Luxemburgo es el único Gran Ducado del mundo

|

Vista panorámica de Luxemburgo


Ubicado en pleno corazón de Europa, este Ducado independiente es la encrucijada de las culturas latina y germánica y es hoy uno de los mayores centros financieros del viejo continente.


Luxemburgo es un diminuto y bellísimo país de Europa Central. Solo la Ciudad del Vaticano y Liechtenstein tienen menos superficie, pero sus bosques y mágicos castillos lo convierten en un destino ideal para disfrutar de una escapada. Además, en la capital del gran ducado nació Robert Schuman, uno de los fundadores de la Unión Europea, proyecto ilusionante a pesar de los recientes acontecimientos. 


En mitad de un paisaje bucólico, rodeada de valles, tierras de piedra rojiza y colinas boscosas coronadas por castillos, emerge "La ciudad de Luxemburgo" es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo. Es la residencia de Su Alteza Real el Gran Duque, la sede del gobierno y el arzobispo, y el hogar de cuerpo diplomático y consular.


La ciudad de Luxemburgo y sus barrios antiguos y fortificaciones fueron designados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Luxemburgo también fue nombrada Capital Europea de la Cultura en dos ocasiones, en 1995 y nuevamente en 2007, en la que destacan sus tejados de pizarra y las esbeltas agujas negras de la iglesias valonas.


Emplazada en una colina que mira a sendos valles, la ciudad de Luxemburgo es una de las tres capitales de la Unión Europea, en pie de igualdad con Bruselas y Estrasburgo. La vocación europea del Gran Ducado se remonta a la instalación en 1952 de la sede de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), antepasado de la Unión Europea. 


Luxemburgo, el viejo viaducto de 24 arcadas (1859), une sus respectivos valles

.

La primera sensación que experimenta el visitante al recorrer las silenciosas y limpísimas calles empedradas calles de la ciudad de Luxemburgo es una fascinación por los diferentes  vestigios que las grandes potencias europeas han ido dejando a través de los siglos. En medio de un entorno natural excepcional, sus impresionantes fortificaciones y barrios antiguos transportan al viajero a la época de los caballeros y el feudalismo o al período de Carlos V y Felipe II dieron al centro de la capital su configuración actual. 


Sin duda uno de los encantos  es poder recorrerla a pie, bajo la sensación de que ha sido diseñada para descubrirla con calma y disfrutar su visitas. Su abundante patrimonio arquitectónico está estrechamente ligado al marco natural, donde todo conforma una gran armonía. Estratégicamente protegida por las profundas hoces de su ríos, sus puentes y viaductos cruzan el valle  para enlazar las distintas partes de la ciudad, que cuenta con dos distritos bien diferenciados, un centro moderno y dinámico y un delicioso Casco Viejo, en el que abundan fortalezas y túneles subterráneos, conocidos como "casamatas", un panel de habitaciones húmedas excavadas en la roca y que durante la Segunda Guerra Mundial sirvieron de refugio.


LOS MÁS BELLOS RINCONES DE LUXEMBURGO 


El fuerte Rocher de Bock y las casamatas 


El fuerte Rocher de Bock es el recinto amurallado donde se concentran las antiguas defensas de la ciudad.  Este bastión, elevado sobre la abrupta orografía del terreno, lo  convierte en inexpugnable y permite una magníficas vistas y realizar visitas guiadas, por el valle de Petrusse y los restos de sus fortalezas.


Las fortificaciones más grandes y más interesantes son las casamatas del Bock y, pasado el arco que describe el río en su recorrido, las casamatas de la Pétrusse excavadas por los españoles en 1674. 


El fuerte Rocher de Bock


Luxemburgo, pequeño puente al pie del "Rocher du Bock", donde se pueden ver las "casamatas", defensivas


La Plaza de Armas


La ciudad de Luxemburgo es un lugar ideal para recorrerla a pie, ya que sus múltiples callejuelas y elevaciones le otorgan un encanto particular. 


Para llegar hasta la Plaza de Armas de la ciudad el paseo se debe iniciar desde el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1994. Las fortificaciones y murallas que lo han conservado a lo largo de la historia.


Luxemburgo, Plaza de Armas


La ciudad vieja se encuentra dividida en dos, la Ciudad Alta (Ville Haute) y la Ciudad Baja (Ville Basse). A medida que se avanza hacia la Plaza de Armas las callejuelas se presentan cada vez más angostas. 


Además, el visitante debe ir preparado para subir distintas escaleras a lo largo del camino, así como también transportarse a través de algunas rampas.


Luxemburgo Villa Baja (Ville Basse) y Villa Alta (Ville Haute), encima de la colina 


La arquitectura que se percibe a los alrededores de la Plaza de Armas es sublime. El visitante podrá apreciar edificaciones de estilo gótico, palacetes renacentistas y algunas construcciones medievales. Además, en las cercanías de la plaza se encuentran distintos museos como El Museo Nacional de Historia y Arte y el Museo Histórico.


El Gran Palacio Ducal


El Palacio del Gran Ducado de Luxemburgo es un edificio renacentista con dos partes diferenciadas. 

