A tan solo media hora de Vitoria-Gasteiz

Ruta del Vino de Rioja Alavesa, te sorprenderá en cualquier época del año

|

     Descubrir un territorio único, con una historia y cultura propia tan reconocible es uno de los mejores regalos que uno puede hacer o hacerse a sí mismo. La Ruta del Vino de Rioja Alavesa es un proyecto común de la comarca compuesto por 20 instituciones (Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, 15 municipios y 4 juntas administrativas) que trabaja de forma incansable en la formación y la sensibilización de todos los agentes implicados, logrando la conjunción de esfuerzos de instituciones tanto públicas como privadas.


Rioja Alavesa paisaje

Rioja Alavesa paisaje en otoño


     Entre esos agentes implicados, cuenta con 21 alojamientos, 2 museos, 1 spa, 12 restaurantes, 8 bares de pintxos, 58 bodegas, 3 agencias receptivas, 6 empresas de ocio temático, 4 empresas de transportes y 2 OPC (organizadores profesionales de eventos).

     El gran trabajo realizado por todos ellos se ve reflejado en los datos, pues el pasado 2022, Ruta del Vino de Rioja Alavesa superó ampliamente los 200.000 visitantes (234.101), situándose entre las 5 primeras rutas del vino de España. Es responsable directa de que el crecimiento de visitantes a bodegas y museos de rutas del vino en el País Vasco en 2022 haya supuesto un incremento del 143.6% con respecto a 2021.


Dolmen La Chabola de la Hechicera, Rioja Alavesa

Dolmen La Chabola de la Hechicera, Rioja Alavesa


     ¿A qué se debe el gran éxito cosechado por Ruta del Vino de Rioja Alavesa? Sin duda a la amplísima variedad de experiencias y planes que se pueden realizar durante cualquier época del año y a que están dirigidas a un espectro amplio de público, sin importar edad o necesidades de movilidad. 


386640738 716649720500362 2737031506379922640 n


      Se pueden realizar diferentes actividades en familia, en pareja, grupos de amigos, eventos de teambuilding en empresas, etc. A lo largo de todo el año, el calendario de eventos y actividades no tiene descanso: otoño con las actividades en torno a la vendimia; invierno, para compartir las costumbres y tradiciones navideñas como el belén barroco de Laguardia, o también el oleoturismo, ya que la producción de aceite de oliva es otro de los pilares de la comarca, que posee su propia variedad, Arroniz; y la época de primavera y verano, donde se suceden infinidad de eventos, fiestas locales, festivales y muestras enogastronómicas al aire libre.


Belu00e9n barroco de Laguardia,

Belén barroco de Laguardia


      Actividades en plena naturaleza, rutas de senderismo, pruebas deportivas, visitas guiadas a las villas medievales, catas y visitas a las bodegas, son algunas de las actividades que engrosan el amplio calendario de eventos con el que cuenta Ruta del Vino de Rioja Alavesa, convirtiendo a la comarca en algo más que un destino. Es un muestrario de experiencias, una lista interminable de deseos para realizar en cualquier época del año y que nos invita a conocer una región única, donde el patrimonio histórico, cultural y natural, unido a la gastronomía y, sobre todo, a la hospitalidad de la gente de Rioja Alavesa, brindarán a los visitantes un recuerdo imborrable y por supuesto, unas ganas irrefrenables de volver siempre. 


Rioja alavesa, Sierra de Tolou00f1o Cantabria, 2018

Rioja alavesa, Sierra de Toloño Cantabria






Comentarios