A poco más de 1 hora de Madrid, se acaba de inaugurar, en la estación de la Pinilla, un nuevo restaurante que- estamos seguros- va a dar mucho que hablar. Se trata de Lobo, un establecimiento especializado en cocina a la brasa, donde la leña y el carbón dan un toque especial a diversos productos, en concreto a las carnes (provenientes de la marca La Finca, de gran calidad).
Situado en la Pinilla Mountain Resort, en la Sierra de Ayllón, en un entorno privilegiado de bosques de pinos, vistas magníficas, horizontes sin fin, montañas donde esquiar en la temporada invernal y terrenos donde, en verano, está previsto que se celebren conciertos, Lobo es un destino gastronómico fundamental, desde ahora tanto para los madrileños como para los segovianos. La Pinilla se encuentra a tan solo 8 kilómetros del pueblo segoviano de Riaza.
Exterior de Lobo en La Pinilla
Lobo es sumamente acogedor (obra del estudio de arquitectura Néstor Marcos Architecture), no solo por la amabilidad de su personal, sino también por su ambiente de chimeneas, fuego, grandes cristaleras por donde pasa la luz y maderas que aportan calidez al espacio. Una reminiscencia en cierto modo del típico chalet suizo, en un entorno montañoso tan bonito como el de la Pinilla.
Lobo Sala
Aquí, el uso de las brasas es todo un arte: se emplean diferentes tipos de carbón y maderas, como el carbón vegetal de encina y quebracho, o maderas de roble, cerezo, manzano y nogal. De esta manera, cada tipo de carbón y madera aporta distintos aromas y sabores a la carne, creando una experiencia culinaria única y deliciosa que encontramos en cada plato.
Interior Lobo
El chef gallego Daniel Pedrosa es el responsable de la cocina de Lobo. De amplia formación en lugares tan sólidos como la Escuela de Hostelería El Cenador de Salvador de Moralzarzal o el restaurante Ramón Freixá de Colombia, Pedrosa elabora una cocina sabrosa, respetando la sostenibilidad mediante productos de kilómetro 0, dominando, como hemos dicho, el arte de las brasas e innovando en ciertas recetas.
Chef Daniel Pedrosa Lobo
Lobo no es el típico asador sin sorpresas
Por esto último, Lobo no es el típico asador sin sorpresas. Aquí, encontramos platos tan ricos y originales, con el toque de Pedrosa, como las croquetas de chorizo ahumado, las mollejas de ternera a la brasa con chantarelas (quizás, un tanto saladas, aunque muy bien concebidas en su conjunto) y las manitas de cerdo deshuesadas rellenas de gambones con reducción de sus propios jugos.
Manitas de cerdo deshuesadas, rellenas de gambones
En Lobo se puede encontrar desde platos tradicionales de asador como varios tipos de lomo hechos a la brasa (incluido uno de ciervo), un lechazo de Riaza asado en horno de leña hasta un buen arroz meloso de setas o recetas más curiosas como los tacos de jabalí o los mejillones que vienen preparados con una deliciosa salsa de aceitunas y alcaparras.
Mejillones con aceitunas y alcaparras de Lobo
Un apartado de la carta propone diferentes verduras y tipos de patatas, todos productos de la huerta que tienen como meta ser degustados por sí solos o como acompañamiento de las carnes.
Mollejas de ternera a la brasa con salteado de chantarellas, tomillo y demiglace de Lobo
Los postres son sabrosos y muy aptos para golosos como la tarta de galleta de Lotus que recuerda al dulce de leche argentino.
Tarta cremosa de galletas Lotus, Lobo
Además, podemos escoger, si se prefiere, un menú degustación que Daniel Pedrosa ha elaborado dando, evidentemente, realce a las carnes, pero, incluyendo, además, platos tan originales como unas gyozas de boletus con reducción de caldo y shitake y una espléndida ensalada de perdiz escabechada con vinagreta cítrica. En suma, cinco platos y un postre a 60 euros, lo que demuestra la magnífica relación precio-calidad de la oferta de Lobo.
Una buena bodega completa la oferta gastronómica de este precioso restaurante que supone una auténtica opción para relajarnos en un entorno de cuento invernal nevado o refrescarnos durante el verano, mientras degustamos una cocina sabrosa, reconfortante, bien elaborada y con muy buenas materias primas, a buen precio.
Direcciones: Estación de esquí La Pinilla s/n. Cerezo de Arriba (Segovia)
Horario: jueves, viernes y sábados de 12:00 a 24:00 horas; y domingos de 12:00 a 17:00 horas.
Precio: 45 €/persona
Reservas: 692 46 44 74 / www.restaurantelobo.es
Autora: Carmen Pineda
Comentarios