VISITA OBLIGADA EN 2019

Ourense, mucho más que el Puente, el Cristo y las Burgas hirviendo el agua

|

Escondida entre montañas y en pleno corazón de Galicia se encuentra Ourense o “Auriense”, como la llamaron los romanos cuando se asentaron en sus tierras. Fueron ellos los primeros en descubrir las riquezas de este rincón del noroeste de la península ibérica en el que las pepitas de oro abundaban en las aguas de sus ríos, sus vinos se hacían llegar al César en Roma y sus manantiales de agua caliente terminaron por fijar un asentamiento en torno al que creció la ciudad. 


En este artículo queremos invitaros a visitar la ciudad de Ourense haciendo un repaso a sus tres elementos identitarios: As Burgas, la Ponte Vella (el Puente Viejo) y el Santo Cristo, pero esta ciudad esconde mucho más, ocho puntos termales que la convierten en un referente europeo del termalismo, os animamos a seguir leyendo pues vamos a tratar de descrubrirlos.


OURENSE PUENTES

Paisaje urbano de Ourense, con el río Miño atravesado por varios puentes


Si un día fue la "Terra do Ouro" (tierra del oro, de ahí Ourense), hoy es difícil encontrar alguna pepita de este preciado metal en las aguas de sus ríos, aunque sí que se puede seguir disfrutando de los magníficos paisajes con profundos cañones labrados por los ríos Miño y Sil y en cuyas laderas en forma de balconadas es uno de los mayores exponentes de lo que conoce como viticultura heroica donde se cultivan los famosos caldos. Aquellos vinos, que en su día enamoraron a la capital del Imperio, pertenecen hoy a la denominación de origen “Ribeira Sacra”, bien llamada así por la cantidad de monasterios que se encuentran en la zona.


  • CIUDAD TERMAL 


Sin embargo, la joya de la corona son sus manantiales que nacen hasta a 70ºC y cuyas propiedades medicinales fueron descubiertas hace más de 2000 años. Ourense, que se sitúa como la segunda ciudad europea con mayores reservas de agua termal tras Budapest, infravalorada esta circunstancia durante siglos, desperdició el caudal y potencial de sus fuentes, siendo en los últimos años cuando se ha empezado a trabajar para volver a situar a la provincia gallega en el lugar que le corresponde como capital termal.


En el corazón de su casco viejo se encuentran los restos romanos en torno a los que se cree que nació la ciudad y donde se ubica el Centro de Interpretación Arqueológica que muestra algunos de sus hallazgos más preciados, como una piscina romana de uso religioso datada en el siglo I d.C.


Centro de Interpretaciu00f3n Arqueolu00f3gica as burgas  1200x580


La zona fue declarada Bien de Interés Cultural en 2007 y además de su museo, cuenta con un área termal al aire libre, jardines y la emblemática fuente de As Burgas, que es sin lugar a dudas la marca de Ourense. A pesar de ser el punto de referencia de la ciudad, es solo uno de los más de 100 afloramientos termales distribuidos especialmente en los márgenes de un río Miño que la divide en dos. Esto ha facilitado la creación de un paseo termal en el que se pueden disfrutar de hasta siete zonas de baño en poco más de cinco kilómetros de recorrido.


As burgas

Piscina Termal de As Burgas (Ourense)


Situadas en el corazón de la ciudad, las Burgas son un conjunto de tres fuentes de aguas termales y mineromedicinales que manan a una temperatura de entre 60 y 67ºC: Burga de Abajo, neoclásica del siglo XIX, Burga de Arriba, construcción popular del siglo XVII y Burga de en medio, construcción moderna. Ya eran utilizadas en la época de los romanos y son una de las señas de identidad o "tesoros" de la ciudad, que se cantan tradicionalmente cuando se dice que "tres cousas hay en Ourense, que no hay en España, El Puente Viejo, El Cristo, al que le crece la barba y en Las Burgas hirviendo el agua"


    - La Burga de Abajo, situada junto al jardín de la parte inferior, es una fuente de estilo neo-clásico tardío atribuido al arquitecto Trillo a mediados del siglo XIX. Consta de dos caños laterales y una pila labrada con florón en el centro.


