la pimienta) o las setas shitake con ajo negro y alioli de miel. Explosión de sabores bien combinados que ponen en valor la materia prima a través del exotismo, las especias en esa fusión cultural hispano-marroquí.


Alcachofas confitadas de Valdivieso

Alcachofas confitadas de Valdivieso


    Buenos pescados como un apartado dedicado al atún Balfegó en el que se juega en diferentes recetas con los aceites de oliva o con elementos más exóticos como las perlas de yuzu. Si esto puede hacer las delicias de los amantes del atún, no hay que dejar atrás la fritura de lubina o, como plato de temporada, el rape con ras el hanut, que resulta exquisito y divertido en esta presentación. Solamente, podríamos decir que la crema de plátano que acompaña como complemento al pescado resulta un contraste un tanto discutible.


Rape  de Valdivieso

Rape de Valdivieso


     Si el tomate ya citado es uno de los platos estrella de Valdivieso, el socarrat es todo un descubrimiento que hay que pedir obligatoriamente por su intensidad y su originalidad. Cocinado con magret de pato, relleno de setas de temporada, mahonesa de ras el Hanout y demiglace de cordero (¡Sí, pato y cordero!). Sin embargo, éstos se asocian a la perfección y dan como resultado un plato muy sabroso crujiente por fuera y al dente por dentro que, sin lugar a dudas, es uno de los éxitos de este restaurante.


Socarrat Valdivieso

Socarrat Valdivieso


    Los postres son a tener en cuenta. No están concebidos como mero trámite para acabar la comida, sino que resultan finos, sugerentes como la Infancia andaluza donde el chocolate y el aceite de oliva son protagonistas, pero también encontramos una rica tarta de manzana casera o, en estos días de Pascua, unas torrijas suaves de brioche.


Postre de Infancia andaluza,  Valdivieso

Postre de Infancia andaluza, Valdivieso


     Si la propuesta gastronómica de Valdivieso es atractiva, sorprendente por su multiculturalidad y honrada, no lo es menos su oferta de vinos, esmerada y con referencias españolas muy originales. De hecho, regularmente el restaurante organiza catas cuya información se puede encontrar en su web.


     Esta pequeña y acogedora taberna o casa de comidas, abierta desde 2014 (aunque en la ubicación actual está desde 2020) posee ese encanto de la sencillez, del cariño de las cosas hechas con gusto y pasión, donde, además de encontrarnos relajados, descubriremos una cocina muy interesante que nos seduce por sus sabores, aromas y buen hacer.


Direcciones: c/ de Fray Luis de León, 7 (al lado de la Glorieta de Embajadores)- Madrid

Precio medio: 45 euros/ persona

Horario: lunes (todo el día) y domingo noche, cerrados. De martes a domingo: de 12h00 a 16h00 y de martes a sábado: de 20h00 a 00h00

Reservas: 910 70 34 76- https://www.valdiviesococinaconalma.com/


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Valdivieso  fachada
Valdivieso fachada

Detalle de vinos en Valdivieso
Detalle de vinos en Valdivieso

Detalle sala del emblema de Valdivieso, p
Detalle sala del emblema de Valdivieso, p

Torrijas  Valdivieso
Torrijas Valdivieso

El Chef Amine Fadily, muestra la Hamburguesa Valdivieso
El Chef Amine Fadily, muestra la Hamburguesa Valdivieso

Comentarios