LA MIRADA DEL PASADO

Santa Comba, la iglesia mas antigua de Galicia y A Cidá, dos huellas únicas del pasado en Ourense

|

Para llegar a Santa Comba de Bande no hay una especial dificultad, se encuentra a 50 Km de Ourense, buena parte del trayecto discurre por la autovía AG-31, después hay que tomar la carretera OU-540.


Una pista desde la general, a 9 kilómetros de Bande, nos lleva a la hermita de Santa Comba, del siglo VII, una de las joyas del arte visigótico de España, fué declarada monumento nacional en 1931 y es de las llamadas de tipo monacal pues situada cerca de los caminos, la habitaba una pequeña comunidad de monjes, cuyo cometido era proporcionar ayuda a caminantes y peregrinos. 


Era ya tarde cuando llegamos. Había cuatro o cinco visitantes lo que nos evitó tener que llamar al teléfono que figura en la puerta para que venga la persona que tiene la llave. Se llama María Isabel y enseña la iglesia como si fuera suya. No lo hace mal, ni dice disparates como algunos guías que conocemos. Ha leído algunos libros sobre Santa Comba y siempre sabe más que el visitante profano. 


SantacombaDEBANDEOURENSE1

Esta es la iglesia de San Torcuato de Santa Comba en Bande (Ourense). (Foto: A. Alonso)


Se encuentra en la comarca de La Baixa Limia, a orillas del río Limia. Es una construcción de estilo visigodo del siglo VII. Santa Comba es Santa Coloma (Sancte Columbe virginis et martiris) y San Trocado es San Torcuato. No hay constancia exacta de la fecha de construcción, seguramente su construcción es posterior a la conquista del Reino Suevo por parte de los visigodos, y se constituiría como un monasterio bajo la advocación de Santa Comba. 


Santa Comba de Bande es una iglesia, de las llamadas de tipo monacal, es decir una iglesia o pequeño monasterio que situado cerca de los caminos la habitaba una pequeña comunidad de monjes, cuyo cometido era proporcionar auxilio tanto espiritual (sacramentos) como material a caminantes y peregrinos. Siendo monasterio fue destruido por el conde don Gonzalo, dejando en pie sólo la iglesia. 


La construcción está realizada con grandes sillares labrados en granito, sin demasiado orden en sus hileras.


El motivo de que la misma se haya mantenido en pie, hasta nuestros días obedece a que desde antiguo es y ha sido iglesia parroquial, donde se practica el culto. Abandonado el monasterio en el siglo IX, en el siglo X (932) se incorpora al Monasterio de Celanova como priorato. 


Con la invasión musulmana de la península, fueron traidas hasta este monasterio los restos mortales de San Torcuato, uno de los primeros discípulos del apóstol Santiago. Actualmente los restos se encuentran en el Monasterio de Celanova.


Aunque es conocida por el nombre del pueblo y del monasterio que hubo en otro tiempo, el nombre correcto es San Torcuato de Santa Comba. Una comunidad de cristianos de Guadix, llegó a este lugar huyendo de la invasión musulmana, de la península, trayendo con ellos el cuerpo del que fuera primer obispo de aquella diócesis, San Torcuato, uno de los primeros discípulos del apóstol Santiago.  Los restos del santo fueron colocados en un sepulcro de mármol que aún hoy podemos contemplar en el ala derecha de la iglesia, desgastado en alguna parte porque los devotos lo raspaban para llevarse el polvo como reliquia. Actualmente los restos se encuentran en el Monasterio de San Rosendo en la localidad ourensana de Celanova.


Cuando en el siglo X San Rosendo fundó el monasterio de Celanova, trasladó allí los restos de San Torcuato donde continúan, en una urna en el altar mayor.


OurenseSantacombadeBandealtarmia2

La iglesia tiene planta de cruz griega, y ábside rematada por una bóveda de cañón. Dispone de una espadaña de dos vanos encima del pórtico. Sobre el crucero se alza el cimborrio, cuadrado, a cuatro aguas. Tiene un porche añadido detrás del cual está situado el campanario. El tejado es de losas de piedra.


Destaca la gran riqueza decorativa del interior.


Las bóvedas que cubren la iglesia son de medio cañón construidas en ladrillo del tipo romano, salvo en el crucero que se cubre con bóveda de arista sobre un cimborrio sostenido por cuatro arcos de herradura con el dovelaje embebido en los muros, de forma que en la parte inferior, los bordes de los arcos coinciden en una arista común sobre los ángulos interiores de las naves y forman un plano circular de cuatro metros de diámetro. Presenta una ventana en cada uno de los lados.


Dos pares de columnas con capiteles bajorromanos y visigóticos sostienen el arco triunfa, con dos capiteles con collarinos de la época del bajo imperio romano, de tipo corintio y otros dos de factura visigótica.


La greca visigótica que decora la capilla mayor, la ventana absidal con celosía de semicírculos de mármol y los frescos con motivos estelares, hacen de esta capilla un auténtico tesoro que nadie debe perderse en su recorrido por la Ruta da Rainha Santa.


En la bóveda se observa a Dios Padre, sobre un fondo estrellado, sosteniendo entre sus brazos abiertos al Hijo crucificado en actitud de entrega a la humanidad. En las esquinas de dicha bóveda se completa la composición con los evangelistas con sus respectivos símbolos. El intradós del arco se decora con el sol, la luna sobre un fondo de estrellas, con adornos de rodeos como sucede en la bóveda.”


