​Una jornada ejemplar en Cangas de Narcea

|

  • Se celebraba el XII encuentro de Pueblos Ejemplares con el beneplácito de la Fundación Princesa de Asturias bajo la tutela de su directora Teresa Sanjurjo y el apoyo entusiasta de la comunidad vecinal de Moal último pueblo ejemplar en el Principado.


352398598 648072360699185 473225857108808039 n (1)

Teresa Sanjurjo directora de la  Fundación Princesa de Asturias


     Resultó una jornada afectiva e intensa con la participación de diferentes representaciones de los pueblos premiados y mucha sociedad civil regional. En un ambiente relajado y de concordia popular dentro de las actividades programadas destacó un interesante debate sobre el universo rural asturiano y su presente y futuro para afrontar los  retos de la modernidad y fijar población en esos espacios de historia y tradición. Una charla amena y positiva con las críticas pertinentes ante un problema de población y subsistencia en el campo asturiano y directas demandas ante la Administración pública para recuperar esos entornos que buscan ganar el sustento cotidiano con mejoras y facilidades en su camino hacia una prosperidad necesaria y urgente. Un tema debatido con firmeza y realismo por parte de cuatro emprendedores rurales dedicados al vino, la ganadería, el turismo rural y la cultura en esos enclaves complicados pero con visos de futuro con ideas, esfuerzo y mucho entusiasmo. Un encuentro con trasfondo rural muy aplaudido por un público entregado a la causa emprendedora y salvadora de unos lugares que quieren respirar con fuerza el oxígeno de una actividad que cumple un cometido esencial para los jóvenes neorrurales.


B865f3de 8f22 4d50 bbb5 d34dfe10ae8f

Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Princesa de Asturias con la directiva de la Federación de Cofradías gastronómicas de Asturias


    Tras este debate se llevó a efecto una visita por el parador nacional de Corias, antiguo monasterio benedictino y dominico. Un recorrido por las remozadas instalaciones, la antigua biblioteca, la renacentista iglesia con sus artísticos retablos y vestigios de los inicios de este cenobio monacal del siglo XII y precursor de los nuevos vinos de Cangas del Narcea y su comarca. Un distendido ágape en el claustro del parador nacional sirvió de base para conocer la buena gastronomía de la zona y para parlamentar amistosamente de la excelente relación entre los pueblos ejemplares galardonados y una unión entusiasta con otras entidades participantes en este cónclave afectivo y animado. 


58a4e49c ae34 471e 8cf0 7f45d64ac583

Parador nacional de Corias


     La Federación de Cofradías Enogastronómicas de Asturias estuvo representada por su directiva que definió a este encuentro popular como un momento de unidad de acción y unas horas de confraternización para acercar ideas de progreso entre todos. La Asturias de los pueblos y su esencia natural de vida y convivencia quedó retratada en esta jornada afectiva desarrollada en el Parador Nacional de Corias en Cangas del Narcea, siendo los intrépidos vecinos de Moal, entrada oficial a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, sus principales valedores. 


0728645d 89ad 434a afea f19a0db5e687

Directiva de Fecoastur, con amigos de Cadavedo y Moal



Carlos Cuesta, colaborador vyc 225

Autor: Carlos Cuesta






Participantes en el debate
Participantes en el debate

La buena gastronomia estuvo presente en el Encuentro
La buena gastronomia estuvo presente en el Encuentro

La musica popular puso el colofon al Encuentro
La musica popular puso el colofon al Encuentro

Comentarios