Carlos Saura, -​In memoriam-

|

PALMEIRO 220

 Despedimos a un grande del cine, un artista total. Carlos Saura Atarés (Huesca, 1932-Madrid, 2023), 91 años de talento e incansable pasión creadora (más de 50 películas), se nos fue, no sin presentar, unos días antes, su último trabajo, el documental LAS PAREDES HABLAN, acerca del impulso artístico, el testimonio pictórico del humano amanecer.


     Pues claro que hablan las paredes y los lienzos y las pantallas. Las imágenes y las voces. La imaginación, la curiosidad y la palabra de un aragonés universal, como su maestro Luís Buñuel (1900-1983).


        Gracias a la figura señera de Carlos Saura, historia viva del cine español, aprendimos también a mirar de otra forma. No solo el cine. Desde Los golfos, La Caza o Llanto por un bandido a Flamenco, Goya en Burdeos o Fados, pasando por La prima Angélica, Cría cuervos, Elisa vida mía, Mamá cumple cien años, Bodas de sangre, El amor brujo, El Dorado o ¡Ay, Carmela!...


     Merced a creadores dueños del talento, el compromiso artístico y la inmensa curiosidad de Carlos Saura, vivimos también "bajo el signo del cine" (Arnold Hauser dixit). Bajo el signo creador de un cineasta irrepetible.


      Si, asomados a las pantallas, cualesquiera, notan en estas horas una pequeña pausa no buscada, entiendan que el duende de la imagen proyecta de esa forma su particular homenaje al maestro Carlos Saura. Un imaginario y sentido LLANTO POR UN CINEASTA.

Comentarios