La Torre de Hércules, en Coruña, celebra siete años como Patrimonio de la Humanidad

|

La torre de Hércules amaneció este lunes iluminada de color azul para celebrar el séptimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. 


El faro en activo más antiguo del mundo festeja su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con una serie de actos en los que la riqueza ambiental de su entorno natural es protagonista en la tarde de este lunes mientras las recreaciones históricas tomarán el faro el fin de semana alrededor del Centro de Interpretación y Atención al Visitante CIAV).


La directora de la Torre de Hércules, Ana Santorun, participa en la tarde de este lunes en la mesa redonda “La biodiversidad de la Torre de Hércules, nuestro patrimonio más natural” en el Forum Metropolitano, junto a la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, María García, para reflexionar sobre el aprovechamiento sostenible de este recurso turístico. El valor ambiental del espacio en el que se asienta el faro está siendo también protagonista en las fotos y vídeos que están participando en el concurso #7aniversariopatrimoniomundial que se mantiene activo hasta final de mes a través de los perfiles de la Torre de Hércules en redes sociales.


PROGRAMA DE ACTOS ‘AVE CRUNIA’


Las recreaciones de la época romana de ‘Ave Crunia’ vuelven a la Torre el sábado 2 y el domingo 3. Este año, se centran en la relevancia que tuvo A Coruña como base marítima durante el Siglo de Oro. Los actos se realizan en colaboración con Royal Green Jackets, Recreadores de Galicia y la Academia de la Espada- Esgrima Antigua y Artes Marciales Europeas. El acceso a todos los actos es libre hasta completar aforo.


Sábado 2 de julio:

  • 10.30 horas. Exposición de materiales en el CIAV y su entorno
  • 12.00 horas. En el CIAV. Charla de pequeño formato sobre El equipo militar republicano y alto imperial.
  • 13.00 horas. Dramatización en el CIAV: Despertar de una matrona.
  • 13.00 horas. En el exterior: Escuela de pequeños legionarios.
  • 13.45 horas. Desfile civil por los aledaños.
  • 16.00 horas. Reapertura de la exposición.
  • 17.00 horas. En el CIAV. Dramatización: Despertar de un senador.
  • 18.00 horas. Escuela de pequeños legionarios.
  • 19.00 horas. Dramatización en el entorno: Bendición del águila y Ara Máxima (ofrenda a Hércules).
  • 20.00 horas Dramatización: Pompa gladiadora y lucha de gladiadores.
  • Desfile desde la torre de Hércules a la rotonda de Breogán.
  • En distintos momentos se realizarán rondas y exhibiciones legionarias, en el entorno del Parque de la Torre de Hércules.

Domingo 3 de julio:


12.00 horas. Exhibición de esgrima histórica al pie de la Torre de Hércules. Campamento del Siglo de Oro y recreadores con uniformes de los Tercios. La Asociación Academia de la Espada propone a los visitantes una exhibición-taller sobre la esgrima que se practicaba en la época y los usos y costumbres que la rodeaban, su práctica en las salas de armas y su implantación en los diferentes estamentos de la sociedad. Además de las explicaciones, se representarán asaltos de esgrima con las armas y estilos usados en la época, exposición de armas y tratados esgrimísticos y un pequeño taller para ilustrar su uso, con una duración de unas dos horas.


Últimos días para participar en los concursos de fotos y vídeos


Hasta el jueves 30, Turismo de A Coruña mantiene abierta la participación en los concursos de foto y vídeo con los que celebra el aniversario a través de los perfiles de redes sociales de la Torre de Hércules. Las imágenes más populares recibirán su respectivo premio de 300, 200 y 100 euros en la categoría de fotografía y otro tanto para vídeos. y concursos de fotografía y vídeo a través de las redes sociales. Para participar en el concurso los usuarios deben colgar sus fotos en Instagram mencionando la @torrehercules con la etiqueta #7aniversariopatrimoniomundial y añadiendo la ubicación. 


También podrán enviar sus vídeos con una duración máxima de un minuto a torredeherculesonline@gmail.com para que aparezcan en el canal de YouTube de la Torre , a la que deberán suscribirse y conseguir el máximo número de "me gusta". 


Las bases de la convocatoria están disponibles en la web

Comentarios