​Xipe, elegante y auténtico recetario mexicano

|

Xipe acaba de llegar a Madrid con fuerza, ganas y mucho potencial

     No se trata de un nuevo restaurante de cocina mexicana al uso, sin personalidad ni gracia. Xipe es un lugar de encuentro con la auténtica cocina de México, de recetas tradicionales cocinadas y elaboradas con tranquilidad y sentido culinario. Una forma de comer “mexicano” finamente a través de recetas que revelan el alma del país, sus tradiciones, su historia gastronómica, poniendo de relieve los mejores productos aderezados con los condimentos más adecuados. Todo ello fusionado, en muchos platos, con las raíces y materias primas españolas en una combinación sensata y sensible.


      Con estas premisas de autenticidad y de huir de los “clichés” o estereotipos a los que nos tienen acostumbrados muchos locales especializados en esta gastronomía, ha aterrizado Xipe en Madrid de la mano del empresario mexicano, Pablo Chahin. Y, desde luego, lo ponen en práctica en un espacio que llama la atención por su elegancia rústica.


XIPE entrada

Xipe, entrada


      Xipe posee dos zonas claramente diferenciadas: un espacio más informal ubicado en la entrada con bancadas y mesitas bajas en forma de tronco de madera natural junto a una pequeña barra junto a la planta de arriba, más enfocado al comedor tradicional


XIPE comedor

Xipe, Comedor


     La decoración es obra del arquitecto mexicano Luis Barragán y en ella ha priorizado las maderas nobles, sencillas, naturales…, con mesas y sillas de diseño sobrio en tonos beiges y marrones, de gran estilo unido a toques de artesanía azteca sobria, no tan colorida como vemos en otros lugares. Predominan los tonos tierra, verdes, los tejidos y tapicerías de yute, macramé…Un ambiente que se conjuga con esa parte étnica y clásica del recetario mexicano.


      La carta está bien concebida con entrantes tan deliciosos como el Clamato (jugo de tomate según receta mexicana) de berberechos y langostinos con chips de yuca o el aguachile de camarones, por citar dos ejemplos. El primero llama la atención por su frescura y sus sabores intensos a la par que refrescantes. Ideal para comenzar una comida en la que se pueden compartir los platos principales, muy bien cocinados y elaborados con toda su identidad y raíces. 


Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca de Xipe

Clamato de berberechos y langostinos con chip de yuca de Xipe


     La Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano es fantástica por su sabor y calidad. Se come en tacos de maíz azul (que, en realidad, tiene un color gris) y, desde luego, te retrotrae a los mejores “platillos” mexicanos. El Chilpachole de cangrejo Softshell y totopos (distinto al tradicional mexicano) es, asimismo, muy recomendable por su salsa de mariscos. En realidad, cualquier plato principal es de altísima calidad.


Costilla de cerdo asada, chile de u00e1rbol y tuu00e9tano en XIPE

Costilla de cerdo asada, chile de árbol y tuétano en Xipe


     No hay que olvidar esa fusión con la cocina española en recetas como los callos a la madrileña y sus frijoles o en algunos tacos (por cierto, muy ricos) como el del Gobernador de calamares a la madrileña. Destaca, también, la Ensaladilla rusa con crema de chipotle y pico de gallo, como síntesis de las dos culturas.


Tacos al Pastor y al Gobernador

Tacos al Pastor y al Gobernador


     Una carta, como decimos, bien estructurada, cuidada, donde podemos comer tanto carne como pescados de gran calidad. Y, sobre todo, una cocina bien elaborada.


     Los postres, pocos, pero suficientes se centran en la Crema de plátano de Canarias y toffee, Tarta de queso azul de Valdeón y membrillo y la ineludible Tarta tres leches.


      Eso sí, lo que no podía faltar en un buen restaurante mexicano son las bebidas más mexicanas por excelencia como las estupendas Margaritas (existe la tradicional de lima y otra de mango, ambas riquísimas), las cervezas o los tequilas (hay uno más suave, el cristalino, que es muy recomendable.


     Un servicio atento y profesional, liderado por el amable Gregorio, jefe de sala, favorece el sentirse a gusto en este nuevo local de Madrid, viviendo una experiencia placentera y relajante de verdadera cocina mexicana.


      Existe un menú ejecutivo a mediodía a 25 euros, donde predomina la cocina española pero matizada con toques mexicanos (en cierto modo, lo contrario a la filosofía principal del restaurante donde el recetario mexicano se dosifica con matices españoles). Lo importante es combinar en buenas dosis- y eso lo saben hacer bien en Xipe- los patrimonios culinarios de ambos países, partiendo de las raíces mexicanas. Los jueves por la tarde-noche, se organizan afterworks con dj.


Direcciones:  Paseo de la Castellana, 105. 28046 Madrid

Precio medio:  35/40 euros por persona

Horarios: viernes: 13:30 a 02:00; sábado: 13:30 a 02:00; Domingo: 13:30 a 17:00; Días de cierre: domingo noche y lunes

Reservas: 910 10 42 33 / www.xipe.es


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda






Pulpo zarandeado y crema guacamole
Pulpo zarandeado y crema guacamole

Xipe Salon
Xipe Salon

Cangrejo Xipe
Cangrejo Xipe

Croquetas cochinita pibil
Croquetas cochinita pibil

Tacos, Xipe
Tacos, Xipe

Salsas y nachos Xipe
Salsas y nachos Xipe

Clamato, Xipe
Clamato, Xipe

Costilla de cerdo
Costilla de cerdo

Comentarios