El Gran Palacio Ducal se conoce como la antigua residencia oficial del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo. La parte antigua de 1572 y la segunda parte de 1741-1743 (barroco, transformada en estilo renacentista en 1891). También podemos encontrar en su lado derecho la Cámara de Representantes (1858-1859). Muy cerca tenemos el mercado de pescado, un antiguo cruce de caminos romano y lo que fue el antiguo centro de la ciudad. Esta edificación también funciona como palacio de gobierno. 


Gran Palacio Ducal (Luxembourgo)


Cabe resaltar que el Gran Palacio Ducal y las edificaciones aledañas parecen extraídas de un verdadero cuento de hadas. El interior del palacio fue redecorado en 1883 gracias a la visita del Gran Duque Guillermo III junto a su esposa, la Gran Duquesa Emma. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis utilizaron el palacio como taberna y sala de conciertos.


La parte antigua de 1572 y la segunda parte de 1741-1743 (barroco, transformada en estilo renacentista en 1891). También podemos encontrar en su lado derecho la Cámara de Representantes (1858-1859). Muy cerca tenemos el mercado de pescado, un antiguo cruce de caminos romano y lo que fue el antiguo centro de la ciudad. 


“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos.”- Marcel Proust-


La antigua catedral de Nuestra Señora de Luxemburgo


Esta catedral es el principal templo católico de Luxemburgo. Antigua iglesia que pertenecía a los jesuitas, fue construida a mediados de 1613 y presenta un estilo gótico con diversos elementos renacentistas. El interior de esta iglesia es sumamente llamativo. 



En el siglo XVIII, este templo católico recibió la imagen de “María consuelo de los afligidos”, que destaca por ser la patrona por excelencia de la ciudad de Luxemburgo y el ducado. En 1870 este templo se convirtió en catedral gracias a que el papa Pío IX la elevó de rango. Asímismo, entre los años 1935 y 1938 se realizaron en el edificio ampliaciones importantes.


El Museo Nacional de Historia y Arte del Gran Ducado


Este se encuentra al sur de Luxemburgo, en el barrio la Villa Haute. El museo se ideó en la época de la ocupación francesa, momento en que el país formaba parte del departamento de Forêts. Aunque no fue hasta 1839, año en que se estableció la independencia de Luxemburgo, cuando nació mayor interés por promover la historia del país.


Museo de Arte Moderno (Mudam), contenido por el Fort Thungen


En el museo se exponen numerosas piezas artísticas, así como instrumentos domésticos y restos arqueológicos. Además, alberga distintas armas y herramientas defensivas de culturas ancestrales como la celta, germánica y romana. Las obras de arte de distintas épocas propias del norte de Europa se hacen presente y son una verdadera reliquia.


Kirchberg: el barrio europeo


Kirchberg es el lugar en el que se encuentran todas las instituciones de la Unión Europea en el Gran Ducado, entre ellas el Tribunal de Cuentas Europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la Secretaría General del Parlamento Europeo. Un barrio moderno, con edificios sorprendentes que también merece una visita.


Luxemburgo Kirchberg: el barrio europeo


Plateau de Kirchberg: Esta amplia meseta de 360 ha, que era un espacio rural, fue elegida en 1952 para albergar los primeros edificios administrativos de la CECA y posteriormente todos los edificios de las instituciones europeas con sede en Luxemburgo. 


El primer proyecto urbanístico estaba diseñado como una red viaria rígida, pensada en función del tráfico de automóviles, pero en 1980 la concepción urbanística cambia de orientación y se comienza a proyectar espacios urbanos multifuncionales y a la medida del hombre, mezclados con el diseño de espacios verdes (65 ha).


En 1991 se confirma este cambio de orientación: se plantan árboles en las calles, se construyen escuelas y se edifica el complejo cinematográfico Utópolis, el Museo de Arte Moderno, la Salle Phillarmonique de Luxembourg e instalaciones deportivas. Se colocan muchas esculturas de artistas famosos y los edificios llevan la firma de arquitectos como Richard Meier, Jean-Michel Wilmotte, Ricardo Bofill o Ioch Ming Pei.


Luxemburgo, Salle Phillarmonique


En la actualidad el Plateau Kirchberg está subdividido en cinco barrios: Quartier Européen Sud, Quartier Européen Nord, Quartier du Parc, Quartier de Kiem y Quartier du Grünewald. Después del puente Charlotte, la avenida Kennedy atraviesa el Parc de Trois Glands, que toma el nombre de un antiguo fuerte con tres torres rematadas por piedras en forma de bellota.


A la derecha del paseo están en bâtiment Alcide de Gasperi y el bâtiment Robert Schumann, ante los cuales se abre la Place de l'Europe, diseñada por Bofill, en la que se levanta la Salle Phillarmonique. Aquí se encuentran también el Museo de Arte Moderno (MUDAM) y el Hemycicle.


A la izquierda de este mismo paseo se encuentran la Cour de Justice de la Communauté Européenne y la sede del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Más adelante se encuentran los edificios del Centro Nacional Deportivo y Cultural d'Coque.  Hacia el límite oriental se encuentran los edificios de la Banque de Luxembourg (Wilmotte) y de la HypoVereins Bank Luxembourg (Meier). 


LuxembourgcortedelaJusticiaeuropea

Corte de Justicia Europea y otros edificios emblemáticos del Centro Europeo de Kirchberg



Comentarios