RECETAS GALLEGAS

Carne "o caldeiro" ( al caldero ), plato típico gallego

|

Receta típicamente gallega, aunque se dice que proviene de la época del transporte de productos, que los comerciantes gallegos y maragatos realizaban entre Galicia y Castilla.


Plato típico de las ferias en Galicia, se llama así porque se cuece en un "caldeiro" ( caldero ) normalmente de cobre como el que se usan para cocer los pulpos y se suele servir en platos de madera para que no pierdan el calor. La carne que se suele utilizar es ternera, falda o costilla, aunque a veces también la hacen con jarrete, eso si, la ternera debe de ser de buena calidad. 


PREPARACIÓN 


Ponemos al fuego una olla con abundante agua y en frío le añadimos la carne y una pizca de unto. A veces, para dar substancia se añaden otros elementos tanto vegetales como del cerdo. Pero en este caso, nos vamos a centrar en la carne. Una vez que rompe a hervir bajamos el fuego y dejamos que se haga durante dos horas, aproximadamente.


Pelamos las patatas y las incorporamos enteras a la olla, pasado el tiempo antes indicado y dejamos que se siga haciendo durante unos 35 minutos más. Apagamos, dejamos reposar unos minutos y sobre una fuente troceamos la carne, ponemos las patatas, sazonamos con sal gruesa, pimentón dulce y picante a medias (o al gusto de los comensales, por si alguien prefiere más o menos picante) y chorreamos, primero con un poco del caldo de la cocción y luego con aceite de oliva virgen.


Con respecto al tipo de carne a utilizar, puede ser aguja, falda o costillar mamiña. En cuanto a la presentación, se puede servir en trozos medianos, en una fuente para luego repartir en la mesa, o en raciones individuales y ya troceado en porciones pequeñas, para no tener que cortarla. 


Una carne elaborada al estilo "O Caldeiro", para 4 personas. 

Dificultad: baja. 

Precio: 3-4 euros/persona . 

Preparación: 180 minutos

Ingredientes: 1,5 kg de carne de ternera

6 patatas medianas
1 pizca de unto
1 dl de aceite de oliva
Pimentón dulce y picante, al gusto
Sal gruesa


Saca el frío con una buena carne “o caldeiro”, te encantará ¡¡¡




Comentarios