​La Regalina, una fiesta con sentimiento

|

  Es una de las fiestas estivales más emblemáticas del calendario asturiano. La Regalina en Cadavedo, Valdés es todo un homenaje a la Virgen de la Riela, el último domingo de agosto, realidad puesta de manifiesto por el sacerdote de la congregación oblata el Padre Galo, conocido por el seudónimo Fernán Coronas. Un clerical de amplia sabiduría, políglota, historiador y lingüista, natural de la bella localidad de Cadavedo que con su impulso y devoción conformó en los años treinta del siglo pasado una fiesta de raigambre popular en un escenario único, en una atalaya sobre el mar Cantábrico con la ermita de la Regalina como trasfondo.


  El festejo en esta edición estuvo presidido por un tiempo inestable que no impidió que se llevara a efecto la tradicional procesión de la Virgen desde la iglesia parroquial hasta las praderías de la fiesta. Romeros ataviados con los trajes típicos, grupos Folklóricos, carros del país tirados por bueyes, Ramos en andas con las populares alfiladas y toda una parafernalia cargada de tradición y sentimiento para honrar a la patrona de Cadavedo. 


Procesion de La Regalina

Procesión de la Regalina desde la iglesia parroquial hasta las praderías de la fiesta


       En el prado de la ermita tuvo lugar el pregón festivo a cargo de José Manuel Fernández, un entusiasta y animado vecino que preside la asociación en defensa de la Regalina y que con su buen hacer ofreció en llingua llariega, el habla popular de la zona, un recorrido animoso y socarrón de la realidad político social asturiana y nacional. Entre multitud de paraguas y muchos aplausos concluyó su alocución para proseguir con la danza prima y bailes populares que se dejaron sentir en el ambiente de una fiesta con alma y sensaciones. 


Pregu00f3n de la Romeru00eda de La regalina, a cargo de Josu00e9 Manuel Fernandez

Pregón de la Romería de La Regalina, a cargo de José Manuel Fernández


      Paisaje y belleza natural en un entorno indescriptible en un tiempo sin lluvia y con un tibio sol que animó a los visitantes a vivir el festejo con plena satisfacción y ganas de disfrutar la singularidad tradición de la Regalina. Y entre bailes, folclore, sidra, alfiladas y comida campestre, la esencia de un festín con sabor de romería, donde las gentes del lugar con su ánimo y esfuerzo colectivo han logrado a través de los años alcanzar la plenitud de una fiesta de enorme afecto por la tradición y las buenas costumbres de este paraje occidental. 


Grupo de romeros, entre los que se encuenta Carlos

Entre los distintos grupos de participantes, se encontraba Carlos Cuesta( a la izq. en la foto), autor del reportaje


     Fiesta, historia, etnografía, antropología y mucho empuje por la defensa del mundo rural y por mantener la raíz primigenia de sus ancestros, hecho meridiano que sirvió para que Cadavedo fuera Pueblo Ejemplar en 2022. 


Distintos grupos Flokloricos, acompau00f1aron la procesion

Distintos grupos Folklóricos, acompañaron la procesión


  “ Cadaveu, Cadaveu, aldeina de mío alma. Cadaveu qu’enamouras cun montes, mar ya playas. Puxa la Virgen de Riela, Puxa l’aldea más guapa, Puxa’l Principau d’Asturias ya pa siempre, Puxa’Spaña.”  


Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta








Participantes en la fiesta de La Regalina
Participantes en la fiesta de La Regalina

Musica y bailes asturianos en La Regalina
Musica y bailes asturianos en La Regalina

Carros del pais, tirados por bueyes engalanados, dieron el toque tradicional en La Regalina
Carros del pais, tirados por bueyes engalanados, dieron el toque tradicional en La Regalina

Panoramica de la Playa de Cadavedo
Panoramica de la Playa de Cadavedo

Varios Grupos folcloricos, dieron realce a la Fiesta
Varios Grupos folcloricos, dieron realce a la Fiesta

Comentarios