​Mucho por descubrir en Toscana: de las maravillas de Pisa al mármol de Carrara

|

     Toscana es siempre un destino asombroso. Lleno de historia, arte, gastronomía, naturaleza, cultura, existen numerosas ciudades y lugares muy originales que se deben visitar. Es el caso de Pisa, con 4.000 años de antigüedad, esplendorosa República Marítima en el pasado, popularmente conocida por su Torre inclinada. Pero, Pisa es mucho más como veremos. Además, en esta zona de la Toscana del noroeste, en las denominadas “Terre di Pisa”, encontraremos hoteles espectaculares como el Hotel-Balneario “Bagni di Pisa”, además de urbes encantadoras como Cascina o lugares tan interesantes y curiosos para visitar como VIRGO, el observatorio más grande de Europa de ondas gravitacionales. Por otro lado, a una hora y media de Pisa, se encuentra el pueblecito de Colonatta (al lado de Carrara) donde se impone descubrir sus canteras de mármol, el depósito más grande del mundo.


  • Pisa y sus sorpresas


     Pisa es una encantadora ciudad de 95.000 habitantes, bañada por el río Arno (el mismo que atraviesa Florencia), situada al lado del Monte Pisano y a menos de 30 kilómetros del mar, con un bello centro histórico de callejuelas, torres medievales, iglesias en estilo románico-pisano y palacios renacentistas que van a dar a los Lungarni (las riveras del río). Pisa posee, además, una tradición universitaria muy fuerte (la primera facultad se creó en 1343) siendo la patria de Galileo Galilei (nombre dado, como homenaje, al aeropuerto de Pisa, que, por cierto, se encuentra muy cercano a la ciudad, habiendo vuelos directos desde España) o del matemático Fibonacci (creador de la famosa “secuencia de Fibonacci”).


Vista de Pisa, Italia.

Vista de Pisa, Italia.


     Pero, sobre todo, hay, en Pisa, una zona, la de la Plaza dei Miracoli (también, llamada Piazza del Duomo), donde se encuentra uno de los conjuntos histórico-artísticos más espectaculares del mundo: la torre inclinada pero también, el baptisterio, la catedral, el camposanto (todos de estilo románico-pisano), rodeados por las murallas medievales (las más largas de Italia). Empezadas a construir en 1154, se extienden a lo largo de 7 kms, de los cuales 3, son accesibles. Es muy recomendable subir a las murallas, desde donde se tiene una vista espectacular tanto de la ciudad como del complejo monumental de la Plaza dei Miracoli.


Baptisterio y Catedral de Pisa

Baptisterio y Catedral de Pisa, Plaza dei Miracoli de Pisa


      Pasear por esta parte monumental de Pisa es emocionante. De estilo románico-pisano, o sea una fusión armoniosa entre motivos clásicos, paleocristianos, lombardos y orientales, los edificios poseen una elegantísima unidad estilística que llama la atención. Dos famosísimos escultores del siglo XIII, Nicola y su hijo Giovanni Pisano fueron algunos de los principales artífices de muchas de las obras de arte de estos monumentos.


    Una visita a esta parte de Pisa supone echar la vista atrás en la historia y descubrir obras de arte excepcionales que nos sumergen en el glorioso pasado de Pisa. A este complejo monumental, se añaden, también, el Museo de la Opera del Duomo (de arte pisano y escultura medieval) y el Museo de las Sinopie (alberga los diseños encontrados bajo los frescos que decoran el Camposanto), junto al reputado Jardín Botánico.


      La Catedral de Santa Maria Assunta, obra de arte, por excelencia, de la arquitectura románico-pisana, tiene obras de artistas como Cimabue (la figura de San Juan Evangelista), Andrea del Sarto, Giovanni Pisano (el púlpito), además de en

contrarse la legendaria lámpara de Galileo Galilei.


Catedral de Santa Maria Assunta, de Pisa, detras la Torre inclinada del campanario

Detalle de la Catedral de Santa Maria Assunta, de Pisa, detras la Torre inclinada del campanario


     El Camposanto, el último edificio en construirse en la Plaza dei Miracoli, es un claustro monumental de líneas góticas, lleno de magníficos frescos medievales y renacentistas (de escenas bíblicas), sarcófagos romanos, sepulcros (de antiguos docentes del Ateneo Pisano y miembros de la familia de los Medici que entonces dominaban la ciudad). A destacar los frescos del “Triunfo de la Muerte” por Buffalmacco, la estatua de Fibonacci o las cadenas del puerto de Pisa.


     El Camposanto es, así, un interesante museo arqueológico y un auténtico símbolo de la memoria local de las familias poderosas de la época, pero también del pasado clásico y medieval de la ciudad.