As Burgas Ourense grande

Fuente de As Burgas, detalle de la Fuente de Abajo


     - La Burga do Medio se encuentra ascendiendo por las escaleras y se sitúa en un estanque rectangular adosado a un muro, en el que podemos ver las esculturas “La casa de la nube” (Borrajo, 1989) y “Calpurnia Abana” (Acisclo, 1989), esta última con una representación de las ninfas de las aguas.


Ourense Piscina de as burgas do medio

Termas de As Burgas, Fuente del Medio y Piscina termal


     - La Burga de Arriba, en la parte superior, es una fuente de estilo popular del siglo XVII. A la derecha yace la réplica de cuatro aras encontradas en la ciudad, la primera en honor de las ninfas de estas aguas.


Fuente de las Burgas de Arriba, las más antiguas


Entre las propiedades de las aguas de las burgas están las de fluidificar las secreciones del aparato respiratorio, calmar la tos y los espasmos bronquiales. 


                  << Ourense forma parte del club de ciudades históricas termales de Europa >> 


En el centro urbano, el complejo de As Burgas dispone de una piscina de agua termal de 200 metros cuadrados, tumbonas y sauna, además de su histórica fuente de As Burgas, de cuyos chorros emanan aguas a 67 grados centígrados, y un centro de interpretación dedicado a la cultura termal ourensana, desde las leyendas hasta la geología.


El resto de su oferta termal, concentrada en la orilla norte del río Miño, en el lugar de Ponte Canedo, las piscinas termales al aire libre de A Chavasqueira,  a orillas del Miño:


  • Termas de A Chavasqueira


A Chavasqueira es la primera zona termal que encontraremos en la Ruta Termal del Miño, a pocos metros del espectacular Puente del Milenio y la más próxima al centro urbano. Se trata de un conjunto de pequeñas piscinas naturales al aire libre, adaptadas para el baño y construidas en piedra, donde el agua ronda los 40° de temperatura.


El lugar se conocía antiguamente como «Caldas do Bispo», en referencia al Cardenal Quevedo, quien en el siglo XIX ordenó acondicionarlas para mayor comodidad de los enfermos que acudían al lugar buscando la cura termal. El propio obispo adecuó un espacio para su disfrute privado, un templete de piedra que se puede ver en el interior. 


Las piscinas se encuentran en una gran zona verde de esparcimiento y cuentan con vestuarios, aseos y taquillas para uso de los bañistas.


Ourense Termas da Chavasqueira. Ourense

Termas de A Chavasqueira en la orilla del río Miño, al aire libre


Junto a la orilla del río, ya en el agua, se asoma la escultura de una sirena, obra del escultor Acisclo Manzano, que dependiendo del caudal a veces puede verse en su totalidad o parcialmente cubierta.


Ourense La sirena de Ascilco Manzano en el Paseo de las ninfas (2)

La Sirena de Acisclo Manzano en la zona termal de A Chavasqueira 


Las aguas de A Chavasqueira son de mineralización débil, litínicas, alcalinas, fluroadas, sulfuradas y silicatadas. Por sus propiedades están especialmente indicadas para afecciones de la piel y del aparato locomotor.


  • Termas Muiño das Veiga 


Ubicado prácticamente sobre el cauce del río Miño, se trata de un conjunto termal al aire libre al pie de un antiguo molino en madera (una acea) totalmente restaurado, del cual toma el nombre (muíño es la palabra gallega para «molino»). Está rodeado de una amplia zona verde recreativa, que se funde con la vegetación de ribera del lugar.


El conjunto lo forman cinco piscinas: un vaso principal de 200 m2, un segundo de 130 m2 y otros dos más pequeños de 55 y 45 m2, además de un vaso de agua fría para baños de contraste. El agua de baño ronda aquí los 40º C. Todo el recinto está alimentado por varias surgencias manando a temperaturas de entre 65 y 72º C, algunas de las más calientes de la Peninsula.


