con talleres, exposiciones, música y degustaciones gastronómicas

"Corazón da Artesanía" arranca el 8 de julio en Agolada (Pontevedra)

|

El V Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, organizado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria en el conjunto histórico-artístico de Os Pendellos, mostrará hasta el próximo domingo el trabajo de 44 artesanos pertenecientes a más de 20 oficios. 


El programa incluye este viernes el comienzo de Artesanía no prato, en la que el cocinero Antonio Lorenzo, acompañado del sumiller Bruno Lovelle, ofrecerá un menú degustación presentado en piezas de la marca Artesanía de Galicia. Mañana también se inaugurarán las exposiciones Agua, Artesanía de Galicia para vivir el siglo XXI y Blind Wall, en las que se combina la tradición de los oficios artesanales con otras disciplinas artísticas. El programa de la primera jornada, que se cerrará con la actuación de Los d'Abajo, se completa con talleres gratuitos para todas las edades y con talleres formativos sobre encuadernación, cestería, orfebrería, y restauración y decoración de sillas.



El conjunto histórico-artístico de Os Pendellos de Agolada (Pontevedra) acoge desde el viernes, 8 de julio, y hasta el domingo, día 10, la V edición de Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, un evento organizado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria en el que, además de los tradicionales talleres de artesanía, de los puestos de productos alimentarios de calidad y de las actuaciones musicales, el público asistente también podrá acudir a la primera jornada de showcooking a cargo de Antonio Lorenzo y el sumiller Bruno Lovelle, a la inauguración de exposiciones en las que se combinan los oficios artesanos con otras tendencias artísticas y a la celebración de talleres dirigidos a todas las edades.


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, será el encargado de inaugurar, mañana a las 13:00 horas, la quinta edición de Corazón da Artesanía, una feria en la que participarán 44 representantes de más de 20 oficios, como el textil, cestería, instrumentos musicales, joyería y orfebrería, alfarería, tornería de madera y talla en piedra; y 49 empresas alimentarias que ofrecerán exposición y venta de sus productos.


Para ampliar la oferta gastronómica, la organización habilitará una carpa próxima a Os Pendellos donde se ofrecerá un servicio de comida para los visitantes; se instalarán dos foodtrucks en la plaza del Ayuntamiento, una de las novedades de este año; y, sobre todo, el programa incluye el inicio de Artesanía no prato, iniciativa con la que se pretende acercar la artesanía a las nuevas propuestas de la cocina gallega.


Así, acompañado del sumiller Bruno Lovelle, el cocinero Antonio Lorenzo, del establecimiento A Faragulla (Chantada, Lugo) y perteneciente a la tercera generación de una familia de cocineras de esta villa lucense, será el encargado, a partir de las 20.30 horas, de ofrecer los primeros menús degustación de esta edición con productos gallegos de calidad, que se presentarán en piezas de la marca Artesanía de Galicia, lo que aportará un valor añadido a la propia gastronomía.

Esta iniciativa tendrá continuidad durante los dos siguientes días: el sábado, con dos pases a cargo de Héctor López, a las 13:30 y 15:00 horas, y un tercero de Xoán Crujeiras, a las 20:30 horas; y el domingo, de la mano de Javier Rodríguez Ponte Taky, que ofrecerá sus degustaciones a las 13:30 y a las 15:00 horas.


Tres exposiciones


Os Pendellos de Agolada buscan este año más que nunca combinar la tradición de los oficios artesanos con otras disciplinas artísticas. Así, está previsto inaugurar mañana dos exposiciones financiadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria y en las que colaboraron tanto artesanos como estudios de diseño. La muestra Agua cuenta con obras creadas entre la Asociación de Artesáns da Terra Chá y el estudio de diseño santiagués Vermis Project; mientras que Artesanía de Galicia para vivir el siglo XXI combina la capacidad innovadora del estudio de diseño FrutoDS (Pontevedra) con el saber hacer de la Asociación Galega de Artesáns.


Para la primera jornada de Corazón da Artesanía también está programada la inauguración de la exposición Blind Wall, de Irene Grau, en el antiguo molino-sierra. La muestra, que se puede visitar desde el viernes y hasta el domingo, de 11:30 a 21:30 horas, se enmarca dentro del programa La larga sombra de alguna cosas, que se completará el sábado con tres conferencias, a cargo de la propia Irene Grau con Álvaro Negro, comisario de la exposición; y de los arquitectos Carlos Puente Fernández y Rosa Rojizo-Hernández.


Talleres


Los que acudan a Agolada también podrán participar durante las tres jornadas de una oferta formativa y de talleres para todas las edades. Así, durante tres días profesionales y personas interesadas en el mundo de la artesanía participarán en diferentes talleres: Introducción a la encuadernación copta, del artesano Pablo Otero, del taller Pino Encuadernaciones (mañana, 16:00 - 21:00 horas; y sábado y domingo, 11:30 - 14:00 y 16:00 - 21:00 horas); Técnicas de cestería tradicional, con el cesteiro vigués Antonio Suárez (11:30 - 14:00 horas y 16:00 - 21:00 horas); Restauración y decoración de sillas, impartido por la artesana docente del CEARCAL, Ana González (11:30 - 14:00 horas y 16:00 - 21:00 horas); y Qué es una joya para ti?, con la orfebre compostelana Susi Gesto (11:30 - 14:00 horas y 16:00 - 21:00 horas).


Junto a la celebración de estos cuatro workshops, la organización ha programado talleres gratuitos para iniciar a los más pequeños en diferentes oficios: la artesana Palmira Castro, del taller Mimadriña (Fisterra), impartirá el taller Elaboración y decoración de barquiñas de cartón (11:30 - 14:00 horas y 17:00 - 21:00 horas); mientras que los artesanos María José Martínez y José Antonio Carrera se encargarán de la actividad Elaboración de papel y encuadernación artesanal (11:30 - 14:00 horas y 17:00 - 21:00 horas). Mañana viernes, también se ofrecerán cursos de iniciación al torno cerámico, dirigido a todas las edades, y a la talla en piedra, para público adulto.


El programa de actividades de la primera jornada de la V edición de Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia se cerrará a las 22.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento, con la actuación de Os d'Abaixo.


Concurso fotográfico


Dentro del objetivo de divulgar la artesanía entre todas las edades y hacer al público protagonista del encuentro, una de las grandes novedades de este año es la celebración de un concurso fotográfico en Instagram, que premiará a la mejor fotografía hecha en el evento. Las imágenes podrán tomarse desde mañana y hasta el domingo y deberán mostrar el ambiente del certamen, el trabajo de los artesanos o de las piezas expuestas. Los participantes, que tendrán que seguir la cuenta oficial de Artesanía de Galicia (@artesania_de_galicia), publicarán sus fotografías con la etiqueta #VCorazóndaArtesanía durante la celebración del encuentro. La imagen ganadora será la que reciba más likes hasta las 23:59 horas del próximo domingo. La persona ganadora se llevará un lote de productos de Artesanía de Galicia.


Comentarios