     En el baptisterio de San Giovanni, el más grande del mundo, famoso por sus curiosos efectos acústicos, se encuentran la fuente de bautismo medieval y el púlpito de Nicola Pisano. La doble cúpula provoca este efecto sonoro de reverberaciones únicas, que hace del baptisterio un auténtico instrumento musical. Cada 30 minutos, hay una demonstración de entonaciones de notas por parte del personal del monumento.


      En cuanto a la Torre inclinada, podemos decir que es el monumento más popular de la Plaza dei Miracoli. Un auténtico milagro de equilibrio con 8 niveles, 294 escalones y 58,36 metros de alto. Desde agosto 2023, hasta dentro de un año- concretamente hasta el 9 de agosto 2024-, se va a conmemorar el 850 aniversario (1173-2023) de la puesta de la primera piedra del Campanario de Pisa o sea de la Torre. Será un año de múltiples celebraciones que vale la pena conocer.


Pisa, Torre inclinada y la Catedral

La Torre de Pisa en realidad es el campanario, independiente, de la catedral de la ciudad 


    Pero Pisa, además de estas grandes bellezas que acabamos de ver, posee el Museo de las Naves antiguas (Museo delle Navi antiche di Pisa) que refleja el glorioso pasado de esta ciudad como República Marítima. Una visita obligada para adentrarnos en el pasado pisano. Ubicado en el Lungarno, al borde del río Arno, en los Arsenales Mediceos, este museo de historia y arqueología muestra una exposición de 1000 años de comercio, marineros, barcos, naufragios, de construcción naval…


Nave en Las Navi di Pisa

Nave en Las Navi di Pisa


     En definitiva, de la historia marítima, de su río y de las costumbres de la ciudad, narrada en 8 secciones temáticas de piezas extraordinarias como restos de madera de antiguos barcos de la época romana, ánforas, etc En este museo se encuentran los impresionantes resultados de los descubrimientos arqueológicos de la zona que le han valido a Pisa el apodo de la Pompeya del mar.


      Alrededor de Pisa, encontramos un lugar sorprendente. Se trata de VIRGO, el observatorio gravitacional europeo (EGO), abierto al público, capaz de detectar ondas gravitacionales. Un lugar fascinante (solo hay otros dos en el mundo similares en USA) que representa la colaboración entre arte y ciencia y que nos procurará una experiencia inolvidable, descubriendo los sonidos del universo. Aquí, se visita el túnel de Virgo, hay explicaciones de cómo distinguir las señales cósmicas del “ruido ambiental” y hacer oír cómo “suenan” las ondas gravitacionales del universo. El interferómetro Virgo, el único de Europa, tiene unos brazos de 3 km, localizados sobre la planicie de las Tierras de Pisa. 


     Virgo, nacido de una colaboración ítalo-francesa, caza las ondas gravitacionales, emitidas por violentos efectos astrofísicos, como explosiones de supernovas y fusiones de estrellas masivas que nos revelan aspectos desconocidos del universo. Todo un plan para descubrir en nuestro viaje a las Tierras de Pisa.


VIRGO Pisa

Virgo, Pisa


      Cerca del Instituto de Virgo, se encuentra Cascina, un antiguo pueblo medieval fortificado, donde visitar sus murallas, la Torre Cívica y la Iglesia de la Pieve di Santa María de estilo románico-pisano, así como el bellísimo Oratorio de San Giovanni del siglo XIV, donde destacan los excepcionales frescos del pintor Martino de Bartolomeo narrando la historia del viejo testamento. En el Oratorio, se celebran preciosos conciertos de música clásica, de gran calidad, como el de la virtuosa arpista Floraleda Sacchi, en julio pasado, organizados por la municipalidad de Cascina y el Fanny Mendelssohn Musical Association.


Cascina. Italia

Cascina, Italia


  • De Pisa a Carrara


     Un poco más al norte de Pisa, a una hora y media, se encuentra la zona de Massa-Carrara, donde existe una atracción de lo más original, casi única en el mundo. Se trata de visitas guiadas a las canteras de mármol de Carrara, al lado del pueblecito de Colonnata, famoso, internacionalmente, además de por esta piedra, por su “lardo” (tocino), que se “cura” todavía hoy, artesanalmente, en unos recipientes típicos de mármol de la zona.


