La lucha por el centro

|

Fernando Gonzalez

   Desde hace varios meses, se percibe claramente que los partidos políticos españoles están preparando sus estrategias de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales previstas para este 2023. Una vez más, PP y PSOE son los claros favoritos para ganar en la mayoría de las ciudades y 12 comunidades autónomas en disputa. Los resultados que ocurran el 28 de mayo, serán un buen indicador de las posibilidades de ambos partidos en las generales previstas para finales de año. A día de hoy, la mayoría de las encuestas coinciden en señalar un ligero descenso electoral de VOX ,PODEMOS y socialistas a costa de un fuerte repunte de los populares liderados por Feijóo.


    Si observamos los hechos y declaraciones de los dos partidos políticos estatales más polarizados a derecha e izquierda, nos encontramos el ridículo de Podemos con su obstinación en poner trabas a una clamorosa y urgente necesidad de cambiar las chapuzas del "Sólo Sí es Sí". Les puede pasar factura electoral a costa de un PSOE que en este asunto se decanta por el sentido común y la ética con las víctimas. Por otra parte, el mal resultado electoral de VOX con Macarena Olona en Andalucía y sus posteriores tensiones en su seno interno, pueden beneficiar en las generales a un Feijóo con un perfil político muy parecido al de Juanma Moreno. No olvidemos que contra todo pronóstico obtuvo una histórica mayoría absoluta en dicha comunidad autonómica.


   Fijándonos en los dos favoritos, vemos a un PP con movimientos centristas como la vuelta al ruedo político de primer nivel de un Borja Semper ilusionado con el proyecto Feijóo. La estrategia pasa por atraer a los ex-votantes de Ciudadanos y provocar que los votantes socialistas descontentos con el Sanchismo, decidan no ir a votar o incluso hacerlo al PP. Por el contrario, los socialistas señalan a los populares como un lobo de derechas con piel de oveja centrista-conservadora, siendo ellos realmente los que se encuentran más cerca del centro. El objetivo es recuperar a esos votantes del centro-izquierda desilusionados con las presiones independentistas y podemitas.


   El PSOE tiene la ventaja de poder llegar a gobernar España sin ser la fuerza más votada, gracias a una probabilísima suma con los partidos separatistas y PODEMOS. El PP tiene sus muchas opciones en los buenos augurios electorales de las encuestas que lo ponen rondando la mayoría absoluta con el apoyo de VOX. Lo que sí parece previsible es que los dos frentes van a estar muy igualados, salvo que las municipales y autonómicas del 28 de mayo anticipen alguna sorpresa. En democracia elegiremos nuestro futuro político. 

Comentarios