Ourense Termas de Muu00edu00f1o Da Veiga

Termas Muiño Da Veiga, Ourense donde se puede apreciar parte de los pozos que la forman, entorno a un Molino


  • La  Fuente de "O Tinteiro"


Manantial en las orillas del Miño muy querido y visitado en la ciudad, a cuyas aguas termales la tradición atribuye importante propiedades terapéuticas, especialmente en el cuidado de las afecciones de la piel.


O tinteiro ourense

La fuente se encuentra en un mirador construido en madera sobre el lecho del río, con magníficas vistas del entorno y al que se accede por una senda peatonal que comienza en la cercana A Chavasqueira, que se encuentra a 500 metros.


Las aguas de esta fuente termal son bicarbonatadas, sódicas, fluoradas y de mineralización débil, manando a una temperatura de 43º C.

 

Dos estaciones termales de estilo japonés, las de A Chavasqueira y Outariz =


  • Estación Termal de A Chavasqueira


A orillas del Miño, las Termas de A Chavasqueira reproducen una casa de baños tradicional japonesa, un onsen. Se trata de una instalación donde disfrutar del agua en un ambiente tranquilo y de inspiración zen, con una cuidada arquitectura centrada en la madera y la piedra. 


Onsen (u6e29u6cc9) bau00f1os de aguas termales naturales

Onsen, son aguas termales naturales


Los visitantes pueden completar la experiencia de baño con un masaje o los tratamientos de belleza que se ofertan.


Dos manantiales a 60º y 61º alimentan estas instalaciones. Por un módico precio dispone de vestuarios y duchas, toallas y albornoz, además de servicios de cafetería y restauración.


Ourense instalaciones termales a chavasqueira 3

Ourense, Estación termal A Chavasquira


  • Termas de Outariz y Burga de Canedo


Siguiendo por la orilla derecha del Miño, a tan solo 3 km de la del centro, nos encontramos con las Termas de Outariz. Sus aguas manan a una temperatura de 60 °C. Se trata de sumergirse y quedarse sentado con las piernas estiradas, siendo lo único que sobresalga la cabeza. No se debe exceder este tiempo de 15–20 minutos. En pocos lugares se puede disfrutar de unas instalaciones termales tan completas y además gratuitas.


Ourense Termas Outariz 2018

Termas de Outariz, Ourense


Se trata dos conjuntos de piscinas termales al aire libre situados en una gran área recreativa ajardinada, con un espacio infantil con columpios.


La zona de Outariz cuenta con una piscina de agua fría y tres de agua caliente, mientras que en la Burga de Canedo conviven una piscina de agua fría y tres dobles de caliente. Una pasarela peatonal conecta la zona de baño con la otra orilla del río, donde existe una amplia zona de aparcamiento.



Ourense Pozas de Canedo

La Burga de Canedo


Rememorar aquí a los romanos de la antigua Auria es inevitable. El ambiente es agradable y tranquilo, en consonancia con el efecto reparador de los baños, y las sensaciones muy distintas si el baño termal se realiza a la luz del sol, bajo las estrellas o incluso bajo la lluvia.


En todo caso, las termas son una buena opción de ocio antes de darse un paseo por el casco monumental ourensano y disfrutar de la buena cocina en alguno de sus numerosos establecimientos.


  • OURENSE, CIUDAD DE PUENTES


Ourense miu00f1a IMG 0301 1540

Puente romano, también llamado Ponte Vella o Puente Viejo


Con el Miño atravesándola, los puentes han caracterizado el urbanismo de la ciudad, y hoy se pueden contar hasta nueve, teniendo en cuenta las pasarela peatonales, entre los que destacan el puente romano o Puente Viejo, el Nuevo, el del Milenio y el viaducto del ferrocarril Zamora-Ourense.