La bóveda del crucero también está realizada en ladrillo.


En el cimborrio se aprecia la cúpula de arista, con los ladrillos colocados en forma de raspa de pez, como hacían los romanos.


  • LA MIRADA DEL PASADO


>>>> Aquis Querquennis (A Cidá): una maravilla bajo el agua


“A Cidá”, nombre con el que se le conoce, acoge un campamento militar romano que posiblemente controlaba el río Limia y la Via XVIII del Itinerario de Antonino o Via Nova, entre Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga). Se cree que pudo albergar a la Cohorte I Galaica, un destacamento de la Legio VII Gemina, acuartelada en León. Fue levantado durante el Principado de Vespasiano (69-79 d.C.) y abandonado en torno al 120 d.C.


El emplazamiento de Aquis Querquennis, en este lugar y no en otro, se debe a la existencia de unas características esenciales que aconsejaban tanto Vegitio como Higinio. Tratándose de un lugar de fácil acceso, donde existían pastos, gran cantidad de leña, y aguas termales. El campamento surge en forma de rectángulo con las esquinas redondeadas, con cuatro entradas. Su superficie es de unos 25.842 metros cuadrados, con un área circular de unos 11 metros de ancho que separa la muralla de las demás construcciones, y que recibía el nombre de intervallun.  

 


A orillas del embalse de las Conchas en un pueblo llamado O Baño (Bande-Ourense) se encuentra el campamento romano "Aquis Querquennis", calificado por algunos estudiosos como el más importante de Galicia y el mejor conservado de España gracias al agua.


Se cree que fue construido para proteger la Via Nova que comunicaba Braga con Astorga y allí podemos ver varias construcciones de la época. Las excavaciones aún no han acabado y se cree que aún queda más de la mitad por descubrir. 


El campamento romano, conocido popularmente como A cidá, fue ocupado durante entre el último cuarto del siglo I y mediados de siglo II, localizado a orillas del río Limia y ocupado hace más de 2000 años por el ejército romano. 


Su función era la de vigilar la Vía Nova, una importante calzada que unía las ciudades de Braga y Astorga, atravesando gran parte de la provincia de Ourense. 


Se cree que allí se instaló la Legión Séptima Gemina y que fue abandonado cerca del año 120.

Este río, el Limia, fue llamado por los romanos Lethes ya que les recordaba al mítico río Lete (río del olvido) de la mitología romana. Al llegar al margen izquierdo del río debieron pensar, debido a la belleza del lugar, que se encontraban ante el río del olvido de Hades, en el que bebían los muertos y perdían la memoria los humanos que osasen cruzarlo. No obstante, para acabar con esta fantasía, Decimo Junio Bruto cruzó el río y desde la otra orilla, empezó a llamar de uno a uno a sus soldados, demostrándoles así que aún recordaba sus nombres.


En la actualidad podemos visitar las murallas y los restos de varios barracones militares, además de un museo dedicado a la presencia romana en la zona. 



En Xinzo de Limia recordando este acontecimiento,  se llama "Festa do Esquecemento"  “fiesta del olvido” en gallego, revive la llegada por primera vez de las legiones romanas a la otra orilla del río Limia. Cada penúltimo fin de semana de agosto la localidad de Xinzo de Limia, en Ourense, se transporta hasta el año 137 a.c., que junto con el Carnaval "Entroido", convierte esta localidad ourensana en un punto de fama mundial.


XinzodeLimiaCapturadepantalla20150519alas17.31.25 

A pesar de lo interesante que son estas ruinas romanas lo que realmente llama la atención son las termas y el hermoso paisaje en el que se encuentran.


Se cree que las termas ya eran utilizadas por los romanos y que son el motivo principal por el que se asentó allí el campamento. En la actualidad, estas termas son gratuitas y totalmente naturales; por eso mismo es mucha la gente que acude allí para darse un baño caliente.

Podemos encontrar varias piscinas y bañeras con distintas temperaturas, dicen los lugareños que la más caliente supera los 48ºC.

Lo cierto es que a pesar de la belleza del lugar y de su gran interés histórico, las pozas no están perfectamente acondicionadas, tienen lodo en el fondo y el acceso a ellas es peligroso, con lo que como siempre se recomienda un mínimo de prudencia


OurenseTermas romanas  aire libre de Aquis Querquennis. Baos de Bande

Fuentes de aguas termales


Los vecinos de la zona llevan años reclamando y esperando un acondicionamiento del lugar, pero por el momento no han tenido mucho éxito. Ésto es especialmente complicado ya que la zona en la que se encuentran las pozas pertenece desde 1949 a Unión Fenosa. Por este motivo durante gran parte del año no es posible su visita ya que están completamente inundadas, en cualquier caso merece la pena intentarlo...


Es a partir de Junio cuando se descubren las termas y con la llegada de las lluvias cuando se cubren. 


Ésto es así porque depende en buena parte del volumen de agua del embalse, cuando el embalse tiene más agua cubre prácticamente toda la zona y cuando tiene menos agua es cuando quedan descubiertas. 


El lugar es realmente hermoso, en mi opinión, debido a su historia y al bello enclave en el que están ubicadas, estas termas son uno de los sitios más interesantes y bonitos de  Galicia. He de recomendarlo a pesar de no contar con muchas comodidades, de no tener un fácil acceso o de no estar completamente impolutas. Precisamente todo eso hace que no sean tan explotadas turísticamente como otros sitios cercanos, o las de la propia ciudad.

(Fotos: A. Alonso)

Comentarios