Villanueva de los Infantes - Un pisto para el Guinness

|

Entre las muchas celebraciones que se están realizando con motivo del IV Centenario del fallecimiento de D. Miguel de Cervantes, el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) ha decidido incluir en el programa de sus tradicionales Jornadas del Pimiento que se celebran desde hace 14 años el primer fin de semana de Septiembre, la realización de un pisto Gigante con el fin de arrebatarle el Record Guinness a Disney Paris que lo consiguiera en Octubre de 2104, con la elaboración de un Ratatouille de 563 Kg.(típico plato francés que entra en la misma categoría del pisto manchego).


Ingredientes


Para esta ocasión se utilizarán cerca de tonelada y media de pimientos típicos de la zona, casi 700 kg. de tomate y unos 400 kg, de magro de cerdo además de aceite de oliva virgen, sal y otros aliños imprescindibles en esta receta con siglos de historia, que es parte imprescindible de la cultura gastronómica castellano-manchega ya que era uno de los principales platos que los campesinos elaboraban y compartían alrededor de un sartén a la hora de comer en el campo. Para esta ocasión se utilizará un sartén de 4,20 mt. de diámetro, especialmente fabricada para la ocasión; en total se calculan que serán alrededor de 10.000 raciones las que se repartirán gratuitamente entre todos los asistentes al evento. Comenzarán los preparativos sobre las 8 hs. y se calcula que la elaboración durará unas 5 horas y estará en manos de 10 expertos cocineros locales que seguramente acertarán a darle el punto exacto a este plato tan tradicional; cabe destacar que no solo se quiere batir el Record Guinness en cuanto a cantidad sino que también es objetivo prioritario la calidad y mimo en la elaboración.



Las fiestas comenzarán el viernes 2 de Septiembre de 2016, el sábado 3 es el día que se terminan de recoger los pimientos y se procede al corte y troceado de los mismos; además de los preparativos del pisto, la programación también incluye representaciones teatrales de algunos pasajes del Quijote, pasacalles, exposiciones temáticas, juegos didácticos y

probablemente hasta haya un mercado Cervantino con más de 70 expositores. El domingo 4 es el día del Pisto Gigante.


Esta programación ha sido presentada en Madrid por La directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, el coordinador del IV Centenario, Gabriel González Mejías, junto con el alcalde de Villanueva de los Infantes; Antonio Ruiz Lucas y el presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila Gálvez.


Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha destacado la importancia de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, que se están celebrando durante todo este año, como es la Fiesta del Pimiento, que se celebra en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Evento que resalta la gran oferta gastronómica de la Comunidad que se suma al resto de las actividades cultuales que se están celebrando, con motivo de esta efeméride. La respuesta del público y el incremento de visitantes han superado las expectativas.


A su vez, Ana Isabel Fernández Samper, ha agradecido, en nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, la labor de los patrocinadores en su implicación en las múltiples iniciativas del IV Centenario.


Gabriel González Mejías, coordinador del IV Centenario, ha resaltado los buenos resultados de todas las actividades que se están celebrando, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Así mismo, ha declarado que la Junta de Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma de España que más se ha implicado en este Aniversario, con la organización de eventos relevantes, con carácter regional, nacional e internacional, vinculados al mundo artístico, cultural, musical y gastronómico.


Las Jornadas del Pimiento 


Antonio Javier del Águila, presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico y Empresarial de Campo de Montiel (TURINFA), ha manifestado que después de haber realizado durante trece años en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el pisto más grande del mundo, se ha decidido que en esta XIV edición de la Fiesta del Pimiento, quieren obtener el reconocimiento de Guinness para batir el récord mundial y que se les otorgue el certificado oficial.


En palabras de Antonio Javier del Águila Gálvez, para su Asociación “el batir este récord significa potenciar el consumo del pisto y conseguir un mayor conocimiento de este plato manchego de nuestra cocina regional”.


Antonio Ruiz Lucas, alcalde de Villanueva de los Infantes, se ha mostrado convencido de batir el Récord Guinness, ya que según ha comentado lo han superado en los trece años que llevan organizando la Fiesta del Pimiento, donde el eje principal es el Pisto Gigante. Por este motivo, este año se va a presentar oficialmente al Guinness Word Records, para obtener el reconocimiento mundial y el certificado oficial. Con ello, se quiere, a su vez, dar a conocer la oferta turística, cultural y gastronómica de Villanueva de los Infantes como destino a visitar durante todo el año.


Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real 


La presentación se llevó a cabo en los salones del Centro Sefarad Israel de Madrid el pasado 20 de Julio, una vez terminada la misma tuvimos la ocasión de degustar un excelente pisto manchego según la receta tradicional de Villanueva de los Infantes acompañado de unos excelentes vinos de la tierra.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.