Kepa Junkera, regresa a Bela Fisterra

|

  • Kepa Junkera Galiza y mas a Costa da Morte siempre le ha querido bien. Y a ese rincón del finisterrae, y a esta Galiza a la que tanto ha sumado y de la que tanto ha bebido, volverá en próximas jornadas. 


7a957044 0de1 4258 b1f2 6d1a507477bb

Kepa Junquera, muestra su último trabajo

Presentará Berpitzu, libro y documental

        Aquel Kepa Junkera que estuvo en la Carballeira de Zas hace 20 años atras, fecha en la a través de una inolvidable foliada en el Asalto ao Castelo de Vimianzo, el que cerró como nadie un festival VdeValarés en Ponteceso, el que ofreció clases en el dolmen de Dombate, el amigo del primer hotel literario de Galicia, el Bela Fisterra, y del Bela Muxía, el que expandió el que elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel publicando casi un disco al año, en sus 32 años de carrera, convirtiéndose en el músico vasco más internacional presenta su libro y documental en nuestro hotel.


         Su libro «Berpiztu» ofrece de manera inédita el acceso a la transcripción musical, las partituras y toda su obra donde más de 40 artistas han plasmado de forma gráfica su carrera musical desde los comienzos hasta diciembre de 2018. Aquí también encontrareis sus discos documentados por el periodista y musicólogo Joseba Martin. Además de los cientos de fotografías de su archivo personal.


         Su documental «Kepa Junkera Renacer» sigue el camino de Kepa como artista desde sus comienzos. Primero como un niño que se apasiona por la trikitixa y luego como un joven que rompe con algunas de las convenciones musicales del folclore vasco, mezclándolas sin reparos con otras músicas contemporáneas y de otros lugares del mundo. Esta película se mueve en el diálogo entre esas innovaciones y la evolución del gran músico de Kepa Junkera. Este documental lo podréis ver el sábado 29 de abril a las 12:00h en los cines Xunqueira en Cee.


       Aún se recuerda en la pequeña gran Aldea do Couto, de Ponteceso (A Coruña), la jornada en la que se juntó con el siempre recordado acordionista Pazos de Merexo sobre maíz recién cosechado, dentro de un hórreo, para presentarle al veterano muxián su disco coral Galiza, del que Manuel Pazos era uno de tantos colaboradores, pero uno muy especial. Después se irían juntos al festival de Cans, pero esa es otra historia...



     Kepa Junkera (Bilbao, 1965) traerá a Costa da Morte su Berpitzu, su «renacer».  Cuando se le paró  la vida en los comienzos de diciembre del 2018 por un ictus severo que lo tuvo unos cuatro años apartado de los escenarios, aunque nunca en silencio. Porque el artista vasco, con una treintena de discos hasta ese golpe, respiraba y respira música y talento. 


     A Costa da Morte, será su primera salida de Euzkadi tras ese cambio de rumbo vital. Berpitzu es libro y es documental, es el propio Kepa. Anote las paradas, todas ellas de acceso libre: el 28 de abril, a las 19.00 horas, en el hotel Bela Fisterra; el 29 de abril, a las 12.00, con el apartado audiovisual en los cines Xunqueira de Cee, y el 29 también, pero a las 17.00, en la sede de la Fundación Eduardo Pondal (O Couto, Ponteceso), actos en los que colabora el colectivo Ponteceso Cultura Permanente.


      El último concierto que dio de Kepa Junkera antes del desafortunado ictus severo sufrido tuvo lugar precisamente en el Bela Fisterra, en octubre del 2018, una clase magistral rodeada de amigos, entre ellos Pazos de Merexo. Fue el último día que se vieron. Después, el artista bilbaino se iría a Bélgica, pero ya no llegaría a actuar. Especial significado, pues, esta parada en Fisterra: donde retoma lo que dejó


     En Berpitzu, más de 40 artistas acompañan al trikitilari, por cierto ganador de un Grammy, en un viaje emocional que recorre toda su carrera musical, una nueva mirada, con fotografías de archivo personal, a cada uno de sus proyectos. Kepa renace con esta primera aventura de su nueva etapa. En el libro, la inédita transcripción de partituras de su inabarcable obra.

Comentarios