​Totó, refinada y sabrosa alta cocina tradicional italiana

|

     Totó no es un italiano cualquiera. Ubicado en el señorial Paseo de la Castellana madrileño, este precioso restaurante, donde nos acogerán con gran hospitalidad, hace gala de una cocina tradicional y auténtica italiana, donde tanto el producto de temporada como la materia prima están cuidados al máximo, resultando la elaboración de los platos de gran nivel gastronómico.


Toto Navidad

Interior del Restaurante Toto, decorado para celebarar la Navidad


      Perteneciente al grupo Mabel Hospitality, filial de Mabel Capital-propietaria también del grupo Tatel- fundada por Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats y Rafael Nadal y que cuenta, entre otros, con socios tan famosos como Cristiano Ronaldo, Pau Gasol o Rudy Fernández, Toto está inspirado en la época dorada del cine y la vida italiana de los 50 y 60, cuando los estudios cinematográficos de Cinecittà eran los más importantes de Europa y brillaban en ellos artistas como la gran actriz Sophia Loren, el cómico Totó (que da nombre al local) o el galán Marcello Mastroianni, entre muchos otros. 


TOTu00d3 sala

Totó Sala


       La cocina de Tatel es refinada, brillante, selecta y muy sabrosa, tomando sus orígenes en el recetario tradicional italiano, pero con ciertos toques modernos. Esa cultura italiana tan sobresaliente llega, así, a nuestras mesas gracias al saber hacer de este interesante local madrileño.


      Por eso, estamos ante un restaurante italiano de altura, de gran nivel gastronómico donde compaginan a la perfección esas recetas de “toda la vida” que nos entusiasman como la carbonara o la amatriciana con algunas más originales y desconocidas en España como la Fregola (pasta típica de Cerdeña), todo ello cocinado con arte, finura y mucho estilo. En efecto, el chef ejecutivo Juan Antonio Medina, junto a un elenco de cocineros italianos, ha construido su propuesta sobre tres pilares fundamentales: temporalidad, tradición y elegancia.


      La carta presenta pastas deliciosas, entrantes (antipasti) calientes y fríos y carnes y pescados. Por tanto, hay una variedad de opciones muy interesantes y ricas para cada paladar.


      Entre los “antipasti”, destacan las Anchoas ecológicas de Santoña, lingote de mantequilla y focaccia de romero (en esa fusión hispano-italiana tan acertada) o el vitello tonnato (finas lonchas de ternera blanca con crema fría de atún), uno de los platos emblemáticos de Totó. En los entrantes calientes, es difícil elegir…. 


     Pero, podemos citar las pizzettas (riquísimas) como la de yema de huevo campero, aceitunas negras, trufa negra rallada y jamón de Parma DOP con curación tradicional de 18 meses, La Trufaldina, focaccia rellena de mozzarella, trufa negra y jamón de Parma DOP con curación tradicional de 18 meses o las Flores de alcachofa braseadas ala carbonara. Todo excepcional y perfecto para abrirnos el apetito, deseando probar más de la carta.


      Las carnes y pescados proponen grandes platos de calidad, muy bien cocinados, como el guiso de albóndigas de cerdo ibérico con guiso de setas (de temporada)- receta típica italiana- o la trucha del Pirineo marinada sobre lingote de polenta y tartar de tomate (otra acertada “fusión” entre la cocina española y la italiana).


      Pero, quizás, donde Totó demuestra que es un italiano” vero”, enseñando lo mejor de su recetario italiano y donde mejor se ve la filosofía de la cocina del local, es en su apartado de pastas. Probablemente, uno de los mejores de Madrid.


       Entre varias recetas, a cual mejor, podemos citar el gran relleno de castaña, setas y crujiente de guanciale, el canelón gratinado de pato, foie y parmigiano o la vera carbonara -que sigue la receta clásica con huevo, guanciale, pecorino y pimienta, pero hace un guiño a los años 50 apostando por el mezze maniche, en lugar de la pasta larga, tal y como se hacía en la época, son fabulosos. Bien elaborados, la pasta al dente, las salsas bien aderezadas, los platos expresan esos sabores y aromas que nos retrotraen a Italia, hilando todo a la perfección. Una experiencia increíble, un festín gastronómico asegurado para los amantes de la pasta.