Ourense Ponte de Ferro, puente nuevo

El Puente Nuevo o Puente de Hierro 


El Puente Viejo, mide 370 metros de largo y conserva 7 de sus 11 arcos romanos primitivos, siendo el primero de la orilla izquierda el que muestra con rotundidad la construcción romana de la época del emperador Trajano. Ha llegado hasta la actualidad como otro de sus iconos históricos. Solo que el del Milenio (2001), con una llamativa y vertiginosa pasarela peatonal, le ha robado mucho de su protagonismo y es ya uno de los símbolos más reconocibles de Ourense.


Ourense   Ponte do Milenium

Puente del Milenio, sobre el río Miño, el nuevo símbolo de Ourense


De cualquier forma, todo el entorno de los puentes en la orilla sur del río, por la que se extiende el casco urbano, es una zona de referencia para la ciudad. Playas fluviales, instalaciones deportivas y un gran centro comercial conviven con la pequeña Capilla de los Remedios, del siglo XVI, ubicada justo en el acceso al puente romano, fue remodelada en 2010 debido a un incendio. Consta de una sola nave con dos laterales separados por columnas y presidida por la imagen de la Virgen de los Remedios. Destacan los huecos góticos a lo largo del muro y dos escudos de armas a ambos lados de la portada.


  • El CASCO VIEJO


Ourense Plaza mayor ver 1560

Soportales de la Plaza Mayor y edificio del Ayuntamiento de Ourense


Ourense lleva fama de ser una ciudad adinerada. Aquí tienen su origen grandes y prestigiosas empresas de los sectores de la moda y del vino. 


Ir de compras es, sin duda, una propuesta interesante, pero no debes perderte la ciudad medieval. Es magnífica la iglesia barroca de Santa Eufemia —antigua iglesia de los jesuitas—, característica por su cóncava fachada decorada con un retablo de columnas y una vidriera cuadrada, llama especialmente la atención por su asimetría, dado que una de las torres laterales del templo nunca se terminó. Y es indispensable, por supuesto, la catedral de San Martín, donde se encuentra el tercer icono de Ourense: el Santo Cristo.


  • LA CATEDRAL Y EL SANTO CRISTO


Almenas y torres circulares delatan la construcción de la catedral de San Martín como castillo, orientado a la defensa, por la proximidad a Portugal.


Ourense catedral de Ourense Plaza del trigo

Catedral de Ourense desde la Plaza del Trigo


Entre otros elementos de interés artístico, destaca en ella el policromado Pórtico del Paraíso, en la fachada oeste, la gran entrada occidental a la catedral que está inspirado en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.


Es posterior a éste, mitad de siglo XIII. Sin embargo, la escultura es más hierática y románica que su vecina de Santiago. 


Ourense Cathedral in Ourense Portico

Pórtico del Paraíso, catedral de Ourense


Ourense el Sato Cristo

Capilla del Santo Cristo 


La Capilla del Santo Cristo uno de los tesoros más impactantes de la Catedral, se encuentra junto a la entrada norte, cabe destacar la conservación de su interesante policromía


Además, la imagen del Santo Cristo despierta una gran devoción popular. Tanto es así que hay una canción popular que dice: "Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España: El Santo Cristo, el Puente y las Burgas hirviendo el agua...". 


Es un Cristo Crucificado gótico, de dos metros de alto, con pelo y barbas naturales al que se le atribuyen milagros, según la creencia popular, le crecen la barba y el pelo; fue traído en el siglo XIV por el obispo Vasco Pérez Mariño desde Finisterre, donde había sido encontrado flotando en el mar. 


Se trata de una talla en madera de un Cristo crucificado de gran realismo, pues tanto la técnica empleada para representar la sangre en sus llagas como su pelo, dientes y uñas postizas le confieren el dramatismo de la Pasión. 


Desde la Plaza Mayor tomamos ahora la calle Lamas Carvajal. Atrae nuestra atención la iglesia de Santa Eufemia, de estilo barroco y varios cafés de moda con terrazas de verano donde propios y extraños comparten conversación. Un poco más abajo se encuentra el palacio de los Oca-Valladares, hoy sede del Liceo, un espléndido edificio de estilo gótico-renacentista del siglo XVI. Siguiendo Lamas Carvajal desembocamos en la calle San Miguel que sube hacia La Plaza del Hierro donde hay una bella fuente procedente del monasterio de Oseira. 


