RUTAS EN TREN DE EPOCA

Al Andalus, un viaje en tren con los servicios de un cinco estrellas

|

El tren turístico español de lujo Al Andalus es una especie de crucero que, en vez de navegar, rueda sobre rieles y permite recorrer diversos circuitos turísticos de España.


Está considerado como el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo y para la actual temporada 2016, incluye las ciudades más representativas de Andalucía, como Córdoba, Ronda, Cádiz y Jerez, con salidas desde Granada y Sevilla.


Además, están programadas salidas especiales en julio y agosto, para recorrer el Camino de Santiago, con lo más interesante de la geografía y la gastronomía gallega, y una salida a la ruta extremeña que vinculará Sevilla con Madrid, a través de ciudades como Cáceres, Toledo y Aranjuez.

El comedor, con un servicio de calidad y los sabores típicos de la comida andaluza. Allí se puede degustar desde un vino de Jerez a un jamón de Jabugo.

Con el sello y la elegancia de un lujoso palacio rodante, el tren Al Andalus ofrece el servicio todo incluido, con alojamiento en suite a bordo del tren; desayuno con bufet libre y a la carta; comidas y cenas en restaurantes de primer nivel o a bordo, para disfrutar de la más exquisita gastronomía española (con vinos, cafés y licores), y animación y seguridad a lo largo del viaje.


Todas las suites están climatizadas y cuentan con minibar, caja fuerte, armario ropero, maletero y baño completo, todo ello incluido en el precio del billete


A la decoración propia de la "belle époque" se suman todas las comodidades y avances tecnológicos, como la disponibilidad de Wi-Fi gratuito a lo largo de todo el viaje.


UN TREN DIFERENTE


La diferencia fundamental con otros trenes de lujo, es que el Al Andalus no se limita a hacer sólo un recorrido en tren, sino que el viaje incluye una programación completa con visitas guiadas a los principales lugares de interés de cada ciudad y un completo programa gastronómico, que brinda la opción de contar con tiempo libre para disfrutar y visitar los diferentes destinos por uno mismo.


Las características y servicios de los camarotes son también parte de esa distinción.


Por ejemplo, el camarote Al Andalus Suite Estándar ofrece el alojamiento; todos los desayunos, con platos a la carta y productos en bufet, y todas las cenas y comidas, a bordo del tren o en restaurantes de primera categoría, que incluyen vino, agua, refrescos y café.

El tren de lujo Al Andalus circula por las vías de España como un crucero de lujo lo hace por el mar. Las comodidades y los servicios son similares.

Además, copa y aperitivo de bienvenida; cena y fiesta de gala de fin de viaje; un neceser gentileza de Renfe, con útiles de aseo y zapatillas; agua mineral disponible en el minibar de la suite, sin costo; actividades a bordo, con música y actuaciones en vivo, fiestas en el coche pub, coctelería, show cooking y baile; entradas a museos, monumentos y espectáculos; excursiones, y visitas programadas.


También cuenta con un bus de lujo que acompaña al tren en todo el recorrido y ofrece dos traslados, con un 50% de descuento, en trenes de Renfe, uno como acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y otro de vuelta desde el punto final del viaje turístico. Diarios y revistas, servicio de seguridad, guía acompañante multilingüe durante todo el recorrido un equipo conformado por jefe de expedición, guía, camareros, cocineros y personal técnico, también son parte de los servicios.

La sala y la entrada al baño privado de la suite superior.

En tanto, el camarote Al Andalus Suite Superior suma a todo lo incluido en Suite Estándar, la opción de disfrutar de dos cenas / comidas privadas en el compartimento; todas las bebidas no alcohólicas disponibles en el minibar de la suite, sin costo, y la posibilidad de que la tripulación recoja y ordene su equipaje, colocando su contenido en el armario de la suite, tanto a la llegada como al finalizar el viaje.


Otros servicios disponibles que corren por cuenta del cliente, son lavandería, bar y equipaje “puerta a puerta”, ya que se puede contratar el servicio de recogida y entrega de equipajes y pertenencias entre el domicilio del cliente y el tren.


Gastronomía


En un viaje de estas características, a bordo de un tren que va recorriendo ciudades, pueblos y regiones, la gastronomía de cada zona imprime su personalidad a los distintos itinerarios.


Sabido es que la cocina andaluza cuenta con productos de fama mundial, como el aceite de oliva, el vino de Jerez o el jamón ibérico de Jabugo, junto a platos como el gazpacho o el rabo de toro.

Dormitorio de la suite superior: lujo y confort.

Una nueva generación de cocineros está imprimiendo aires renovadores a la tradición mediterránea y andalusí. En otros recorridos del tren por España, el viajero podrá disfrutar de los excelentes pescados, carnes y verduras que están en la base de la cocina gallega; degustar los asados que han dado fama a Castilla, o acercarse a platos tradicionales, como el cocido maragato.


