El arte de comer mexicano
Afortunadamente, en Madrid, tenemos la posibilidad de degustar la auténtica comida mexicana, de alto nivel, en varios locales especialmente selectos. Uno de ellos es Tepic. Referente ya desde hace años de la mejor cocina contemporánea mexicana en la capital, Tepic es el único restaurante de esta nacionalidad que posee el sello Bib Gourmand de la Guía Michelin, lo que significa una óptima relación precio-calidad con un importe por comensal que no supera los 35 euros. Algo muy de alabar. Y, si encima, se encuentra en un agradable entorno, de dos ambientes, en sendas plantas, elegante, moderno y con guiños mejicanos, pero sin exagerar la nota, mejor que mejor.
Tepic sala primera planta
El chef mexicano Jardiel Varela (formado, entre otros locales de prestigio, en Martín Berasategui y El Celler de Can Roca) ha elaborado una carta de temporada, regional y de altura que rinde homenaje a los mejores platos de su país, incluyendo una selecta y variada gama de tacos. En la carta de Tepic, se conserva el peso de la tradición, pero aportando toques de alta cocina y productos de temporada en recetas procedentes de las diversas regiones mexicanas (de Hidalgo, Jalisco, Ensenada, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Oaxaca o Tabasco). Muchos ingredientes son, también, de importación. De esta manera, la cocina de Tepic es eminentemente genuina y se aleja de los tópicos mexicanos más estándar.
El chef Jardiel Varela
El toque que aporta Varela de alta cocina mexicana se define por su estilo culinario de mestizaje de elementos indígenas y europeos, trayendo toda la riqueza gastronómica de México a Madrid y haciendo hincapié en los pescados y mariscos, típicos de la costa del Pacífico.
Tepic guacamole
Ejemplo de esto, en los entrantes de la carta, es el tiradito yucateco de corvina, acompañado de chilmole, manzana verde y aguacate. Imperdibles, también, el aguachile de camarón, delicioso y evocador, con sus totopos, las quesadillas, el guacamole o el huarache de carrilleras con nopales. Todos los entrantes están cocinados con gran finura y con ingredientes muy frescos.
Tepic aguachile
En cuanto al apartado de tacos, están muy sabrosos los de arrachera con una costra de queso, extremadamente jugosos, por solo citar uno, aunque otros más clásicos como los de cochinita pibil, los del Gobernador o los del pastor brillan por sí solos. También, es recomendable pedir las carnitas (típica preparación mexicana a base de carne de cerdo sazonada, frita en manteca y servida en porciones) o las enmoladas (tortillas de maíz rellenas de pollo o queso (a elegir), bañadas en tradicional mole poblano hecho en casa que resultan espectaculares en su punto de sabor.
Tepic taco arrachera
Los postres son originales y ricos: desde la crepa de cajeta y chocolate, pasando por los antojos dulces es su versión de las fresas con nata, con un cremoso helado de fresa, queso y un toque crujiente de suspiro de merengue y Jamaica que elaboran ellos mismos hasta el prepostre llamado el chamoy, que es un granizado de maracuyá, sorbete de mango y salsa de chamoy (muy agradable, aunque recomendamos servirlo un poco menos frío).
Tepic tarta chocolate
Destaca, asimismo, en Tepic, su propuesta de coctelería que ha diseñado el gaditano Javier Quiñones, barman de Tepic y especializado en destilados y bebidas mexicanas, como la michelada o el mezcal. Hay, incluso, cócteles como la margarita de maracuyá que se sirve sin alcohol.
Dirección: Ayala, 14. Madrid.
Horario: de lunes a jueves, de 13:30 a 17:00 y de 20:30 a 00:00 h. Domingos, de 13:30 a 16:30 h. Cierra domingos noche.
Precio medio: 35 €/ persona. Hay, también, servicio de delivery.
Teléfono: 91 522 08 50-http://www.tepic.es/
Autora: Carmen Pineda
Comentarios