Vila Real (Portugal) realizará 200 eventos con motivo de la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico 2016

|

La Capital de la Cultura que irá a transcurrir en Vila Real, en Portugal, este año, no será un año de excepción, no será un año anormalmente rico en eventos culturales, no representará una inflación artificial de la vida cultural del municipio, que vaciaría el día siguiente a su cierre. 


Nuestra intención es crear un escaparate que permita a los agentes culturales llevaren su oferta de más de 7 millones de personas en el Norte de Portugal y en Galicia.


“Del Duero al Atlántico” es el tema e hilo conductor que une las dos ciudades que este año comparten la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico, Matosinhos y Vila Real.


Vila Real aprovecha para celebrar el territorio. En el año en que se celebran los 260 años de la Región Demarcada del Duero, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la simbología del "vino” surge como una oportunidad de brindar a la cultura de una forma amplia y universal, yendo a las raíces, reconociendo nuestra identidad y, a partir de ahí, hacer perspectiva de futuro.


Con incidencia en los meses de mayo a octubre, se prevé que la programación de Vila Real Capital de la Cultura Eixo Atlántico 2016 incluya cerca de dos centenares de eventos en diferentes espacios e instituciones de la ciudad y en diferentes áreas artísticas, como teatro, baila, música, artes urbanos, fotografía, cine, literatura, artes plásticos, además de eventos relacionados con el pensamiento crítico o con la promoción de productos *endógenos de la región, con destaque para el vino.


Calle de Vila Real, Portugal


La programación de la Capital de la Cultura abre a 5 de Mayo con la venida a Vila Real, por primera vez, de la Orquesta Gulbenkian. El mismo día será inaugurada la Bienal de Pintura del Eixo Atlántico y se realizará un recuerdo del escritor Trindade Coelho. Los Deolinda, las dos formaciones de la Casa da Música (Orquesta Sinfónica de Oporto y Orquesta Barroca), además de las piezas “El Misantropo” y “Ensayo Sobre la Ceguera”, constituyen otros eventos destacados del periodo inicial de la programación, en los meses de Mayo y Junio.


También destaca el Encuentro Euro-Regional y Universitario de Artes Escénicos, que reúne tres universidades portuguesas (UTAD, Minho y Porto) y tres universidades gallegas (Vigo, Coruña y Santiago de Compostela) y el proyecto luso-galaico Cultura Que Une, con actividades artísticas, literarias y gastronómicas. El más central de los productos endógenos del Duero, símbolo de la Capital de la Cultura, será un congreso internacional, el Infowine.Forum.2016. Las Fiestas de la Ciudad y el Circuito Automóvil de Vila Real serán también referencias para algunas de las manifestaciones culturales y deportivas.


Con la llegada de Julio, además de eventos como el Rock Nordeste o los Conciertos de Verano, se planifican exposiciones al aire libre y un ciclo de artes callEixoros en el centro histórico, con conciertos, nuevo circo y teatro, además de un festival de graffiti, un festival de bandas filarmónicas, un desfile etnográfico, entre otras actividades de exterior.


Con la aproximación del Otoño tendrá lugar una quincena de baila y el regreso del Douro Jazz, que en un momento de confluencia del Duero con el Atlántico, incluye un concierto con la Orquesta de Jazz de Matosinhos y la cantante Manuela Azevedo.


La programación detallada del primer tercio de la Capital de la Cultura (Mayo y Junio) será lanzada en la primera quincena de Abril. Los demás cuatro meses están siendo diseñados en conjunto con los diferentes oradores locales.


La Capital de la Cultura del Eixo Atlántico surgió en 2007 en una cooperación entre el norte de Portugal y Galicia, con el objetivo de valorar la cultura que es común y los artistas que la perpetúan.


Partiendo de esta idea, el Municipio de Vila Real decidió presentar en 2015 una candidatura a la organización de este importante evento Ibérico. Por un lado, esta candidatura se inserta en la política de promoción nacional e internacional de la marca Vila Real. Nosotros, que aquí vivimos, sabemos que Vila Real es un municipio vibrante, dinámico, bonito, activo. Pero está en la altura de Portugal y del Mundo conocieren este secreto, que estuvo guardado tiempo demás. Quiere a través de eventos deportivos como el WTCC (Campeonato del Mundo de Turismos) o de eventos culturales como la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico, Vila Real está, cada vez más, en boca de todo el mundo.

Comentarios