Raviolo de castau00f1a 3

Raviolo de castaña


       Además, las pastas vienen con sorpresa incluida. La Fregola con pata de pulpo, lomitos de sepia y Salicornia es algo fuera de serie. Una pasta de Cerdeña, cocinada al estilo de una paellita española y muy desconocida en España, que nos llamará la atención por su delicadeza.


Detalle Fregola en Toto

Detalle Fregola con brazo de pulpo en Toto


      En la carta, también, hay grandes postres como el clásico tiramisú de Totó, la crema caramelizada, aroma de lavanda y helado de gianduja; la tarta de queso cremosa de burrata o la panna cotta affumicata, con brevas confitadas y frutos rojos.


      Una selecta bodega de vinos italianos y cócteles de autor pone el colofón a esta oferta tan atractiva de Totó.


      Además de un destino gastronómico, Totó apuesta, los fines de semana, por la música en vivo, disponible todas las noches de jueves, viernes y sábado, con canciones italianas de los años 50 y 60. Un broche esencial, en un marco muy bonito y elegante como es el local de Totó, para disfrutar de una experiencia con todos los sentidos.


TOTu00d3 terraza

Totó terraza


  • Navidad en Totó


        Esta navidad, el restaurante ofrece tres tipologías de menú grupal y un menú especial de Fin de Año, en los que incluye recetas que respiran la esencia más tradicional del restaurante. En los primeros, habrá dos menús ‘Family style’, con una selección de platos para compartir, así como dos menús tipo cóctel, ideales para eventos corporativos o grupos de amigos que busquen una opción más informal y desenfadada sin renunciar a la calidad. Entre los platos que los comensales podrán disfrutar dentro de estos menús, destacan: antipasti, como la focaccia rellena de mozzarella, jamón de Parma y trufa; el carpaccio de búfala con stracciatella ahumada y anacardos de parmigiano; o su selección de embutidos italianos, entre otros, seguido de principales como la vera carbonara; tagliolino al té matcha con tartar de gamba o el raviolo relleno de berenjena. En cuanto a los postres, habrá algunos de los clásicos postres de Totó como el tiramisú o su tarta de queso cremosa de burrata.


        Por otro lado, para la mágica noche de Fin de Año, Totó ha diseñado un menú de gala compuesto de 8 platos: cuatro antipasti, entre los que destacan elaboraciones como sus ostras La Belle al natural con pesto de albahaca y huevas de salmón; el cono de tartar de atún rojo con lima y toques ahumados ;la croqueta de Parmigiano Reggiano y trufa rallada, seguido de principales como el canelón gratinado de pato, foie y Parmigiano Reggiano; la lubina con tartar de tomate sobre lingote de polenta; y el solomillo a la parrilla, reducción de Montepulciano, boletus y verduritas asadas. Para terminar, estará la tarta de queso cremosa de burrata, así como una selección de dulces navideños y, por supuesto, las uvas. Para amenizar la velada, habrá un espectacular dinner show de 20:00h a 2:00h. Para los que deseen prolongar la celebración con amigos o familiares, Totó propone una fiesta con sesión especial de DJ.


Canelu00f3n de pato Toto

Canelón de pato Toto


Direcciones: Paseo de La Castellana, 38- Madrid

Horario: Comidas: De martes a domingo de 13:00h a 16:00h / Cenas: De martes a domingo de 19:30h a 00:00h

Precio:  50-60€/persona

Reservas: 910 05 38 84 / reservations@totorestaurants.com o en totorestaurants.com

Costillar de cordero
Costillar de cordero

Crema caramelizada
Crema caramelizada

Lingote de cochinillo
Lingote de cochinillo

Pizzeta huevo
Pizzeta huevo

Carbonara Toto
Carbonara Toto

Fregola Toto
Fregola Toto

Toto, interior
Toto, interior

Comentarios