El desayuno siempre se sirve a bordo del tren, por camareros que atienden al cliente en su mesa y cuenta, además, con un surtido bufet. Las especialidades locales están presentes durante el recorrido, para hacer que cada día comience de forma diferente y original también en la mesa.


Para las comidas y cenas se alterna el restaurante a bordo en los elegantes salones del tren, con los reputados fogones que componen la selección de establecimientos que se visitan en el viaje.


Los menús están establecidos de antemano, con equilibrio entre la cocina tradicional de cada zona, la creatividad de los profesionales y la innovación que ha hecho famosos a los cocineros españoles.


No obstante, aquellos viajeros que por motivos de salud o de elección necesiten menús especiales podrán solicitarlos, sin perjuicio de la calidad. Para ello, sólo tienen que advertirlo en el momento de realizar la reserva.


La vida a bordo, sobre ruedas


Durante los días de recorrido, el tren Al Andalus se convierte en salón, transporte, lugar de encuentro, bar y habitación, como un hotel en movimiento y en el que cada día se acuesta y amanece en un lugar diferente.


El paisaje que asoma por la ventanilla de la suite o la del salón donde se encuentra tomando un café, no es nunca el mismo. Esa simple circunstancia hace que el viaje sea en sí mismo único y diferente.


Tras la cena, se puede disfrutar del espíritu andaluz, pues cada noche hay fiesta a bordo, con varias actuaciones en vivo, que dada la longitud del tren, no importunan a los que prefieren retirarse más temprano a descansar a su suite.

La suite estándar del tren Al Andaluz.

También se puede optar por tomar algo más tranquilamente en otro de los coches salones o salir a dar un paseo por la localidad en que se encuentre. El tren lo espera en la estación hasta la mañana siguiente.


En general, se recomienda ropa y calzado cómodo para el día, cuando se realizan las visitas, mientras que por la noche se puede optar por un atuendo más formal, aunque no se exige una etiqueta determinada en ningún momento.


Circuitos del Al Andalus


En esta temporada 2016, los circuitos previstos para Al Andalus, son los siguientes:


Itinerario Andalucía, Sevilla - Sevilla (7 días - 6 noches): Sevilla - Jerez / Jerez - Cádiz - Ronda / Ronda - Granada / Granada - Linares Baeza - Córdoba, y Córdoba - Sevilla.


Itinerario Andalucía, Sevilla - Granada (4 días - 3 noches): Sevilla - Jerez / Jerez - Cádiz - Ronda, y Ronda - Granada.

Ruta Extremeña, Sevilla - Madrid (6 días - 5 noches): Sevilla - Zafra / Zafra - Mérida / Mérida - Cáceres / Cáceres - Monfragüe / Monfragüe - Torrijos - Toledo - Aranjuez, y Aranjuez - Madrid.


Itinerario Camino de Santiago, Madrid - Santiago de Compostela (7 días - 6 noches): Madrid - El Escorial / El Escorial - Segovia - Astorga / Astorga - León - Monforte de Lemos / Monforte de Lemos - Ourense / Ourense - Pontevedra - A Coruña / A Coruña - Santiago de Compostela.

Circuitos del Al Andalus. Foto: Renfe.

Otros datos de interés


Todos los trenes disponen de un kit de primeros auxilios a bordo y la tripulación cuenta con formación para utilizarlo. Además, se mantienen en continuo contacto con los centros de salud situados a lo largo de los diferentes recorridos, por si algún viajero precisara atención médica.


No fumar. En España está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados (incluidos los vehículos de transporte público o colectivo). Por lo tanto, siempre que el viajero se encuentre a bordo y de acuerdo a la legislación, no podrá fumar.

No obstante, los desplazamientos en tren no superan las 3 / 4 horas de viaje.


Seguridad. En términos generales, España es uno de los países más seguros de Europa para los turistas. A bordo, los trenes disponen de servicio de seguridad y caja fuerte, además de vigilancia en todas las estaciones del recorrido.


Internet. El tren Al Andalus cuenta con conexión Wi-Fi y computadoras en sus salones, en las que los viajeros pueden acceder a Internet, consultar su correo electrónico, etcétera. 

1 Comentarios

1

Felicitaciones a quien escribiera este artículo que, en alguna medida, recuerda al Palace on Wheels. Singular ferrocarril de Doña Victoria que recorre parte fundamental de la India. Desde el Alto Valle del Maipo en Santiago de Chile, un gran abrazo, Luis Rafael Jofré Escritor Viajero Senior

escrito por Luis Rafael Jofré 25/mar/16    16:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.