​El Oriente cubano, un sentimiento de entusiasmo

|

  Cuba está apostando de manera intensa por la actividad turística, su principal fuente de recursos y especialmente el Oriente de esta bella y paisajística Antilla Mayor. 


      Y para conocer esa realidad una delegación española de agentes de viajes y periodistas se acercó a esos entornos de hospitalidad y tradición bajo los auspicios de la empresa viajera cubana Guamá y la mayorista Havanatur. Un periplo de familiarización con las buenas sensaciones por montera y el entusiasmo de sus coordinadores por acción profesional. Manuel Brull, de Guamá, todo un experto en tránsito y amabilidad llevó la iniciativa para que este viaje de prospección local diera sus frutos promocionales, lo mismo que el guía Osmar Almeida y el conductor Claudio B. ejes fundamentales para conocer a fondo estos atractivos rodales del noroeste cubano. 


Delegacion espau00f1ola de agentes turisticos y periodistas, con el personal de Iberoestar

Delegacion española de agentes turisticos y periodistas, con el personal de Iberoestar


      Y en Santiago de Cuba, Ciudad histórica y antigua capital isleña se pudo conocer lo más representativo de esta urbe y entornos como el santuario de la Virgen del Cobre y la gran piedra próxima a antiguos cafetales conformados por colonos franceses, así como el camposanto de Santa Ifigenia donde reposan los héroes nacionales cubanos, la plaza de la revolución y los museos del ron y el carnaval,  entre otros lugares de atracción para el visitante. 


Catedral santiago de cuba

Catedral de Santiago de Cuba


     Cerca de Santiago se encuentra el Segundo Frente una localidad de interés donde se encuentra un ecoparque para el ocio del turismo rural con estupendas instalaciones y exuberante naturaleza, la casa de Vilma y Raúl Castro es otro lugar que merece la pena conocer para adentrarse en la historia de la revolución cubana. 


     Ya en la provincia de Holguín, preciosas playas, como la de guardalavaca, cayos e islotes adornan estos espacios de vida y naturaleza. Y desde el hotel Iberostar, auténtico cuartel general de la delegación española, la vida cubana se hizo más placentera y epicúrea por sus modernas instalaciones, la amabilidad de sus profesionales y la excelente gastronomía donde sus rectores Yuri y Euclídes se encargaron  de que todo estuviera en perfecto orden de revista.  


Panoramica aerea de Santiago de Cuba

Panorámica de Santiago de Cuba


     Diferentes actividades culturales y sociales en el propio complejo turístico como catas de puros y un acercamiento a la coctelería del ron, sirvieron de acicate a una estancia más atrayente aparte del sol y la playa.  Y en estas impresionantes ensenadas un paseo en catamarán con óptimos marineros, atraque en Gibara y sus mansiones, hotelería colonial y fábricas tabaqueras, contribuyeron a dar al recorrido un realce especial.  


    Y la historia vivida en esta parte de Cuba con el fondo primitivo de la aldea taína, fue expuesta con mucha pedagogía por el guía Osmar quien con su sabiduría y carácter campechano hizo de este viaje una suma de momentos inolvidables que se guardan en la mente y en el corazón. 


     Y Cuba es vivir a fondo una experiencia de tránsito permanente, un acercamiento a una realidad que busca avanzar en su ritmo de vida y ofertar hospitalidad y esencia para satisfacción del viajero o turista accidental. Los buenos complejos y hoteles en Santiago como Meliá y Casa Granda e Iberostar Selección en Holguín, son la marca de calidad de lo que el turismo de esta geografía oriental quiere aportar para la tranquilidad y el ocio. Y con el fuerte del Morro, tan español, en Santiago de Cuba de trasfondo histórico o la música continua y movida de la Casa de la Trova con ese Son imposible entre bongós, maracas y mojitos, los arenales de aguas esmeralda, ese Caribe cautivador, el macho asado, la guayaba sabrosa y esas gentes con la hospitalidad por bandera son hechos más que suficientes para rendir un homenaje afecto al Oriente cubano. 


9e68a329 3968 44b3 aef5 822251b9d322

Fuerte del Morro, Santiago de Cuba


     Y siempre con Guamá de apoyo y con los entregados, Manuel, Osmar y Claudio para hacer dichoso un viaje promocional de altura turística y geográfica. Y en la playa de Guardalavaca el broche final de la fiesta nocturna de los tour operadores internacionales resultó un epílogo de acción y devoción por tanta gentileza, afecto y mayordomía. 


Playa de Guardalavaca, Holguin

Playa de Guardalavaca. Holguín


Y en efecto,  eso es Cuba y mucho más…


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta






Submarinismo
Submarinismo

85d913ec 6568 422f 96a5 8968593d3283 (1)
85d913ec 6568 422f 96a5 8968593d3283 (1)

Carlos Cuesta, autor del reportaje, amante de la percusión
Carlos Cuesta, autor del reportaje, amante de la percusión

9a4b70da e7d9 4ab1 97b2 1567805e4ea2
9a4b70da e7d9 4ab1 97b2 1567805e4ea2

Balneario de Punta Gorda, Santiago de Cuba
Balneario de Punta Gorda, Santiago de Cuba

Playa de Holguin
Playa de Holguin

Santiago de Cuba, centro historico, Parque Cespedes y Ayuntamiento
Santiago de Cuba, centro historico, Parque Cespedes y Ayuntamiento

Comentarios