Ourense   Fonte na Praza do Ferro.

Plaza do Ferro, zona neurálgica de los Vinos, el Arte y el Casco histórico de Ourense


No podemos pasar por alto la Zona de Los Vinos, lugar de encuentro de los ourensanos de dentro, de fuera y de los visitantes. Situado entorno a la Plaza del Hierro y los aledaños de la Catedral de San Martín, una treintena de bares forman la zona que tiene su centro neurálgico en la Plaza do Ferro y que se expande por sus adyacentes: las calles Paz, Lepanto, Viriato, Fornos... Una inacabable lista de opciones donde lo mejor es degustar el producto local, como las orejas, el lacón, el rabo y otras preparaciones muy singulares, pues en esto de la "cocina de Pinchos", auspeciados por diversos concursos Ourense se ha convertido en Capital del Pincho Gourmet, unque hay de todo para elegir.


De recorrido obligatorio en la visita a Ourense, pocas ciudades pueden brindar vinos de calidad como los producidos en sus cuatro Denominaciones de Origen: Monterrei, La Ribeira Sacra, Valdeorras y la mas antigua de Galicia Ribeiro, que producen unos excelentes tintos y donde maduran los vinos blancos más claros y complejos de la península Ibérica,


La hostelería de la ciudad goza de excelente salud, con nuevas propuestas surgiendo cada día, lo que hace difícil detallarlas todas. Sirva este itinerario como botón de muestra para guiar al visitante, sugiriendo las zonas más concurridas y algunos de los locales de más larga trayectoria… pero no los únicos.


Aprovechemos nuestra estancia para degustar sus vinos y sus Aguas que además de curar el cuerpo ofrece una gran oferta de Aguas Minerales para beber como ninguna otra localidad, podemos decir que Ourense es la ciudad del Agua y del Vino, donde podemos degustar una gastronomía cercana rodeados de historia y de arte. 


Otra de sus calles más emblemáticas, es la del Paseo, hoy peatonal, que va desde los Jardines del Padre Feijoo  hasta el parque de San Lázaro, por la que transcurre el latir diario de Ourense que con las adyacentes forma el núcleo comercial de la ciudad y la llamada “milla de oro” y donde podrá encontrar tiendas de todo tipo. 


En esta calle se encuentra también una estatua de "La lechera", inmortaliza un personaje que era habitual en Ourense, hasta los años sesenta, repartía la leche cotidianamente procedente de la abundante cabaña que pastaba en los prados que rodean la capital, muy fotografiada por los visitantes.


Otro personaje ourensano de ficción, es "O Carrabouxo", que aparece diariamente en el diario local La Región donde retrata como nadie la actualidad, pasó de la viñeta cotidiana creada por el humorista Xosé Lois en 1982 a una estatua permanente en el Parque de San Lazaro 


Ourense LeiteiraOurense O carrabouxo (3)

Monumentos a la Lechera y O Carrabouxo.


Otro diferencial que tiene esta ciudad es que cuenta con una antigua y numerosa afición al automovilismo es la celebración del histórico Rally de Ourenseuna prueba de rally que se celebra anualmente en la provincia de Ourense (España) desde 1967 y actualmente es puntuable para el Campeonato de España de Rally


Otro de los puntos muy visitados por los aficcionados a este deporte es el monumento que representra a Estanislao Reverter, "pionero del automovilismo en Galicia, padre de la Escudería Ourense, e impulsor del rally que lleva el nombre de la ciudad y que le inmortaliza, junto con el copiloto Antonio Colemán y su Alpinche que Reverter fabricó a partir del Renault Alpine A110 y del Porsche 911 R.


Ourense Reverter y Colemán

El conjunto escultórico que representa a Estanislao Reverter y Antonio Colemán, inmortalizados con el Alpinche, frente al parque de San Lázaro de Ourense


  • ¿Quien da mas? ¡Disfrutad de la estancia!


Comentarios