Zona de las canteras de Mármol cerca de Colonnata

Zona de las canteras de Mármol cerca de Colonnata


      En esta visita, “a caballo” entre la aventura, la historia y la gastronomía, las emociones están a la orden del día. En la agencia “Cave di Marmo Tours”, Gabriele Giuntoni, ofrece visitas a las canteras, con todo tipo de explicaciones y anécdotas, en un 4x4. El tour incluye recorrer los caminos de piedras empinados y abruptos, admirar las vistas de las montañas desde arriba, ver cómo los bulldozers extraen el mármol, penetrar en las canteras (donde se ruedan spots, videos, se organizan eventos de todo tipo con grandes marcas…), además de una comida en un restaurante especializado en embutidos (“salumeria”), donde se degustará el famoso “lardo”. El mármol de Carrara está presente en multitud de productos cotidianos desde la pasta de dientes, cremas faciales, medicamentos contra la osteoporosis…


Canteras de mármol, Carrara

Canteraas del marmol de Carrara


     Estas canteras existen desde hace 2.000 años. Al principio, eran esclavos quienes con martillo y escalpelo trabajaban la piedra, pero hasta los años 60 del s.XX, no se empezaron a utilizar los bulldozer para excavar. Desde los siglos II antes de Cristo y el I después de Cristo, no se han vuelto a abrir más canteras. Hoy, hay 188 canteras (28 km de largo, 9 km de ancho y 200 m. de alto que producen 5 millones de piedras de mármol blanco por año).


       En cuanto al “lardo” de Colonnata (con denominación IGP al estar en conservación más de 6 meses), su historia está ligada a los trabajadores del mármol. Estos necesitaban mucha energía y un producto que no fuera caro. El tocino (que viene de la espalda del animal), pura grasa de cerdo, conservado en sal, especias y ajo, reunía estas condiciones.


      El “milagro” de este “lardo” de Colonnata es que tiene, dado su tipo de conservación, muy poco colesterol del malo. Muchos grandes chefs del mundo se lo “rifan” en sus cocinas.


Lardo di Colonnata

“Lardo” de Colonnata

¿Dónde dormir?




     Este hotel con muy buena relación precio-calidad, ubicado en un palacete con un precioso jardín, confortable, tranquilo y modernizado por dentro, tiene una ubicación excepcional a diez minutos andando de la Plaza dei Miracoli.  Buenos desayunos, servidos en el balcón que da al jardín, en épocas de buen tiempo.

Hotel Rif   Boutique, fachada

Hotel Rif - Boutique, fachada



     Este Palacio termal-spa situado en San Giuliano Terme, a pocos kilómetros del centro de Pisa, es un lugar perfecto para relajarnos durante un viaje a la Toscana del Noroeste. Visitado, desde hace años, por familias reales y aristócratas, los Bagni di Pisa te reconectan con la gloria del Pasado, en un marco de paisajes de olivos y viñedos, cerca de Pisa y Lucca.


      Perteneciente al reconocido grupo hostelero Italian Hospitality Collection, ofrece, en un ambiente elegante con un encanto antiguo muy especial y sumamente placentero, numerosos tratamientos de masajes, terapias de barros, de belleza que se complementan con sus aguas que poseen grandes cantidades de magnesio y calcio. 


      El spa ofrece, entre otras muchas, sesiones como la “Noche de las termas en verano” o experiencias como “Mojito& Prosecco” que combina aguas, masajes y bebidas. Un restaurante muy bonito donde comer ligero o en plan gourmet complementa una estancia maravillosa. 


Hotel Bagni di Pisa Palace & Thermal Spa


     El Hotel también propone estancias-packs para acudir al Festival Puccini en Torre del Lago. Bagni di Pisa organiza eventos de bodas, lunas de miel, vacaciones de lujo para particulares pero también para empresas, cuidando el cuerpo y la mente con sus tratamientos de balneario.

¿Dónde comer?


  • Osteria da Cèncio


     En Cascina, L´Osteria da Cèncio es un restaurante, situado en el Corso Matteoti, donde se come muy bien a precios correctos: desde recetas típicas regionales como la “pappa al pomodoro” (una especie de sopa toscana de origen campesino con pan y tomate) o los pici al “aglione” (deliciosa pasta típica de Toscana con una salsa de tomate y ajos locales), entre otros platos más extendidos como burrata, pato, etc.


Pappa e pomodoro en el restaurante dei Lorena de Bagni di Pisa

“Pappa al pomodoro”


     No olvidemos que Toscana, en este caso la zona de Terre di Pisa, posee una gastronomía sobresaliente con aceites de oliva IGP Toscano- Monti Pisani, unos vinos de gran calidad, además de pastas, verduras, pescados y carnes. Con un ambiente elegante y desenfadado a la vez de platos en las paredes y bonitos cuadros, el local tiene también terraza. Personal muy amable.


Pici a la toscana en Osteria de Cèncio

Pici a la toscana en Osteria de Cèncio


Más información:

https://www.terredipisa.it/en/

https://www.terredipisa.it/territorio/pisa/

https://www.opapisa.it/en/

https://www.navidipisa.it/en/

https://www.terredipisa.it/en/territory/cascina/

www.ego-gw.it (VIRGO)

www.cavedimarmotours.com

www.citygrandtour.it ( Visitas guiadas en Pisa)


Carmen Pineda 222

Autora: Carmen Pineda









Comentarios