EL ESTUDIO DESTACA A GALICIA COMO PRIMERA POTENCIA EN BALNEARIOS

Presentación en Madrid del estudio: Turismo Termal en España

|

PesentacinPlantermal

Mario Crecente, José Ramón Ónega, Manuel Baltar(c), Fernando Bayón y Javier Guillén (foto: Julio Lage)


La Casa de Galicia en Madrid acogió este miércoles la presentación del estudio ‘Turismo Termal en España’ en la que intervinieron el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el autor de la publicación ‘Turismo Termal en España’, Mario Crecente; el director general de la Vuelta a España 2016, Javier Guillén; el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón; y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.


El acto contó con la asistencia de más de un centenar de personas, entre los que se encontraban destacados miembros del Grupo empresarial gallego Caldaria, inversores, profesionales del sector turístico, empresarios destacados miembros de la Asociación de Empresario Gallegos en Madrid (AEGAMA), como su Presidente Julio Lage y su Delegado en Galicia Antón Alonso y numerosos medios de comunicación.


CasaalapresentacindelestudioTurismoTermalFOTOALBERTOPAZ

(Foto: Alberto Paz)


El objetivo del riguroso estudio es “potenciar el subsector del turismo termal en España a través de la identificación de nuevas oportunidades de negocio y la configuración de una oferta turística novedosa e innovadora que ayude a diversificar el sector” y ha sido posible gracias al impulso de la Escuela de Organización Industrial que ha apoyado el proyecto de investigación cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Tras las palabras de bienvenida, José Ramón Ónega fue dando paso a los diferentes integrantes de la mesa. En primer lugar lo hizo Fernando Bayón, que hizo un pequeño repaso por la historia del termalismo hasta el momento actual. “Antes del turismo de masas, los balnearios eran frecuentados por las clases acomodadas, por sus aguas medicinales, por ser lugares con gran glamour y donde se facilitaban las relaciones sociales”. Tras una larga decadencia, en los años ochenta surge un nuevo concepto, el spa, con hoteles reconvertidos y nuevos balnearios a los que ya puede acceder parte de la población.


Para el autor, Mario Crecente, que explicó de forma sistemática tanto el contenido como el objetivo de la publicación señaló que es “un documento de reflexión estratégica para el sector que tiene por objetivo configurar una oferta turística renovada, sostenible y de calidad, que contribuya a la creación de empleo”. El Turismo es el primer recurso nacional y, en este sentido, “Galicia es la comunidad termal de España puntera, tanto por sus recursos, como por el mayor número de villas termales, balnearios y plazas”. En el caso de Ourense, es “la capital termal”, que además cuenta con el manantial con la mayor temperatura (Lobios con 76 grados)”.


Para Guillén, el apoyo por parte de la organización de la Vuelta Ciclista a España de 2016 a ‘Ourense Termal-Madrid’, que saldrá del Balneario de Laias, y podrán ver cerca de 400 millones de personas, de 190 países, “va a ser muy importante para la consolidación como oferta turística, ya no medicinal sino de balnearios, y para que la gente no solo acuda una vez, sino que repita, como el anuncio de las natillas”.


Para Baltar, el programa Ourense Termal, que cuenta con el apoyo de la Xunta, es “una palanca para el desarrollo provincial, con Ourense como capital de la euro-región Galicia Norte de Portugal, una apuesta que ya está dando sus frutos como lo prueba el cien por cien de ocupación en Semana Santa”. Ferias como Termatalia apuntan en la misma dirección.


Aprovechando la presentación del estudio, el presidente del gobierno provincial de Ourense, Manuel Baltar, propuso, llevar a cabo "un gran pacto termal nacional para promocionar el termalismo español en el mercado mundial" y destacó "las potencialidades y singularidades sociales y económicas que tiene el termalismo, "situando a Ourense como la provincia protagonista del turismo termal en España y un referente en el turismo de ocio y salud en Europa". 

Manuel Baltar remarcó el auge del termalismo, que es "una palanca de desarrollo en Ourense, capital de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal".


Balneario del Grupo Caldaria en Lobios (Ourense)


El termalismo ha estado presente en España desde tiempos inmemoriales, aportando un importante legado a la historia de la medicina, el patrimonio y la industria turística del país. Ahora, la creciente preocupación por el cuidado de la salud y el bienestar ha ocasionado la segmentación y la diversificación de la oferta termal, lo que se traduce en un incremento de los productos y servicios y en la incorporación de nuevas opciones, como la talasoterapia, los alojamientos singulares con spa, el termalismo lúdico, cultura, familiar, corporativo de empresas... En la actualidad, el turismo termal es una oportunidad para crear empleo y abrir nuevas vías de negocio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.