Finca Valpiedra y Viña Bujanda consiguen grandes puntuaciones en el ‘Informe Especial Rioja 2023’ de Tim Atkin

|

Un año más, y ya van ocho ediciones, los vinos de Finca Valpiedra y Viña Bujanda siguen obteniendo excelentes puntuaciones en el informe anual que el Master of Wine británico, Tim Atkin, publica sobre los vinos de La Rioja. Este año, el prestigioso crítico ha incluido la cata de siete referencias con 90 puntos o más, entre los más de 1.500 vinos catados durante el viaje que realizó a la región, en las pasadas vendimias.


Valpiedra

Finca Valpiedra


    El prestigioso prescriptor vuelve a posicionar a Finca Valpiedra en el “Second Growths”, lo que supone estar un año más, entre las 40 principales bodegas de la región.


     Los vinos puntuados son:

  • Finca Valpiedra Reserva 2016 con 95 puntos
  • Finca Valpiedra Blanco 2017 con 94
  • Petra de Valpiedra 2019 con 93
  • Cantos de Valpiedra 2019 con 91
  • Viña Bujanda Gran Reserva 2015 con 92
  • Viña Bujanda Reserva 2017, 90 puntos y
  • Viña Bujanda Crianza 2019 también con 90 puntos



     Estas calificaciones avalan el trabajo que desde hace más de 130 años realiza Familia Martínez Bujanda y cuya filosofía se basa en la elaboración de vinos de finca localizados en enclaves privilegiados.


    Finca Valpiedra 2016 con una puntuación de 95 puntos, es uno de los riojas favoritos de Atkin, ya que es “un tinto que se bebe bien, comparativamente joven, pero con un buen envejecimiento. Frondoso, refinado y complejo sin esfuerzo. Es una mezcla de Tempranillo con un 5 % de Graciano y un 2 % de Maturana Tinta”. En boca, los taninos son “refinados” y destaca los aromas de fruta dulce, sabrosa y ligeramente balsámica”. El crítico ensalza, además, la “complejidad, elegancia y garra” de las elaboraciones realizadas por el director técnico de Familia Martínez Bujanda, Lauren Rosillo.


    Finca Valpiedra Reserva Blanco 2017 ha sido calificado con 94 puntos. Lo resalta como un blanco, elaborado con las variedades de Viura de viña vieja, Garnacha y Maturana Blanca, que, a juicio de Atkin, representa la “combinación más riojana” para este blanco ácido, tostado y calcáreo, con sutiles notas de hierba, limón, cáscara de cítricos y pomelo con final salino y refrescante.


      Respecto a Petra de Valpiedra 2019, un vinoprocedente de una parcela de 3,3 hectáreas de viñas centenarias de Garnachas originarias de Baños de Río Tobía, el crítico decidió puntuarlo con 93 puntos y destacó su “garra e intensidad”. Como notas de cata puntualizó su salida de especias dulces, ciruelas y grosella con un final sabroso.


      La complejidad de los suelos de los que procede Cantos 2019 aportan a este vino, según señaló, el afamado crítico, una “efervescencia” que lo hacen ser “todo perfume”. Su “elegancia, gracia y equilibrio” conquistaron al prescriptor, que le otorgó 91 puntos.


    Los vinos elaborados con las uvas procedentes de las 127 hectáreas situadas en las subzonas Rioja Alta y Alavesa que conforman el parcelario de Viña Bujanda también han sido incluidos en el Informe Especial Rioja 2023.

Para el prescriptor, Viña Bujanda Gran Reserva 2015 con 92 puntos es “el mejor de la gama actual de Viña Bujanda. Un tempranillo elegante y de precio atractivo, fragante, especiado y muy balsámico con un final dulce de pudin de verano”.


   En cuanto a Viña Bujanda Reserva 2017, calificado con 90 puntos, Atkin tiene claro que es ligeramente más denso que el Crianza y que también tiene algo del agarre tánico debido a que la añada de 2017 se vio afectada por las heladas registradas.


    Por último, el ranking incluye a Viña Bujanda Crianza 2019, al que otorga 90 puntos y del que asegura que está elegantemente enmarcado en un estilo balsámico más tradicional, con crianza en barricas más viejas de roble americano. Atkin explica que es un vino “muy bebible” debido a su frescor, taninos sutiles y a su longitud especiada de fresas y cereza roja.


Puntuaciones


    Para Carlos Martínez Bujanda, cuarta generación al frente del legado familiar, las puntuaciones de Tim Atkin, suponen “un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de todo el equipo”. Del mismo modo avanzó como objetivo final de la compañía: “En cualquier caso, no nos conformamos con obtener buenos vinos, queremos ofrecer vinos excepcionales y seguiremos trabajando para conseguirlo”.

Comentarios