El Café Comercial de la glorieta de Bilbao, en Madrid, hoy completamente renovado, fue un local emblemático de la capital donde había importantes tertulias de escritores, periodistas y artistas de todo tipo, que formaban el mosaico por excelencia de la vida cultural madrileña, tan célebre por sus cafés. Un local que data de hace 130 años y que, actualmente, desde su reapertura en 2017, conserva su solera, tradición y encanto, pero revisitados y transformados en un precioso restaurante, donde también, se realizan eventos culturales y espectáculos musicales (por ejemplo, de flamenco, el próximo 24 de enero) en el primer piso, otrora espacio de los billares, desde donde se aprecian unas preciosas vistas castizas a la Glorieta de Bilbao.
Café Comercial, Sala
La esencia de lo que fue como lo atestiguan las lámparas antiguas, las sillas de madera, los espejos, mármoles, los frascos de perfume de entonces o un libro, recientemente escrito, que reúne anécdotas e historias del pasado del Café Comercial ( y que se puede comprar por 20 euros), convive con un establecimiento moderno donde restaurarnos durante todo el día, desde el desayuno a la cena, pasando por el aperitivo, el almuerzo, la merienda o el copeo con originales cócteles.
Café Comercial- Desayunos
La elegancia castiza e histórica que rezuma El Café Comercial se siente nada más entrar. La emoción del pasado literario y cultural del local nos hace revivir ese Madrid de los cafés, ya perdido, pero que, de alguna manera, los responsables actuales del “Comercial” han sabido hacer revivir, de manera moderna, perpetuando el espíritu intelectual y acogedor del lugar.
Café Comercial- Comedor
Además, se ha hecho hincapié, no solo en este aspecto, sino en elaborar una comida honesta, rica, clásica y eficaz que recupera recetas clásicas españolas y madrileñas como el cocido, los arroces (excelente el de pato deshuesado) o los guisos “de toda la vida” como las albondiguillas de vaca vieja en su salsa con patatitas dado, por solo citar algunas elaboraciones de la carta (por cierto, amplia y variada). Una cocina de buen producto, buena elaboración con resultado notorio, que ha ideado el chef Pepe Roch, manteniendo un recetario tradicional, casero, tan madrileño y castizo en esencia que resulta, paradójicamente, universal, gustando a autóctonos y extranjeros.
Arroz de pato dehuesado, Café Comercial
En este período invernal, el Café Comercial ofrece todos los jueves un cocido madrileño- clásico y de buena materia prima-, que se elabora siguiendo la receta tradicional y con los mejores productos, como es el sello de la Casa. Este cocido de los jueves está preparado por Carlos Moreno, que acompaña a Roch en esta tradicional propuesta gastronómica. Un cocido madrileño de tres vuelcos, cocinado a fuego lento, durante 12 horas, con verduras frescas, garbanzos de Fuentesaúco, embutidos de León y piparras de Navarra. El plato homenajea, sin lugar a dudas, a Madrid y se puede degustar en el propio local o en casa con su servicio de entrega a domicilio.
Los arroces también son uno de los puntos fuertes del Café Comercial. Desde el arroz meloso a fuego lento con chipirones, gambones y jugo de carabineros hasta el arroz estilo “a banda” con muslo de pata deshuesado al momento. Los arroces son Denominación de Origen de Calasparra.
Por eso, el Café Comercial es un lugar idóneo para zambullirnos en lo mejor de la buena y genuina cocina tradicional española, desde las tapas, el cocido madrileño, los arroces o las carnes y pescados de nuestra tierra, hasta algunos platos más internacionales como el solomillo Wellington, para los más cosmopolitas.
Solomillo Wellington del Café Comercial
Un viaje a la cocina clásica pero también al pasado más brillante y cultural de ese Madrid Castizo, donde todavía la gente se reunía en los cafés para hablar, intercambiar y, en definitiva, compartir momentos agradables y enriquecedores, como siguen siéndolos en la actualidad los que podemos pasar en el Café Comercial, gastronómica y culturalmente hablando, gracias a la inteligente renovación de este mítico Café.
Café Comercial- postres
Direcciones: Glorieta de Bilbao, 7- Madrid
Precio: 50 euros/persona
Reservas: 910 882 25 25- http://cafecomercialmadrid.com/reservas
Autora: Carmen Pineda
Comentarios